El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Omar Bazán, presidente estatal del PRI | Manuel Serna

*Una entrevista, una anécdota y un cuento

*PRI impedido para ir con el PAN en 2021: Omar Bazán

*Que ocurrencias de López Obrador no sean el Plan de Gobierno

*Tendremos candidato para noviembre o diciembre

*Corral pésimo, AMLO peor... 

Por: Redacción 07 Marzo 2020 07:15

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Omar Bazán Flores, soy presidente estatal del PRI, diputado local y vicepresidente del Congreso en la actual legislatura.

Considero que desde hace algunos meses los institutos políticos estamos con mucha efervescencia hacia el interior y exterior debido al proceso electoral que se avecina para el 2021.

¿Quiénes pueden ser los candidatos de los partidos?

Según los sondeos y otros ejercicios que se realizan, en el PAN la figura de mayor representación política es Maru Campos, es la alcaldesa de la capital y todo esto la coloca como una de la más probables.

En el caso de MORENA lo veo más complicado porque al ser un Movimiento y al no consolidarse todavía como Partido Político, es simplemente una conjunción de egos sin forma ni definición.

Independientes tendrán su participación pero no se puede saber si finalmente se pondrán de acuerdo para apoyar a uno de los tres dado que todos quieren ser el protagonista.

Es el caso del PRI, es lo que me ocupa y por eso estoy trabajando con la militancia de toda la entidad pero no sé quién será el abanderado rumbo a la gubernatura de la que ni me postulo ni me descarto.

¿Tiene posibilidades el PRI de competir?

Si nos vamos con el ejercicio electoral de 2018 donde surgió MORENA con gran fuerza, completan el espectro político, el PAN y el PRI, como las tres expresiones mayoritarias y los independientes al final con cierto peso político.

En Chihuahua es indudable la fuerza que tiene el PAN por gobernar la capital y la mayoría de los municipios de la entidad, luego estamos nosotros con 21 municipios y luego MORENA que realmente gobierna sólo en dos municipios que tienen menos de 5 mil habitantes.

Cogobiernan también en Cuauhtémoc y Gómez Farías, donde ciertamente tienen presencia, pero fueron en alianza con el PES, así que como MORENA, únicamente están en Guerrero y Rosales.

Creo que el PRI tiene condiciones para llegar al poder pero requiere de reorganizarse y contar con un abanderado de calidad.

¿Usted iría por el PRI?

Si bien no estoy pensando en eso, y por el momento no me ocupa un destape ni un descarte, estoy construyendo partido, me estoy entrevistando con los dirigentes y sobre todo con la militancia para obtener resultados.

El PRI ha tenido resultados adversos, primero perdimos la gubernatura y se vino una persecución en nuestra contra de parte de Javier Corral, por si fuera poco, en 2018 perdimos la Presidencia de la República y todavía hubo consecuencias a nivel estatal.

Entonces por eso en el PRI primero reconstruimos y después designaremos candidatos, requerimos la estructura sólida para que nos de los resultados que todos deseamos.

La entidad cuenta con aproximadamente 3 millones 300 mil electores inscritos en el Padrón Electoral para el 2021, Si llegáramos en 2021 a una votación de un 50 por ciento del listado nominal estaríamos hablando de un millón 650 mil personas en las urnas el próximo año.

*Si se dividen en tres que yo diría que son cuatro fuerzas con los independientes, nos daría una ecuación de que el que tenga el piso de cuando menos 450 mil votos, tendría las condiciones para ganar la gubernatura.

El PRI en una elección muy mala como fue la de 2018, en circunstancias muy difíciles, con el tema de corrupción del exgobernador César Duarte, le pesaron mucho esos negativos a nivel local y nacional pero alcanzamos 320 mil votos.

Con la ingobernabilidad de Javier Corral que es absoluta, su frivolidad, su mal desempeño, la mala administración, la falta de obra pública, el crecimiento de la inseguridad, la poca presencia y el no darle la cara a la gente, como fue el caso de la presa La Boquilla, donde todavía lo están esperando junto con Juan Carlos Loera, ha caído junto con el Súper Delegado Federal, en la demagogia.

Corral es un claro ejemplo, como nunca había sucedido en Chihuahua, de un gobernante con absoluta falta de capacidad política, que no sabe sentarse a la mesa con los líderes de los partidos para poder hacer la agenda política de la entidad.

No ha habido la voluntad de hacerlo ni han tenido la disposición de conjuntar esfuerzos para preguntarles a los demás sus propuestas o demandas para llegar a las negociaciones.

¿Es tan fuerte MORENA como se dicen?

Los vamos a medir en 2020, cuando vayan solos, sin el presidente en las boletas electorales de Coahuila y en Hidalgo, que serán los primeros procesos luego de la luna de miel del 2018.

Luego vendrá el 2021 donde nuevamente el electorado volverá a evaluar al Movimiento de Regeneración Nacional en las promeses incumplidas del presidente López Obrador.

Creo que el efecto AMLO se está agotando, hay diputados, alcaldes, regidores y quienes ocupan otros cargos públicos que desconocemos sus nombres porque han pasado de noche y nadie sabe quiénes son.

*Ellos no tenían una carrera política propia, solamente se colgaron de la ola de MORENA, no sé cómo se llama la senadora de Juárez, tampoco los diputados federales y hasta desconozco nombres de algunos de mis compañeros morenistas en el Parlamento Local ya que nunca se han parado en la tribuna.

