El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Tomás Alonso director del despacho del IMCFD

*Perdí Teporaca de Oro pero gané Subdirección del Deporte: Tomás Aguilera

*Chihuahua con excelente biogenética deportiva

*Ser director del IMCFD sería mi sueño

*Maru, buena directora técnica

Por: Redacción 28 Marzo 2020 07:53

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Tomás Alonso Aguilera Armendáriz y estoy por segunda ocasión como encargado del despacho de la Dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

¿Cuál es su origen?

Nací en la Ciudad de Chihuahua hace 31 años, mis padres son Lidia Armendáriz y Tomás Aguilera, comencé a desarrollarme como deportista de alto rendimiento desde los 12 años.

Soy atleta olímpico en volibol, estuve en Río de Janeiro 2016 y en esa misma ciudad fueron mis primeros juegos Panamericanos años antes.

Jugué en Europa con equipos profesionales de España, Suiza y también participé en Puerto Rico en una Liga de Verano.

Tuve muchos partidos vistiendo la camiseta de la Selección Nacional jugando dos Mundiales, uno en Italia y el otro en Polonia, en 2010 y en 2014.

Mi posición es como Central, incluyendo mi participación en los juegos de la Selección Mexicana y tuve la oportunidad de jugar en tres Juegos Panamericanos en Guadalajara, Río de Janeiro y Toronto.

Estuve en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, pero mi mayor logro como jugador de volibol es haber defendido los colores de la Selección Mexicana en una Justa Olímpica.

Haber jugado la Olimpiada me sirvió para reflexionar sobre el futuro y fue cuando decidí retirarme para empezar mi incursión en la vida laboral.

Fuimos vecinos de la Colonia Santa Rosa y mis inicios como jugador fueron en el Parque Revolución donde me eché las primeras cascaritas con los amigos de la escuela.

Por cierto quiero comentar que yo me críe con mis abuelos, ellos fueron parte fundamental de mi formación, tengo dos hermanas que son de sangre, que son Brandy y Jocelin, y mis tíos que también los veo como hermanos y que se llaman: Jesús Tomás, Juan, José, Angélica, Magdalena, Martín y Socorro.

Estuve en el preescolar 20 de Noviembre, la escuela primaria en la Rotaria Uno, la Secundaria en la Federal Uno, en el Colegio de Bachilleres Dos, y la profesional en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Estoy casado desde hace casi tres años con Magaly Armenta y hace dos meses que tuvimos a nuestro primer hijo al que le pusimos Luca, y tendrá que ser un buen deportista.

Estoy convencido de que en el deporte se generan muchos valores y se logra el desarrollo integral de las personas en su lucha cotidiana del día a día.

¿Cómo nació su gusto por el deporte?

Desde las escuelas, afortunadamente antes se vivían tiempos diferentes, desde las clases de educación física y los torneos que se hacían entre las instituciones educativas, pasando por procesos de selección de los niveles municipal, estatal y nacional.

El lograr representar a México en las selecciones juveniles y poco a poco lograr el crecimiento para alcanzar la selección mayor y compartir la cancha con jugadores que ya tenían tiempo en Europa, fue muy emocionante.

En nuestro país  se juega bastante volibol y en los años que me tocó era a través de la estructura educativa con selecciones muy competitivas también en futbol, basquetbol y atletismo.

En mi deporte ya hemos pisado canchas europeas alrededor de 13 compatriotas que han cumplido con el nivel que se requiere en esas ligas competitivas.

Actualmente hay entre cuatro y cinco jugadoras y jugadores de volibol que lo hacen bien en el viejo continente y que se dedican profesionalmente a cumplir con sus equipos.

Me tocó estar con la Selección Mexicana que acudió a unos Juegos Olímpicos después de no asistir en  más de 48 años, lo que representa un enorme esfuerzo y trabajo de por medio.

A mi regreso de Río de Janeiro me propusieron para ganar el Teporaca de Oro o el de Plata y me correspondió el segundo mientras mi compañera Tamara obtuvo la estatuilla dorada.

Eso me valió para que el Instituto Municipal del Deporte me invitara a colaborar como subdirector y comenzó mi nuevo proyecto de vida, también fui maestro en escuelas preparatorias.

Después de cuatro años aquí estamos con todo respondiendo a la confianza que nos dieron con mucho trabajo.

¿Cuál fue la instrucción de la alcaldesa?

Maru es una fiel creyente de que el deporte es nuestro aliado para reducir la inseguridad y mejorar la convivencia social y que a través de las distintas disciplinas se complementa la educación.

La instrucción es que nos esforcemos por sumar el mayor número de deportistas que sea posible y además apoyar a los atletas de alto rendimiento.

En Chihuahua contamos con cinco equipos de buen nivel en diferentes disciplinas deportivas como el basquetbol, el beisbol, el futbol americano y el futbol soccer con jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales.

Nuestro principal objetivo en estos momentos es trabajar en la asignación de las becas para 2020, podemos decir que todos los que cumplieron en tiempo y forma van a recibir el apoyo del Gobierno Municipal.

