El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*El priísta rebelde es Omar Bazán: Jesús Velázquez

*Proyectos de alumbrado son buenos

*Trabajo conjunto con Corral

*El tricolor resurgirá…

Por: Redacción 08 Junio 2019 08:33

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Jesús Velázquez y soy diputado local por el Distrito 22 con cabecera en Guachochi, el cual está conformado también por Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Batopilas, Urique y Carichí.

¿Es el único diputado priísta de mayoría?

Me siento muy orgulloso porque en la elección del año pasado tuve la satisfacción de recibir una muy buena respuesta de la gente, de los 22 Distritos en que contendimos, 21 los perdió el PRI y solamente yo obtuve el triunfo como legislador de mayoría relativa por un amplio margen de votos.

Asimismo entraron tres diputados plurinominales, Rosa Isela Gaytán, Omar Bazán y Bety Chávez, ésta última arribó a su curul como mejor perdedora con una importante votación a su favor en el Distrito de Parral.

¿Sigue el PRI invicto en la sierra?

Hay municipios donde no se ha perdido ninguna vez como Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo en el caso de mi Distrito, en esta ocasión ganó el tricolor en Batopilas, pero perdió en otros tres, Morelos, Urique y Carichí.

¿Cómo observa al PRI?

En lo personal me parece que el partido se recuperará en el futuro ya que a nivel nacional tenemos dos aspirantes a la dirigencia, pero uno de ellos, el que tiene mayor aceptación en la militancia es el Dr. José Narro Robles.

Tiene gran calidad humana, prestigio y cuenta con un perfil de hombre honesto que hará recuperar la credibilidad e la gente en el Instituto Político, sin embargo se debe ser autocritico y reconocer los errores que se han cometido.

Tenemos que volver a prácticas democráticas como las elecciones internas que tanto éxito nos dieron en el pasado y que hicieron que se elevara el nivel de competencia entre los líderes de nuestro partido, yo participé en varias elecciones con la militancia cuando fui alcalde de Guadalupe y Calvo y diputado local en la primera ocasión.

Guadalupe y Calvo tiene mil 100 comunidades, 10 presidencias seccionales y 455 comisarías, casi todas las visité, no de manera directa, sino que estratégicamente convoqué a reuniones y llegaron desde las zonas más lejanas, dándome la posibilidad, hasta la segunda ocasión que la busqué, de ser alcalde.

El PRI debe volver a sus orígenes y retomar sus lemas de Democracia y Justicia Social.

¿Es el priísta rebelde?

Considero que el priísta rebelde es Omar Bazán, porque si la gente conociera o interpretara mi situación, llegaría a esa conclusión.

Cuando uno gana por mayoría se llega a un cargo de elección popular por mandato del pueblo, como fue mi caso el año pasado, se hace el compromiso directo con la ciudadanía de servicio y de honestidad.

Si los electores me favorecieron con su voto para llegar al Congreso y nadie de mis compañeros pudo lograrlo de esta manera, en el seno de nuestra bancada el dirigente del PRI debe ser el primero en entenderlo, Omar actuó en desacato del mandato popular.

Si me cierran las puertas del partido y me empiezan a golpetear, no haré equipo con quien no coincido en su manera de actuar, y es Omar quien no reconoce que gracias a los votos que obtuve, bien pudo llegar a ocupar la diputación plurinominal.

Aclaro que no les resto importancia a los diputados de representación proporcional, pero llegan sin ningún compromiso con el pueblo al no hacer campaña directa.

Si no hubiera ganado en el distrito de Guachochi, probablemente hasta el registro hubiera perdido el Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua.

¿Apoya los proyectos de Alumbrado?

Todos los proyectos que sean para bien del pueblo deben ser apoyados, la verdad, yo coincido en que todo lo que va encaminado a marcar un desarrollo debemos aprobarlo.

Una ciudad oscura es una ciudad escueta donde se crean condiciones propicias para la delincuencia y que favorece al vandalismo, por eso considero que todos los proyectos de alumbrado, no sólo el de Chihuahua y Ciudad Juárez, sino los que lleguen, son para bien del pueblo y se deben apoyar.

¿Hay posibilidades de que se voten pronto?

Debido a que ya terminó el periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, será en la Junta de Coordinación Política donde se determine lo que sigue.

No pertenezco a la Comisión Permanente, pero de llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas ya sea en un sentido o en otro, seguramente tendrán que convocar a una sesión extraordinaria.

