El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Marco Bonilla, candidato del PAN a presidente municipal

*Salud, seguridad y economia las prioridades

* PAN repetirá triunfos de 2016 y 2018

* Con Maru vendrán los mejores años para Chihuahua

* Respeto a Marco Quezada

Por: Redacción 01 Mayo 2021 07:27

La entrevista:

¿Cuál es su nombre?

Soy Marco Bonilla, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por la Coalición, Nos Une Chihuahua, que está integrada por los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

¿Deja Maru la vara muy alta?

Muchas veces me lo han dicho, que el buen trabajo de nuestra candidata a gobernadora es difícil de superar, y sí, fue una excelente, una extraordinaria alcaldesa, pero yo les respondo que haré mejor papel.

Ella logró un Gobierno Municipal sin precedentes sin el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, imagínate el trabajo que voy a hacer yo, con el apoyo no sólo de la gobernadora, sino de quien es mi amiga.

Puedo decir que vienen los mejores años para Chihuahua porque habrá una visión conjunta y buen ánimo de colaboración de ambos.

¿Es creyente?

Creo que Dios debe estar presente siempre en todas nuestras decisiones y también estoy a favor de la familia como una institución instituida por él, no por nada su primer milagro lo hizo en una boda donde transformó el agua en vino.

Siempre está presente en mis decisiones porque en todos los ámbitos de la vida y desde luego en la política, si no tenemos a Dios de nuestro lado, los problemas se vuelven una madeja muy complicada.

*La política está llena de tentaciones, de seducciones, de problemas y si no se tiene la firmeza de las convicciones morales grabadas en el corazón y en la mente, se puede ser frágil y caer.

¿Arranca como puntero en la contienda?

Me lo tomo con mucha tranquilidad y si me preguntan, ¿cuál es la principal característica de Marco Bonilla?, digo de inmediato que el trabajo, lo he hecho sin parar desde que tengo 8 años.

A pesar que todas las encuestas de prestigio nos colocan arriba, incluyendo las de MORENA, no estamos para nada confiados.

He sido coordinador general de muchas campañas, destaco las de mi amiga Maru, en 2013 como candidata a diputada local, 2016 candidata a la alcaldía y en 2018 no pude coordinar por estaba como alcalde interino, pero siempre les he dicho a los equipos de trabajo que las encuestas son instrumentos y fotografías del momento.

Esa información permite tomar decisiones estratégicas pero nunca para confiarnos, ahora mismo estamos trabajando como si estuviéramos 20 o 30 puntos abajo, porque la confianza mató al hombre.

Nuestro triunfo, junto con el de la primera gobernadora panista, queremos que sea contundente.

¿Cómo ve el escenario del 2021?

*Veo un contexto competido y una disputa entre dos opciones muy diferentes por cierto, será entre los candidatos del PAN y los candidatos de MORENA y lo digo con todo respeto para el resto de los contendientes, no me gusta hablar mal de los demás partidos y reconozco que todos tenemos posibilidades.

Pero entre los dos punteros a nivel Gobierno del Estado, están tanto el PAN representado por Maru Campos, contra un partido MORENA, con un candidato de corte socialista, postulado por un instituto irracional de izquierda total, ¿y en la capital, Chihuahua?, ya no sé, Nosotros los del PAN y El PRIMOR, ¿verdad?

Es muy importante que los chihuahuenses razonen su voto, que decidan entre una opción democrática, que vela siempre por la dignidad de las personas, por sus familias, que tiene como objeto la solidaridad y subsidiariedad.

O bien votar por un partido que no protege estos principios, que ataca a todas las instituciones, principalmente a la familia, que secuestra la educación y la vuelve ideológica, que promueve el aborto y todas las nuevas tendencias…

MORENA ha institucionalizado la mentira como sus sistema, tenemos a la candidata a gobernadora por Nuevo León, que fue exhibida en la mentira por un video, asimismo está el candidato que quisieron imponer en Guerrero, que está acusado de violación y lo niega a pesar de las denuncias.

Está el candidato que busca reelegirse como diputado federal y que es pederasta, el que con toda la impunidad sale de la cárcel, virtud al fuero que tiene, y vota la reforma de hidrocarburos y pertenece a MORENA; mientras que en Zacatecas el aspirante a gobernador, disculpando la palabra, “nalguea” a una dama y dice que el video fue truqueado.

El candidato en Chihuahua capital es sorprendido entregando despensas y dice que el video está editado cuando existe un acta circunstanciada al respecto,  pero que además intenta ahora sí, truquear un video del PAN, cortándolo burdamente y haciendo una edición para acusarnos, nosotros ya salimos con toda oportunidad a aclarar ese asunto.