El año pasado fueron 738 becas las que entregamos a los diferentes deportistas y para el presente ciclo esperamos superarlas

Ella nos pidió darles atención a los atletas y apoyarlos más allá de nuestros límites, estar pendientes de los muchachos, que cuenten con espacios dignos para desempeñar sus actividades.

Que en la realización de sus disciplinas deportiva sientan el apoyo del Municipio de Chihuahua en nuestros cinco centros deportivos a los que en situaciones normales llegan a asistir hasta 2 mil usuarios diariamente.

Cuando no hay limitaciones como las actuales, por el tema de todos conocido, los deportistas acudimos a realizar activación física, a nadar, a correr, en fin a las diferentes actividades y disciplinas.

Lo ideal es que permanezcamos cercanos a sus necesidades para mejorar los servicios y darles impulso a través de los promotores deportivos y los entrenadores.

¿Chihuahua tiene buena biogenética deportiva en los atletas?

Contamos con una biogenética que ya quisieran muchos, sólo requerimos trabajarla y para ello contamos con buenos entrenadores en las distintas disciplinas atléticas.

Daniela, una taekwondoin muy avanzada, supimos apenas hace poco que calificó para los juegos paralímpicos, creo que talento hay pero hay que trabajarlo para desarrollarlo.

Tenemos un equipo de buenos promotores deportivos en los que confiamos y tenemos grandes aliados puesto que conviven el día a día en los centros deportivos y las colonias.

El Instituto además de sembrar el amor a las disciplinas deportivas inculca los valores más importantes para los seres humanos.

¿Cumplirá con el bicampeonato para Dorados?

Es una de nuestras prioridades, estamos muy contentos con el trabajo que está realizando Caudillos, no sólo en lo deportivo sino en el impacto social.

¿Llegó en un momento especial como encargado?

Tengo cuatro años que llegué como subdirector y esta es la segunda ocasión que Maru me designó encargado de despacho, creo que los valores que me inculcaron en el hogar me ayudan mucho a ser sensible con mis semejantes.

Respeto a todas las personas y especialmente a las mujeres, entiendo que puede haber malos entendidos y admiro mucho a nuestra alcaldesa quien busca lo mejor para Chihuahua.

Tengo 10 años construyendo un nombre para Tomás Aguilera, soy un convencido de que las cosas no suceden al azar, en mi caso es el trabajo que llevo realizado tanto dentro como fuera del deporte.

¿Quiere ser Director del IMCFD?

Más que llegar a eso mi prioridad está en servir a los deportistas, apoyarlos para que tengan un camino más fácil que el que me tocó seguir.

Sería una gran satisfacción, de hecho ya lo es como encargado, pero si me nombraran director sería como mi sueño hecho realidad.

Siempre me preguntaba, ¿qué por qué no ponían a un deportista a que dirigiera el Instituto?, ahora estoy en esa posibilidad y me estoy preparando académicamente con una maestría para poder estar a la altura de las circunstancias en caso de ser requerido.

El deporte es fundamental para el desarrollo de las personas, en mi caso me tocó recibir una beca académica cuando era joven para cursar mi escuela que junto al deporte, me abrió las puertas para viajar por el mundo y hasta de lograr mi trabajo actual.

¿Le gustaría que Maru fuera candidata a gobernadora?

Nuestra presidenta es muy trabajadora y tiene sus metas bien definidas, estoy convencido que le queda mucho futuro por delante, siempre se esfuerza por dar más a los chihuahuenses.

¿Tiene inquietudes políticas?

No definitivamente, estoy enfocado en trabajar a favor de las y los deportistas chihuahuenses y mejorar sus condiciones.

Buscamos en la actualidad sumar a la Iniciativa Privada para que en el futuro apoye más a los muchachos que tienen facultades como atletas.

Actualmente está la contingencia pero se requiere de un equipo bueno de beisbol para la capital, debemos hacer equipo todos juntos.

La anécdota:

Cuando calificamos para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, estaba tan concentrado en ganar el partido que nos daba el ansiado boleto que no tuve tiempo de dimensionarlo.

Ese pase significó el retorno de México en volibol a la Justa Mundial después de 48 años de ausencia olímpica.

Fue hasta mucho tiempo después que escuché la narración del partido por You Tube que le puse toda mi atención y lloré de emoción por lo que significó en mi carrera deportiva acudir a Río.

El cuento:

¿Qué opina de los cambios en el gabinete?

Que Maru es como si fuera la directora técnica de un gran equipo que es el Gobierno Municipal y para que funcione mejor, hace los cambios y ajustes que considera necesarios.

Es como si estuviéramos en un partido de futbol, ella observa que funciona y que hay que cambiar y va ajustando en la medida de los resultados que va alcanzando para ganar al final.

Si es necesario quita y pone para lograr el éxito y si debe meter un revulsivo lo hace para que los demás hagamos nuestro máximo esfuerzo y rindamos más.


Las Más Leídas