El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Todos los gobernadores sufren para dejar el cargo

* Chihuahua arranca la resistencia contra AMLO

* Colunga, más oficialista que Mesta

* Escala a Banxico bloqueo en Estación Consuelo

Por: Redacción 09 Octubre 2020 06:08

DICEN QUE LOS CIERRES de los gobernadores son difíciles para tooodos, pero ahora está llegando a lo imposible.

Cuestión de ver; Fernando Baeza no hallaba cómo cubrir un huecote que le costó ser promotor y fan de Chuy Macías, entonces candidato perdedor del PRI a la gubernatura.

Pancho Barrio bajó la cortina abandonado por sus correligionarios, que esperaban más, y como ejemplo del estigma de que los del PAN no saben gobernar, solo ser oposición.

El Pat, dejó finanzas sanas, obra pública, pero sufrió una intensa guerra sucia.

Reyes Baeza se despidió con un boquetazo económico, entre deuda directa y contingente, así como la inseguridad al tope, ríos de sangre en las calles por la narco guerra.

De César Duarte ni qué hablar, no tenía ni para la nómina, pero salvó milagrosamente el barco a pocos días de entregar el cargo, con un topillazo de seis mil millones, dejó gran deuda y la amenaza de Corral -ya cumplida- de que lo iba a meter a la cárcel, sin esperanza política por haber entregado al PAN el gobierno.

Pero ahora como que el escenario se complica, el gobernador Javier Corral enfrenta la crisis financiera creciendo desde que recibió el gobierno, confrontado con el PAN, los alcaldes de Chihuahua y Juárez, la inseguridad creciente, reventado el sistema de salud exponenciado por el COVID-19, la guerra del agua que apenas empieza y para entretenerse un poco a guamazo limpio con AMLO en los periódicos.

Salvo Duarte, los demás gobernadores también terminaron peleados con el presidente; Fernando Baeza con Salinas, Barrio con Zedillo, el Pat con Fox, Reyes a morir contra Calderón, peeero eran golpes por debajo de la mesa.

Ahora Corral trae a periodicazos a AMLO y eso es oootra cosa; ningún gobernador en los últimos tiempos se aventó esa jugada.

Así que se preparen en el gobierno del Estado para las emociones fuertes, porque brincar la cerca, aunque se queden los pelos en el alambre, no será enchílame otra.

Lo bueno es que Corral está acostumbrado a vivir en el callejón de las cachetadas...

QUEDÓ CLARITO ayer en el foro con Enrique Krauze, tras la presentación del documental del 86, que Chihuahua será punta de lanza en la resistencia ¡contra AMLO!

Parten de que en el Estado se puso un alto a MORENA en Juárez y en Chihuahua y la oposición panista va por todo para detener a la chairiza.

El mensaje fue contundente para el centro del país de acuerdo a Enrique Krauze, uno de los clientes ‘premier’ en las Mañaneras.

Chihuahua no estará fuera del entorno político nacional, el escenario local cobra relevancia por el conflicto del agua, que de entrada ayuda al PRI o PAN, porque la gente no quiere ver ni en pintura a MORENA.

Salvo Ciudad Juárez, que se cuece aparte.

Así que a esperar las reacciones dentro de los intelectuales y como reviran la presentación de este film.

MUUUY TRANQUILITOS los diputados morenistas en la comparecencia del gobernador ayer en el Congreso.

La chiquillada del PT, Verde, Movimiento Ciudadano, PANAL y PES no fue para tratar de defender a la federación. El PAN, mucho menos, ya se esperaba desde antes de la intervención.

Sin embargo, el coordinador de Morena Miguel Colunga, salió más oficialista que Fernando Mesta, le entró lo institucional y ahora lo que buscan ¡son acuerdos!

Colunga aguantó la risa, porque antes de la comparecencia se le vio en el Salón Morelos en la grilla VIP junto con Corral y el Number One Fernando Álvarez.

Así que algo bueno salió de esta plática, porque esta raza no es de sólo tomar café.

Seguramente AMLO, que está muuuy pendiente del chisme en Chihuahua, ya tomó nota.

AGUAS, AGUAS… Que el bloqueo del ferrocarril en Estación Consuelo en Meoqui, está subiendo a niveles insospechados en la cúpula económica de México.

Ayer ¡la junta de gobierno de Banxico! tomó el caso como referente en sus discusiones.

Aseguró que los “plantones continuos, la toma de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje” entre otros factores, desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido. 

El tema tiene hasta el cuello a las grandes industrias como la automotriz, cementera, química y energética, quienes llevan pérdidas millonarias al cambiar la rutas para movilizar las mercancías.

Corral dice que es competencia federal y que ellos lo resuelvan, y AMLO que el Estado lo hizo y que ellos lo arreglen.

¿Y los afectados?...

CALCULAN QUE los montoncitos de tierra que están sobre las vías, generan pérdidas 450 millones de pesos diarios.

Hasta hoy sería un acumulado de más cerca de veinte mil millones de pesos en 44 días de bloqueo ininterrumpido. Sin contar que están paralizados 18 mil carros de tren, muchos de ellos con carga, que equivalen a 46 mil tráilers.

Además, empezaron a pillar en Nuevo León, Aguascalientes y varios estados del bajío, con industria maquiladora porque necesitan enviar la mercancía a Estados Unidos.

Pompeo tendrá que enviarle un WhatsApp al iPhone 12 de AMLO para que envíe a la Guardia Nacional a liberar las vías del tren, como lo hicieron en Michoacán contra los maestros de la CNTE.

Total para eso crearon a la tremenda GN...

 


Las Más Leídas