El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Patricia Jurado, diputada local / Por Manuel Serna

Una entrevista, una anécdota y un cuento/ Manuel Serna

*Supercierre terminará con el colapso hospitalario: Patricia Jurado

*Contagios de COVID hasta en municipios rurales

*Maru la mejor opción para el 2021

*Voy por la diputación federal

Por: Redacción 07 Noviembre 2020 08:53

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Patricia Gloria Jurado Alonso y soy diputada local por el Primer Distrito que es el noroeste del Estado con cabecera en Nuevo Casas Grandes.

¿Cuál es su origen?

Nací en Nuevo Casas Grandes y mis padres llegaron del sur del país, mi papá se llamó Virgilio Jurado Rubín, provenía del entonces llamado Distrito Federal, hoy CDMX, y era médico de profesión; mi mamá, Aurelia Ramona Alonso Blanco, era originaria de Valle de Santiago Guanajuato.

De ese matrimonio nacieron 6 hijos: Virgilio, Álvaro, yo, Thalía, Nora y finalmente Laura, todos mis hermanos terminaron sus carreras universitarias y hasta posgrados.

Me casé chica, antes de cumplir los 20 años con mi esposo quien ya falleció y se llamó Isidro Payán Carrillo, él ocupó la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua de 1993 a 1995.

Tuvimos cinco hijos. Patricia Aurelia, Isabel Paulina, Isidro, Leopoldo Eduardo y Felipe Alejandro, dos de ellos, Isabel e Isidro, me han dado la satisfacción de ser abuelita con 6 nietos.

Nuevo Casas Grandes es un municipio importante que en 2023 cumplirá 100 años y que se convirtió en cabecera debido a que la gente del antiguo municipio de Casas Grandes, no quiso que se construyera la Estación del Ferrocarril en su comunidad y la mandaron varios kilómetros afuera.

Con el paso de los años se fue concentrando la población no sólo de Casas Grandes sino de todo el noroeste en dicha Estación del Ferrocarril, y en abril de 1923, se fundó la cabecera de Nuevo Casas Grandes al contar con una gran cantidad de pobladores.

¿Dónde estudio?

El preescolar y la primaria las realicé en una escuela católica que se llama Francisco González Bocanegra que todo mundo la conoce como La Parroquial pero que no es, mientras que la secundaria en Las Américas.

Para la preparatoria que todavía era de 2 años, estuve un año en Nuevo Casas Grandes y el segundo en la Preparatoria 4 de la capital, para tener más fácil acceso a la Facultad de Derecho de la UACH.

Para esto mis dos hermanos mayores ya habían hecho esa acción, uno estudió para abogado y el otro es médico, por lo que seguí los pasos del abogado en la Facultad de Derecho, hasta que terminando el tercer grado, me casé y me convertí en ama de casa.

¿Cómo se inició en la política?

Cuando vivía mi esposo siempre lo acompañé en sus viajes cuando me lo pedía, en la casa le llevaba su agenda y conocía a sus clientes, siendo presidente de la Unión Ganadera tenía una gran actividad gremial y social.

Luego cuando falleció Dios puso en nuestro camino a mí cuñado Gregorio y a su hijo mayor, me hicieron fuerte porque le sabían mucho a la ganadería.

En el transcurso en que crecían los muchachos y aprendían la ganadería falleció también mi cuñado y años después nos tuvimos que hacer cargo del rancho pero ya con todo el conocimiento y experiencia en la actividad pecuaria.

Como muchas familias en el siglo pasado, mi papá era priísta y siempre lo estuvieron buscando para que se lanzara como candidato tricolor a la presidencia municipal, pero por algo no sucedió.

Mi marido también era priísta y en mi caso personal si había un panista que me parecía buen candidato, yo votaba por esa persona, incluso si era de otros partidos, pero sobre todo por Acción Nacional.

Mis hijos de manera libre empezaron a votar por el PAN y celebramos en el año 2000 el triunfo de Vicente Fox Quezada, quien después no llenó las expectativas de mucha gente, pero continuamos apoyando a Felipe Calderón.

Hace 100 años mi abuelo paterno, Nicasio Jurado, fue diputado y mantuvo siempre una relación cercana con Don Francisco I Madero, se dedicó a la diplomacia y estuvo en Francia.

También fue un virtuoso del violín y le tocó participar musicalmente con orquestas importantes de todo el mundo, incluso existen los cuadernillos de los conciertos donde aparece su nombre.

Su padre, El Capitán Ignacio Jurado, fue parte del Consejo de Guerra que condenó a muerte a Maximiliano.