Seguramente les pasará lo que a muchos panistas que en  2016 arrasaron por el efecto anti Duarte y en dos años perdieron la reelección.

¿En que está trabajando en el Congreso?

En proponer una revisión de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua ya que vamos a entrar al proceso de 2021 con las mismas reglas del 2016 y del 2018 las cuales datan de 2015 sin que hayan sido actualizadas.

*Hay muchas cuestiones que tienen que ver con jurisprudencias en materia electoral o con la Ley Federal que tampoco está actualizada y no permite una competencia democrática.

Si para el 30 de mayo no se aprueba la agenda legislativa como lo establece la norma jurídica, seguiremos igual, con cero disminuciones en las prerrogativas de los partidos ni entrará en vigor la austeridad que se requiere para dar más certeza a los ciudadanos.

No se ha votado la disminución de cinco a tres magistrados en el Tribunal Estatal Electoral para poderla llevar a votación al pleno de la Cámara de Diputados, ni el planteamiento de la segunda vuelta para dar mayor credibilidad a los partidos cuando no alcancen el 50 por ciento y puedan irse a segunda ronda.

También está la iniciativa de los Gobiernos de Coalición para poder cogobernar con autoridades incluyentes de los diferentes puntos de vista, donde todos quepan, todos aporten y todos tengan responsabilidad.

*¿Puede haber coalición con el PRI-PAN?

Hoy el partido está impedido para hacerlo con partidos antagónicos, así lo expresa el estatuto, un partido antagónico es el PAN y el otro es MORENA, para que fuera posible deberíamos convocar a una Asamblea Nacional y quitar los candados.

En la actualidad aunque existan acuerdos con la derecha o con la izquierda, no podemos aliarnos con ellos.

¿Qué opina del presidente AMLO?

Quisiera creer que lo que está haciendo con las rifas y ocurrencias son distractores de los verdaderos temas que preocupan, ya que si no fuera así, el pensar que pueda tratarse de su plan de gobierno me llena de pánico.

En serio que si esa es su forma de gobernar, me daría pena ajena, es decir que el presidente este al nivel del Director General de la Lotería Nacional y no como titular del Ejecutivo Federal.

Violentando normas, disponiendo como si se hubiera legislado en torno a la Ley Orgánica de la Lotería cuando está impedida de rifar bienes materiales.

Si esto es un su Plan de Gobierno debemos empezar a preocuparnos todos los mexicanos por el nivel que está presentando nuestro Jefe de Estado si es así, ahora entiendo porque la economía está estancada y ningún programa está funcionando en este país.

Hay incertidumbre por la falta de empleos, por la nula inversión, por el agotamiento el próximo mes de agosto de las reservas, y la crisis que se avecina para este año.

Con la falta de inversión amarraron los pies a los estados gigantes del norte, que son los que producen en la nación y paralizaron el campo, la industria y el comercio.

La entidad es productiva por sí misma, aunque también la falta de productividad del estado, con el gobernador Javier Corral, es otro lastre que nos agobia y nos afecta en nuestro libre desarrollo.

Esto será materia de debate en las campañas que se avecinan porque en Chihuahua tal mal gobierna Javier Corral, como en México, el presidente López Obrador.

Será nuevamente el PRI el partido que vuelva a abanderar las causas populares, la fuerza que imponga la dinámica para echar a andar la economía, la generación de empleos y tantos otros rubros que hemos convertido en gobierno a través de las décadas.

El PRI sabe gobernar, Chihuahua y México se han construido en base a los gobiernos emanados del tricolor, somos los autores de los grandes desarrollos, sabemos impulsar la infraestructura, la urbanización y las fuentes de empleos por todo el territorio nacional.

¿Será candidato a gobernador?

Decir que sí, seria vanidoso, no buscaría la candidatura si no tuviera asegurada la infraestructura que se requiere para ganar. Primero hay que consolidar la estrategia y después pensar en otras cosas.

Para ser competitivos tendríamos que ir a la búsqueda de al menos 130 mil votos adicionales a los 320 mil de 2018, para alcanzar los 450 mil que se requieren para ganar la gubernatura en 2021.

Solamente activando la estructura se moverá de nuevo el voto duro que seguramente estará de regreso tras el desencanto corralista y lopezobradorista…

La desilusión de la gente existe siempre contra quienes gobiernan y ellas reaccionan en contra de quienes tienen que dar resultados y no lo hacen, nosotros tenemos que tener propuestas que sean las soluciones a sus necesidades.

¿Qué opina priístas con personajes de MORENA?

Que el PRI está preocupado más por recuperar a la militancia, que las individualidades, que también son importantes pero no tanto como mantener el colectivo mayor, esos más de 320 mil chihuahuenses.

Si logramos empoderar a los priístas tendremos de nuestro lado los elementos necesarios para empezar a crecer electoralmente.

Estamos en el tiempo justo para poder conjuntar políticas y propuestas que se materialicen en leyes en el Congreso del Estado.

*Le agradecemos a la militancia fiel su confianza para seguir avanzando en la reconstrucción de nuestro partido ya que para noviembre o diciembre tendremos candidata o candidato al gobierno del estado.

El PRI es, ha sido y será un partido profamilia, defenderá los valores que son fundamentales para conservar nuestra sociedad.

Queremos que le vaya bien a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nuestros hijos.

Es por ese motivo que en adelante construimos partido y para finales de año, candidaturas…


Las Más Leídas