Han intentado sistematizar la mentira como su modus operandi, esas son las dos opciones que tiene la ciudadanía, un PAN que habla con la verdad, que ha dado resultados, en una mujer con experiencia, con fuerza y que ha dado respuestas a la capital, juntos Maru Campos y un servidor, en el área social, contra las mentiras de los adversarios de MORENA.

¿Cuáles son sus propuestas?

Las fundamento en cinco temas:

1.- La Salud.- Es prioritario en el municipio de Chihuahua, que los nuevos titulares del Estado y la capital, analicen primero el programa de vacunación contra el COVID-19.

En México no vemos voluntad del Gobierno Federal, no puede ser posible que en Estados Unidos ya hayan vacunado al 60 por ciento de su población y en Chihuahua apenas tengamos el 5 por ciento, de verdad es una infamia.

Propongo crear el Instituto Municipal de Prevención de la Salud en donde estarían integrados el CAPSI con su labor de salud mental y las funciones de medicina de la Dirección de Desarrollo Humano, del DIF Municipal, de la Secretaría del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de las Mujeres, para que sin costo adicional al erario, apoyen a los chihuahuenses.

2.- Urge la Reactivación Económica.- En México han quebrado un millón de empresas y necesitamos como Gobierno Municipal, darle continuidad al programa a Jalar Juntos que implementó Maru Campos para apoyar a las MIPYMES.

Vamos a crear fondos de garantía de sociedades financieras para conseguir créditos de baja tasa a los empresarios que tratan de salvar sus fuentes de trabajo.

Se debe anclar el desarrollo económico y el turístico en dos pilares que se pueden aprovechar, el deporte y la cultura, y traer buenos torneos nacionales a la ciudad a fin de desarrollar un calendario para contar con excelentes eventos culturales y que ambos sean imán de las Convenciones que se realizan en nuestra capital.

El gobierno no genera empleos, crea las condiciones para que lleguen los inversionistas y ofrezcan más y mejores opciones de trabajo, esto nos compromete a mejorar los servicios públicos y muy especialmente la seguridad pública.

El combate a la inseguridad debe ser un eje prioritario de todos los niveles de gobierno.

3.- La Seguridad.- Vamos a crear la Universidad del Policía y del Bombero que ofrezca carreras profesionales a nivel licenciatura y de forma gratuita para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cuando cristalicemos esta propuesta, Chihuahua contará con la Policía Municipal más profesionalizada de América Latina al tener elementos titulados de licenciados en ciencias policiales, de ciencias forenses, de atención de emergencias y otras carreras relacionadas.

Actualmente muchos agentes preventivos son abogados, trabajadores sociales, psicólogos, contadores, administradores, pero nuestra intención es que las carreras universitarias sean en su propia área relacionada con el “Servir y Proteger” a la sociedad chihuahuense.

Otro aspecto será atender al 100 por ciento la cobertura de las cámaras de video vigilancia con la incorporación del total de las cámaras que se instalarán en las escuelas de Chihuahua.

Hay que darle continuidad a esta política pública con el programa Policía Escudo en tu escuela, incorporando la red de video vigilancia con cámaras en las paradas de autobuses y demás espacios públicos de nuestra capital.

¿Sería como la tercera etapa del PECUU?

Si pero en este nuevo proyecto se involucrarán herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, de cámaras de reconocimiento facial, y de lectores de placas en las unidades policiacas, sumando la renovación del parque vehicular.

*Debemos dignificar la labor de los agentes de policía y de los bomberos y que se conviertan en sujetos de crédito para que adquieran desde un vehículo nuevo hasta una vivienda digna para ellos y sus familias.

4.- Desarrollo Humano, este proyecto estaría enfocado principalmente a cerrar la brecha de desigualdad y erradicarla en lo posible entre las zonas de mayor índice de marginación de nuestra capital.

*Vamos nuevamente a intervenir en los polígonos de pobreza más extremos de la capital y dirigir las inversiones en infraestructura urbana como agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, seguridad, educación, transporte y cultura que generen una ciudad más igualitaria.

5.- Desarrollo Urbano.- Creemos que esto no solamente representa crecer ordenadamente sino dirigir las obras principalmente hacía el sur de la ciudad como la construcción de un puente en la Nueva España y Fuentes Mares, otro en la Vialidad CH-P y Pacheco y desde luego en la Juan Pablo II y Lombardo Toledano.

Es tan importante detonar el desarrollo en esa parte de nuestra capital, la Zona Sur, que serán las primeras obras que se liciten una vez que con el voto de los chihuahuenses lleguemos a la presidencia municipal.

*Los proyectos anclas sin los que no se concibe una ciudad competitiva, de avanzada y moderna, es nuestro reto, necesitamos un nuevo relleno sanitario metropolitano.

Esta obra será planteada de forma inmediata al inicio de la administración municipal para que a través del correcto manejo de los residuos logremos sustentabilidad y sostenibilidad para mejorar el desempeño de los trabajadores de nuestro sistema de recolección.