Como buena chihuahuense soy una mujer aguerrida, bronca y demasiado franca, porque mis padres así me enseñaron, en la actualidad he comprendido que mucha gente se molesta con nuestra forma de ser.

Cuando la familia de mi esposo se hizo cargo del rancho me dijeron que tenía plena libertad de estar al pendiente de lo que se realizaba, por lo que decidí dejar el trabajo que realizaba con mi marido y me regresé a criar a mis hijos hasta que crecieron lo suficiente para entrarle de nuevo al negocio familiar.

En el 2014 a alguien se le ocurrió postularme para El Reconocimiento al Mérito Ganadero y después de obtenerlo, el premio me colocó en la palestra de la sociedad chihuahuense.

Reporteros del Diario de Juárez que tiene una edición en Nuevo Casas Grandes, me buscaron para hacerme una entrevista sobre el papel de la mujer en la producción pecuaria.

Luego de que apareció la publicación con una foto de la familia en El Diario, hubo más personas que notaron mi presencia y me invitaron del Instituto Municipal de las Mujeres para que les diera una plática de la manera en que estaba llevando a cabo la actividad ganadera como mujer y madre de familia.

Entre una amiga y yo realizamos un programa y de manera coloquial les hable sobre mi experiencia dentro de la producción pecuaria y la frustración de no conseguir el apoyo necesario por el burocratismo y falta de espíritu de servicio de algunos servidores públicos.

Ahí estuvieron unas amigas que pertenecen al Partido Acción Nacional y me invitaron a un curso donde estaba el entonces diputado federal Juan Blanco, me dijeron incluso que podía aspirar a ocupar un cargo de elección popular.

Me dijeron que podía llegar a ser síndica, alcaldesa, y otros cargos, yo en broma les comenté que si no era la gubernatura no me interesaba.

Esto así se quedó, era noviembre de 2015 y en marzo o abril de 2016 me habló una persona y me indicó que los panistas me estaban considerando para la diputación por el Primer Distrito Local.

De inicio me negué, pero llegó mi hijo el mayor y le platiqué que los panistas me querían proponer para que contendiera por una curul en el Congreso del Estado y que ya les había dicho que no.

Y fue él quien me abrió los ojos, me dijo, no mamá, tienes que llegar al Congreso es una gran oportunidad de ayudar a la gente de esta región y me hizo reflexionar sobre la participación política.

Acepté la candidatura a pesar de que sabía que era complicado ganar y en 2016 me eligieron legisladora los habitantes del Primer Distrito Local Electoral contra todos los pronósticos.

Sólo quienes hemos estado dentro del Congreso como diputados o los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda del Estado, estamos enterados de lo saqueado que quedó Chihuahua después de la Administración de César Duarte.

¿Qué opina de la detención de Christopher James Barousse?

Que fue tan grande el quebrando económico que hicieron en ese tiempo, que aún faltan muchos coludidos por detener por su relación con el exgobernador que está detenido en Florida.

Para empeorar las cosas el presidente Enrique Peña Nieto redujo cerca de 900 millones de pesos del presupuesto de Chihuahua pese a que se gastaron millones en otras acciones delictivas que se investigan a nivel federal, como la Estafa Maestra.

En 2018 logré la reelección en mi Distrito y fue entonces que busqué al delegado del Bienestar de ese tiempo, Juan Carlos Loera y al senador Cruz Pérez Cuellar para buscar apoyo federal para Nuevo Casas Grandes, Galeana, Zaragoza, Casas Grandes, Janos y Ascensión.

¿A quién apoya para la candidatura del 2021?

Creo que la carta más fuerte del PAN es Maru Campos, pero sabemos que también está compitiendo el senador Gustavo Madero y que como panistas apoyaremos a quien quede.

En el caso de la alcaldesa de Chihuahua ha realizado mucho trabajo que la avala para lograr la postulación blanquiazul.

¿Buscará la diputación Federal?

Si el partido considera que puedo competir por el Segundo Distrito Federal Electoral que está enmarcado en Juárez como la cabecera, estaré dispuesta a participar.

Los candidatos que buscaremos primero abanderar y después ganar los cargos de elección popular, sabemos que hay una severa crisis derivada de la mala administración federal, por la pandemia del COVID-19 y otros factores.

Sin embargo, estamos conscientes en que no vamos a ponernos a lamentar la situación, sino que requeriremos de un enorme esfuerzo y de un gran trabajo para sacar adelante a nuestro país.

Ahora debemos buscar, ¿cómo sí?, debemos trabajar para lograr que Chihuahua vuelva a resurgir después de la devastación de la corrupción duartista y del mal gobierno de López Obrador.

¿Cuáles son las prioridades del noroeste?