Con el favor de Dios el próximo periodo será en septiembre y con él se concluye el primer año de la Legislatura Local, pero pudieran citarnos pronto para proceder a la votación de los proyectos de alumbrado.

¿Donde nació Chuy Velázquez?

En una comunidad de Guadalupe y Calvo que se llama El Ranchito y que forma parte de San Julián, la cabecera del seccional municipal a donde pertenecemos, a ese lugar sólo se puede acceder a píe y se tarda un día de camino.

Nací en 1961, y esa localidad era de las más aisladas de nuestro municipio, ahora aunque ya hay carretera cercana, para llegar a San Julián se debe caminar al menos una hora desde esta vía de comunicación.

Mi papá se llamaba Jesús Velázquez, no lo conocí, murió antes de que naciera, por lo que me críe con mi mamá que se llamaba Alejandra Rodríguez.

Fuimos nueve hermanos: Tiberino, Felipe, Elías, María, Carmelo, Magdalena, Macrina, Valentín y yo.

No estudié, no fui a la escuela, porque no existían condiciones para acudir, estaba muy lejos, por eso mi mamá me enseño a leer y a escribir en la casa, también a sacar cuentas, sumar, restar, dividir y multiplicar.

Ella consiguió un libro que le llamaba La Cartilla y me ponía a estudiarlo, estaba todo lo que correspondía a la educación primaria, también me ponía tareas para reafirmar los conocimientos.

La obedecía también como mi maestra y aprendí todo, ella se convirtió también en padre y madre en aquella lejanía donde estábamos.

Últimamente en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, terminé la educación secundaria de la cual tengo mi certificado.

Quiero terminar la preparatoria y me gustaría estudiar agronomía, eso es lo que me gusta, sembrar la tierra y la Comisión que presido en este Colegiado es la de Desarrollo Rural.

Presido la Unión Agrícola en el estado de Chihuahua la cual opera en 30 municipios con igual número de asociaciones.

Dejé la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua al llegar al Congreso del Estado para estar en mejores condiciones de cumplir con mi responsabilidad de representante popular.

Estuve al frente de esta agrupación priísta por siete años, desde que estuvo como líder nacional Gerardo Sánchez García, luego con el senador Manuel Cota, con Rubén Escajeda, y finalmente con el diputado Ismael Hernández.

Crecimos con muchas dificultades en la sierra, viendo a mi mamá trabajando mucho para sacarnos adelante, mandaba a los mayores a sembrar maíz, papa, para mantenernos a todos.

Vivimos a pesar de tantas calamidades, hasta las referentes a la comida, había vecinos a dos y tres horas de distancia y nos apoyábamos entre todos para salir adelante.

En el desayuno tomábamos yerba anís y una tortilla de maíz hecha en el metate, vivencias que me enorgullecen porque tuvimos una infancia difícil.

Llegar a este Parlamento después de haber vivido esas experiencias es un orgullo ya que cuando crecí comencé un camino de servicio a los demás.

En San Julián a donde llegamos cuando tenía 14 años me eligieron como presidente seccional, el periodo era el correspondiente al 95-98, siendo candidato único.

Durante un tiempo estuve viajando hasta Parral para transportar verdura para vender en los Ranchos y me convertí en comerciante dado que continué con la compra venta de ganado.

Luego puse un aserradero y vi como comenzaron a desaparecer aquellas dificultades que había pasado de niño.

En 1980 cuando era camionero, lo cual no era sencillo, le regalé mi medio de transporte a un compadre porque estaba mal económicamente.

Si no lo hubiera hecho, todavía estuviera realizando fletes en la sierra…

Me casé a los 19 años con Gabriela Escárcega, con quien procreamos tres hijas, Nancy, Rocío y Gabriela, una ya se casó y tenemos tres nietos.

Todo el tiempo que anduve de comerciante me permitió tener contacto con la gente del municipio.

Mi liderazgo nació cuando viendo que no recibíamos apoyos de parte de la presidencia municipal, les propuse que nos uniéramos para integrarnos en un nuevo municipio para que hubiera apoyos.

Ni idea tenía de lo que decía, pero invité a San Julián, a los de la Mesa de San Rafael, a los de Atascaderos y Tulachi para integrarnos como un nuevo municipio para que fluyeran los apoyos.