Vamos a darle un correcto manejo a los residuos orgánicos e inorgánicos para que lleguen listos los camiones a realizar las descargas donde correspondan en un relleno sanitario moderno que cuente con sistemas de procesamiento de residuos sólidos.

*Otra obra inmediata será la reconversión del alumbrado público que junto con el relleno sanitario, serán cimentadas por grupos de expertos en mesas técnicas especializadas para comenzar en cuanto nos entreguen la constancia de mayoría.

*El tema del agua lo he tratado con Maru, creemos que es la prioridad de nuestra ciudad porque requerimos encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, pero para ellos se requiere de su apoyo como gobernadora, que seguramente lo será, dado que ya comenzamos con la instalación de las 50 mil tomas de agua potable y drenaje en la zona sur cuando fue presidenta municipal de la capital.

*El vital líquido que viene de El Sauz se nos está acabando y para solucionar el déficit, las fuentes de abastecimiento deben estar justamente hacia el sur de nuestra capital.

¿Qué opina de Marco Quezada?

*Lo respeto como adversario político y como persona, pero hasta ahí, no me fijo mucho en él, sino en lo que los chihuahuenses necesitan.

Estoy muy orgulloso de hacer campaña por el PAN y por mi amiga Maru Campos para quien he visto una excelente respuesta ahora que anduve por las colonias en su representación como coordinador de su campaña a gobernadora en el municipio de Chihuahua.

MORENA representa regresar al pasado y eso no es opción para los chihuahuenses, necesitamos seguir hacia adelante, ir por más apoyos para el empleo y por más seguridad para cuidar a nuestras familias.

¿Qué opina del gobernador?

*Tengo que decir que resultó una decepción, debo decirlo así, creo que muchos tuvimos muchas esperanzas, yo como panista luche mucho para que llegara al Gobierno del Estado y no cumplió con las expectativas que se tenían, creo que le faltó cercanía con la gente.

La mejor propuesta no es la del político, la mejor es la de los ciudadanos que están en las calles, en sus casas, en sus trabajos.

¿Cómo está la gente de Chihuahua?

*En mis recorridos los noto preocupados por su salud, angustiados por el tema de la economía, agobiados por la falta de resultados del gobierno federal de MORENA, pero les he dicho que hay esperanza, que hay fe, y que habemos políticos distintos.

¿Hay mucho consumo de drogas?

Es un fenómeno muy grave por el que atraviesan los chihuahuenses, en cuanto el voto de la gente nos favorezca, hablaré con la gobernadora, Maru Campos, para que a través de la autoridad educativa del estado se pueda intervenir en las instituciones educativas con el Programa Formando Corazones.

Debemos buscar que nuestra sociedad sea resilente, que logremos la formación de una nueva masculinidad que respete absolutamente a la mujer, porque Chihuahua esta en los primeros lugares en violencia de género, en abuso sexual y violaciones.

¿Qué hará para encontrar eco en la gente?

Para mí el municipio debe ser gobernado con perspectiva de familia y generar políticas públicas que impacten e incidan en contar con mejores familias como lo hicimos en Desarrollo Humano en el Centro de Desarrollo Familiar Punta Oriente que está listo para funcionar.

¿Seguirá la cobertura universal de becas?

No sólo seguirá, sino que se dirigirá el apoyo a los estudiantes para que se encaminen a ciertas áreas productivas que son vitales para la ciudad, requerimos cada vez de mas ingenieros que se involucren en el mercado laboral.

Es importante ver como se mejoran las becas para los que opten en estudiar una carrera de este tipo.

¿Cuál es su conclusión?

Que lo que nos importa a todos es Chihuahua y que más allá de ideologías, credos, pensamientos, lo que a todos nos interesa es nuestra ciudad y nuestro estado.

Quiero invitar a todos los que quieren a Chihuahua a que la amen tanto como Maru Campos y Marco Bonilla y que se suban a nuestra barca donde tenemos mucha fe y esperanza.

El 6 de junio del 2021 vamos por todo como en 2016 y 2018, Maru ganará la gubernatura, triunfarán los dos diputados federales del PAN, ganaremos los 5 distritos locales, yo seré alcalde y obtendremos la sindicatura.

¿Qué hace en los momentos de tribulación?

Me pongo en las manos de Dios para tomar la decisión correcta.

¿Seguirá el camino de Maru?

Tengo proyectos que difícilmente se pueden concluir en tres años, pero será la sociedad la que diga si continuamos con la reelección, ofrezco trabajo sin grilla y no vengo a improvisar, vamos a aplicar lo que ya sabemos, aunque tampoco me cierro a seguir consejos y analizar propuestas.

 


Las Más Leídas