El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Carlos "Churly" Orozco, regidor el PAN | Manuel Serna

*Sigue castigando la federación a Chihuahua: Carlos Orozco

*Pese a eso crecimos 4% y el  país apenas arriba de 0%

*Este año nos recortaron 70 millones de pesos

*Plebiscito, sólo un raspón para Maru

Por: Redacción 04 Enero 2020 11:01

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Carlos Orozco y soy regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Inversión y Planeación para el Desarrollo Socioeconómico Municipal.

¿Cómo quedó el presupuesto municipal 2020?

En un esfuerzo que realizamos en el Ayuntamiento etiquetamos la cantidad de 3 mil 518 millones de pesos, más 150 millones de un crédito puente que estará saldado en mayo del 2021, para alcanzar un total de 3 mil 668 millones de pesos de presupuesto para este año.

El aumento en comparación con 2019, se soporta tanto en el incremento de las participaciones estatales como en los recursos proyectados en la captación del predial y otros gravámenes municipales porque de nuevo la federación nos aplicó la reducción de aproximadamente 70 millones de pesos.

Tanto a nivel estatal como municipal las economías son bastante buenas y eso genera bienestar para la población y permiten a los dos entes gubernamentales seguir adelante pese a que en el caso del municipio, siguen los recortes federales.

Nuestra economía crece en mayor medida que la economía nacional, Chihuahua registra uno de los mayores aumentos en el Producto Interno Bruto, PIB, andamos por arriba del 4 por ciento que es bastante interesante si se comparara con el casi cero por ciento a nivel nacional.

A pesar de tener un Gobierno Estatal con déficit heredado de la administración de César Duarte, el gobernador Javier Corral ha estado trabajando en buscar soluciones y ya cuenta con cierta capacidad de maniobra.

El Estado y en especial nosotros como municipio, hemos sorteado las crisis y los recortes federales gracias a que los chihuahuenses somos muy cumplidos en el pago de nuestras obligaciones fiscales.

El caso de Chihuahua es una muestra de que con disciplina financiera se puede crecer a pesar de que las condiciones no son las mejores y que se siguen afectando a los estados y municipios.

El Gobierno Municipal se está ajustando el cinturón en cuanto al gasto corriente y los únicos rubros que se incrementaron fueron los apoyos sociales y puntualmente lo que más se va a aumentar el gasto en inversión productiva que es básicamente la obra pública.

Ese renglón tendrá un crecimiento de más del 40 por ciento en relación al año pasado gracias a la disciplina conque la alcaldesa Maru Campos ha manejado las finanzas de su Administración, atendiendo siempre la parte social pero sin descuidar la inversión productiva.

Mientras que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo atiende el aspecto social y deja de lado los apoyos a los sectores productivos del país que son el sustento de nuestra economía.

La inversión productiva genera un círculo virtuoso en la economía de los países como por ejemplo, si hay obra, se contratan personas, se genera derrama económica, crece el consumo y la economía de desarrolla, hay generación de impuestos y estos se regresan en servicios para la sociedad.

Esa premisa el presidente AMLO no la está entendiendo y está afectando gravemente a la economía nacional.

¿Qué sucedió con el plebiscito?

Fue un ejercicio al que le falto mayor información hacia algunos sectores de la población, por ejemplo vimos como algunos si lo entendieron, fue donde ganó el sí, y como siempre lo he manifestado no era un proyecto que pretendiera inventar el hilo negro en materia de alumbrado público.

La Administración de Marco Quezada 2010-2013 lo intentó, La Administración de Javier Garfio lo intentó, era una necesidad visualizada y por eso los Colegios de Ingenieros, los maestros de la Academia, de la UACh, y de otros sectores donde la sensibilidad estaba por apoyar la reconversión del sistema de alumbrado público para Chihuahua, estaban a favor también las cámaras empresariales.

Creo que ganó la gente que se dedicó a desinformar a la ciudadanía, diciendo una serie de mentiras, tergiversando la información, como incluir la parte del pago de energía eléctrica como si eso fuera parte del proyecto, cuando es un irreductible, nade va a dejar de pagar energía eléctrica en sus casas, lo que sucederá con el municipio.

De la cifra que manejaron, un 75 por ciento correspondía al pago de la energía eléctrica que será consumida en los 15 años, se realice o no el proyecto de alumbrado público.

Ganó la desinformación, la mala información y desafortunadamente no caminó este proyecto.

Como administración responsable, se estará buscando mejorar el alumbrado público poco a poco de la forma en que se ha realizado desde el 2016 y se utilizarán reguladores de voltaje para evitar que se sigan fundiendo las lámparas en las horas pico.

Lamentablemente seguiremos parchando un sistema antiguo que no hay posibilidad de cambiarlo de tajo, pero se mejorarán las instalaciones en la medida en que lo permitan los recursos.

La reconversión será más lenta, la forma de ir mejorando será en la medida en que se pueda avanzar con las luminarias, sin embargo es importante señalar que no se va a descuidar aunque sin el impacto que se buscaba.

¿Fue una derrota el NO del plebiscito?

Para nosotros fue una respuesta a una consulta sobre un proyecto, es una manifestación de la gente hacia una propuesta a la que se le metió mucho ruido, hubo actores políticos de la oposición que se encargaron de mentir.

Yo no creo que esté vinculado el resultado a la alcaldesa, sino que se trató de un tema que no fraguó para nosotros, para nuestra propuesta, afectó al proyecto pero no al Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal tiene muchas otras acciones en donde se está trabajando, este era un proyecto nada más y seguiremos impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Seguiremos avanzando incluso sin el apoyo del Gobierno Federal, utilizando nuestros propios recursos para mejorar el impacto de la obra pública y de nuestros servicios.

