El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Reabre AMLO debate por la Cuna de la Revolución

* Esperan más reacciones por El Granero

Por: Redacción 06 Julio 2020 09:27

 

ORIGEN… Con ello de que AMLO le gusta tratar abiertamente capítulos de la historia de México, en particular la Revolución, reabrió el debate por la Cuna de la Revolución.

Reconocimiento público del presidente a Cuchillo Parado como el inicio de la Revolución “antes que en ningún lugar”, comentario que hizo voltear a ver al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital, así como los partidarios de San Isidro (municipio de Guerrero) y los propios del Coyame del Sotol.

El gobernador Javier Corral dejó de ir a Cuchillo Parado el 20 de noviembre, tradición que mantenían los antecesores mandatarios, al reconocer junto al Congreso del Estado a San Isidro, en el municipio de Guerrero, como la verdadera Cuna de la Revolución.

Quién sabe si en Palacio envíen un recadito a López Obrador, pero cayó como balde de agua entre los pobladores de Guerrero y los historiadores que sostienen ese lugar como el verdadero origen.

Más que convertir un lugar u otro en el punto turístico-histórico, podría tener fondo más profundo, ni modo que el presidente -con su afición por la historia- no se haya enterado del reconocimiento del Gobierno del Estado a San Isidro.

De pasada dejó el debate abierto en Chihuahua.

**********

Mientras la Conagua sigue vaciando El Granero, el tema aún no se enfría entre los productores de la zona que siguen viendo como se va el agua mientras crece la incertidumbre sobre que es lo que sucederá.

El diputado federal Mario Mata sigue sin quitar el dedo del renglón y aunque está amenazado de que le darán un arrimón de lumbre en la Fiscalía General de la República subirá un punto en la Cámara de Diputados para pedir que se cierren las compuertas.

Sin embargo la realidad es que no se ve como en el gobierno de la 4T cambien de parecer con este punto.

Lo sucedido en Ojinaga con el delegado Juan Carlos Loera, y donde no se dio su brazo a torcer pese a estar retenido en las oficinas de la presidencia municipal, da muestra de que el agua se va y se va.

Por fortuna las lluvias que han estado cayendo con la zona han mitigado un poco la zozobra, pero la cantidad de agua que ha caído está lejos de ser suficiente para volver a llenar la presa.

La duda aquí es que pasará cuando saquen el agua de El Granero ya que hay versiones de que abrirán otras presas para trasvasar agua ahora sí con el pretexto de ayudar a productores locales.

**********


Las Más Leídas