Desde que llegamos al Congreso los productores me pidieron que buscara apoyos para reducir las tarifas eléctricas y no solamente las que se aplican para riego, sino las domésticas de Chihuahua que son las más caras del país.

La gente es muy trabajadora y hace un gran esfuerzo para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, pero a veces ya no le alcanza, les hemos dicho a los de la CFE que no queremos nada regalado, pero que tampoco nos sigan cargando la mano con sus altas tarifas.

Estoy también en la Comisión de Economía, Servicios y Turismo debido a que hay muchas cosas que promover en nuestra zona, desde lugares arqueológicos, la producción agropecuaria y la una importante superficie con viñedos para la producción vitivinícola.

Tenemos un sotol muy bueno que vale la pena promocionar para llevarlo a todo el país y el mundo, asimismo hay excelentes cosechas de cerezas y los productores están sembrando de nuevo duraznos, frambuesas y zarzamoras y sembramos mucho chile también.

El noroeste de la entidad es un lugar muy productivo que distribuye para consumo local y para exportación, además que se busca impulsar varias comunidades de la zona como Pueblos Mágicos.

Presenté una iniciativa para decretar el año 2021 como El Año de las Culturas del Norte para destacar la riqueza de la región noroeste y darle un justo reconocimiento.

Presentamos una solicitud al Ejecutivo Federal para subsidiar la energía eléctrica y el gas LP en la temporada invernal y más ahora con la contingencia del Nuevo Coronavirus y las enfermedades respiratorias.

El diputado Omar Bazán la presentó después que nosotros y se la está adjudicando, pese a que nos adelantamos ya que es una petición recurrente.

Estamos planteando en el Cruce de Janos en el lugar conocido como El Berrendo frente a Antílope Wells en Nuevo México, terminar un tramo de 2 kilómetros de pavimento para que el Gobierno de los Estados Unido construya una garita para lograr otro cruce fronterizo.

A la gente de Nuevo Casas Grandes se nos acortaría una hora el tiempo para cruzar la frontera y facilitaría el paso de los productos de exportación.

En otro orden de ideas en Janos existe una loma con grabados en piedra que le llaman El Peñón de El Diablo y también unos morteros donde se supone que molían el maíz, ahí hay un personaje que es extraño y pareciera un extraterrestre, por lo que los habitantes le pusieron dicho nombre.

¿Se debe apoyar al gobernador en supercierre?

*Todas las acciones y medidas para reducir la movilidad que se están haciendo en función de recuperar la capacidad hospitalaria de la entidad y evitar que siga colapsado el sistema de salud, es importante.

Dichas acciones pueden ser impopulares pero hay gente que todavía no cree en el COVID-19 porque no se le han muertos ni familiares ni conocidos.

Este virus nos ha arrebatado a gente muy querida y muy valiosa como el Secretario de Salud del Estado, doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera o Arturo Meraz, Vocal Presidente del Instituto Estatal Electoral, por mencionar unos ejemplos.

Por todo esto requerimos observar las medidas de prevención en todo lo posible para evitar que quedemos en lista de espera ante la insuficiencia hospitalaria que existe en la entidad si nos llegamos a contagiar del COVID.

Debemos seguir insistiendo en que se cierre la frontera con Estados Unidos porque muchos contagios han  llegado a través de los paisanos o americanos que vienen de visita a México.

Debemos apoyar a las autoridades estatales para que la gente cumpla con el confinamiento y eviten una situación caótica en materia de salud por la crisis sanitaria que nos afecta.

Las autoridades de salud han detectado contagios en municipios rurales y soy testiga que en Nuevo Casas Grandes ya empiezan a preocupar los brotes de gente por el Nuevo Coronavirus

La Anécdota:

¿Cómo murió su esposo?

Él se dedicaba a la ganadería, como comenté antes, también un poco a la agricultura y lamentablemente en 1996 le cayó un rayo, siendo una de las situaciones más terribles que nos ha tocado superar ya que tuve que enfrentar la vida con fortaleza para sacar adelante a mis hijos.

Creo que todo en la vida es un aprendizaje y Dios nos quiso poner esta prueba difícil, pero también nos manda fortaleza y consuelo.

Cuando viajaba a Ciudad Juárez y pasaba por el lugar donde le cayó el rayo a mi esposo, me soltaba llorando desconsoladamente hasta que un día me propuse impulsar ese dolor en sacar adelante a mis hijos, dado que mi primer hijo varón tenía apenas 12 años de edad.

No quise que ni las hijas mayores ni los hijos hombres, interrumpieran sus estudios ni sus actividades por la tragedia que estábamos viviendo y con el apoyo de la familia de mi marido pudimos superarlo y salimos fortalecidos.

 


Las Más Leídas