Gracias a ese movimiento empezamos a recibir apoyo de la cabecera municipal y les dije que íbamos por el camino correcto.

Después cuando fui diputado por primera ocasión, en la LXII Legislatura (2007-2010), entendí que no era nada fácil, incluso estudie el caso de Anáhuac en Cuauhtémoc, que tiene mucho en esa búsqueda.

De hecho conocí parte de los requisitos con la gente de Anáhuac para saber si aplicábamos como un nuevo municipio, no pudimos integrar el municipio 68 de San Julián, pero nos voltearon a ver y empezaron a fluir los apoyos.

Llegaban del gobierno y les decían que no me creyeran, pero ellos vieron como eso les había traído beneficios y les explicaba que si no se hubieran organizado no habrían venido a apoyarnos.

Les decía que no debíamos rajarnos y al paso del tiempo fui presidente seccional y luego participé para la presidencia municipal aunque perdí en la primera oportunidad, sin embargo logré una suplencia en la diputación local.

Después logré llegar a ser alcalde de Guadalupe y Calvo y también diputado local por lo que agradezco mucho la confianza de la gente.

Le ayude en su campaña 2010 al exgobernador César Duarte, quien después de ganar me nombró Vocal de la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

¿Lleva buena amistad con Corral?

Tengo una excelente relación con el señor gobernador porque ha sido muy generoso no sólo conmigo apoyándome en el trabajo para las comunidades de la sierra, sino que he contado con su solidaridad y ha dado instrucciones a su gabinete para que nos coordinemos.

Hemos hecho equipo para trabajar sin distingos ni colores…

¿Sigue como priísta o será independiente?

Soy priísta y Corral lo sabe, siempre seré fiel a mi partido, las mejores causas la he realizado dentro de mi instituto político y así seguiré.

Los diputados en El Congreso me han brindado su amistad igualmente, sin distingos de partidos e ideologías.

He presentado 16 iniciativas, la mayoría enfocadas campo y todos mis compañeros me han brindado su apoyo

La anécdota:

Cuando me eligieron como Presidente Seccional, recién nombrado, mi hija mayor hizo una llamada para entrar en el sorteo de La Ventana Millonaria de TV Azteca.

En ese tiempo vivíamos en Parral cuando timbró el teléfono y me dice una señora, “soy Paty Chapoy”, yo le conteste, por favor, no esté bromeando, “prenda la tele”, insistió, lo hicimos y vi que estábamos hablando ella y yo.

Fui el lunes a México y Paty Chapoy me entregó el dinero en una charola y me preguntó el destino del premio…

Le dije que se lo iba a regalar a una comunidad de indígenas muy necesitada de mi pueblo y convoqué al presidente Ernesto Zedillo a que igualara la cantidad sin resultados positivos.

Me entregó el dinero y en Parral compre alimentos como maseca, sopa harina, azúcar, para llevarlos a La Palma por el Ejido Chinatú en Guadalupe y Calvo.

Se me ocurrió que se elaborara un video de dicha entrega y si lo vemos ahora, no se distingue si soy quien entrega o quien recibe el apoyo, jajajajaja.

El cuento:

Además del video hice una carta y metí un cartucho VHS en un sobre para llevárselo a donde vivía Lolita Ayala, investigue donde era para entregarlo.

A los ocho días de que regresé a Parral me habló Lolita en persona y me dijo que le había parecido muy bueno el destino del premio para beneficio de los tarahumaras.

Me invitó a Televisa para que fuera al banco de alimentos de su Fundación, Solo por Ayudar, que ella representa y luego de hablar con ella me entregó un tráiler de alimentos y ropa.

Sin conocer México se me ocurrió buscar apoyo de los transportistas quienes me indicaron que fuera a Fletes Chihuahua con Álvaro y Javier Hernández quienes me ayudaron sin costo.

Todo un día me la pasé en vueltas en una camioneta de carga ligera hasta que llenamos el camión y llegamos a Parral, ahí me prestaron otra camioneta y la empezamos a llevar a otra comunidad.

Nuevamente le mande evidencias de los apoyos entregados y me hice su representante hasta la fecha, para hacer llegar su ayuda a los habitantes más pobres de nuestras comunidades.

Para mí ha sido muy motivante participar en la política y en el servicio público y sigo a la orden de la gente, estoy contento de representar a mi gente en el Congreso del Estado.

He tenido otras facetas en mi vida que las comentaré posteriormente…


Las Más Leídas