Los opositores al trabajo del municipio también deberían apoyarlo con su gestión para traer recursos para los chihuahuenses y no solo dedicarse a destruir, ellos saben que el Gobierno Federal no nos está apoyando a los chihuahuenses.

El presidente López Obrador ni con las manifestaciones que han realizado todos los alcaldes de los demás partidos políticos sigue reduciendo las participaciones federales atentando contra el federalismo.

No es repartiendo dinero como se va a crecer, sino fortaleciendo al primer respondiente que son los municipios, los encargados de brindar los servicios más básicos a los ciudadanos.

No podemos ser un país que genere gente que no trabaje, sino por el contrario, debemos ser un país que promueva las actividades productivas y se conviertan en esos currículos virtuosos del desarrollo.

Ya basta de estar con la misma cantaleta de que todos son corruptos menos yo, mejor busquemos como ser más eficientes y que se responda a las necesidades de la gente buscando que la economía no se paralice.

¿Por qué se politizó el bacheo después del plebiscito?

Este asunto lo hemos estado abordando desde hace tiempo en el municipio y desde el año pasado se empezaron a destinar algunos saldos de obras que se hicieron con menores recursos y que se reetiquetaron para el propósito del bacheo.

Queríamos hacer recarpeteo ante las lluvias que se registraron a finales de 2019, pero lamentablemente no había recursos disponibles en ese momento, y para 2020 de entrada ya contamos con 27 millones de pesos.

Esto se realizó desde hace varias sesiones de Cabildo donde primero se etiquetaron 20 millones para iniciar el proceso de licitación que estará listo para finales de febrero o principios de marzo.

Será dirigido principalmente al recarpeteo de las vialidades de mayor afluencia vehicular aunque estamos conscientes de que es necesario llevarlo a las colonias más afectadas en donde por lo pronto se les atiende con el programa de bacheo ya que sabemos que existen colonias donde el pavimento rebasa los 50 años.

También que se requieren atender las avenidas secundarias y las calles de tráfico vehicular moderado ubicado en las zonas residenciales de toda la mancha urbana que se ha visto afectada con lluvias irregulares a finales de otoño y principio de invierno.

Esto ha propiciado que las cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajen a su máxima capacidad y apenas se empiece a notar su trabajo.

¿Por qué se multiplicaron las quejas?

Como dije, las denuncias de la gente se dan mayormente en avenidas de mediana y de baja circulación, en barrios y colonias, dado que las calles de alto tránsito son atendidas de manera programada.

En si todas las quejas se atienden, un bache tiene un promedio de dos a tres días a partir de que se reporta o se ubica, para ser tapado, ahora con las lluvias nos hemos ido hasta los 6 días, pero todos se sellan.

Consideramos que con el programa de recarpeteo que se iniciará a finales de febrero o más tardar, principios de marzo, se inicié con las calles que presenten mayores daños estructurales.

El Gobierno Municipal estará atendiendo de manera preventiva los desgastes en las carpetas asfálticas para evitar la formación de baches tapando las grietas de las calles.

¿Mejorará la calidad del bacheo?

En 2020 el programa de bacheo y recarpeteo trae un incremento de más del 50 por ciento de entrada en relación a 2019, por lo que se buscará una respuesta más rápida y preventiva.

Buscaremos que las calles de la ciudad estén en mejores condiciones, atenderemos más rápido sus demandas y evitaremos en lo posible daños al pavimento existente mediante acciones preventivas.

Antes del plebiscito aprobamos en comisión un incremento de 8 millones de pesos para bacheo pero se utilizó este tema para golpear a la Administración.

El objetivo del municipio es brindar los servicios que le corresponden de forma integral y sin condicionar, además el Gobierno Municipal estará mejorando cada día su trabajo en beneficio de los chihuahuenses.

¿El NO del plebiscito fue un nocaut contra la alcaldesa?

Para nada, yo creo más bien que fue un raspón, si hay que decirlo, ¿por qué no?, pero no le afecta, hay tiempo para corregir lo que se tenga que corregir, podemos replantear las cosas y hacer las mejoras que se deban hacer.
 
También incluye el alumbrado que se hará de manera secuencial, ya no se va a hacer como se pretendía, todo de un jalón, pero nuestra presidente sigue trabajando como siempre por Chihuahua y lo que siga…

¿Maru sigue con su proyecto al 2021?

Claro que si, de entrada la veo como la carta más fuerte del panismo y no son nuevos los ataques hacia ella, anteriormente le quisieron hacer guerra sucia vinculándola al exgobernador Duarte, lo cual quedó totalmente desmentido.

Igual que todos los diputados de la época, Maru estuvo cercana al Gobierno del Estado y es totalmente falso lo que quisieron inventarle.

Pienso que MORENA está en la luna de miel con la ciudadanía que en 2018 le dio el apoyo para llevar a AMLO a la presidencia de la república y los ubicó como la primera fuerza política.

Ya empezaron a ver los primeros focos amarillos, empezaron las peleas internas, el nivel de aceptación de López Obrador ha venido cayendo paulatinamente con diversos temas que han querido desviar como lo de Culiacán y el hijo del Chapo, la inseguridad los trae mal, ya saben que no es fácil gobernar.

Se van a ir desgastando cada vez mas como el hecho de que la economía se encuentre paralizada, situación que le va a pegar al presidente porque los sectores productivos van en caída.

Si la economía no crece, termina por ser un balazo en el píe y los sectores productivos no tardan en reclamar al igual que la población, la falta de empleos.

El Ejecutivo Federal se ha centrado en la compra de voluntades a través de becas pero se ha olvidado de la productividad y es a la larga es una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará.

Los apoyos a los adultos mayores se pueden comprender, pero los apoyos a los jóvenes no, esos son apoyos clientelares que buscan votos.


Las Más Leídas