El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Está que arde el TSJ por cambios en la Judicatura

* Camioneros ya pidieron alza a tarifa

* Cruz jala al exdiputado Sebastián Aguilera

* Termina entrega-recepción; irregularidades en todas las dependencias y organismos

Por: Redacción 25 Octubre 2021 15:06

AL ROJO VIVO… La grilla se puso al rojo vivo en el Tribunal Superior de Justicia.

Hoy sería la sesión del pleno para que saliera el magistrado Gabriel Ruiz como consejero de la Judicatura y entrará en su lugar Rafael Quintana.

Pero no dieron los números para esta tarde y suspendieron para mañana el cambio de integrante en el Consejo de la Judicatura. 

En el fondo está la ratificación de más de 50 jueces que fueron electos durante el controversial periodo de Lucha Castro.

Los que saben tienen claro que muchos no serán ratificados, sólamente algunos que tienen los méritos y que llegaron verdaderamente sin palancas durante el concurso.

Controlar el Consejo de la Judicatura es el punto clave para que los jueces no ratificados, no puedan ganar el tema en los juzgados de distrito o en los tribunales colegiados.

Es una depuración clara en el Poder Judicial del estado y para eso fue la entrada de el Bayo Valenzuela como nuevo Consejero de la Judicatura.

La clave en este entramado de que los magistrados estén a favor de los cambios en el poder Judicial, es el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui.

***********

ALZA… Parece que viene ooootro tema difícil para el nuevo gobierno estatal.

Los camioneros tienen 3 años sin incrementos en las tarifas de transporte público y ya hicieron propuestas para que sean discutidas por el Consejo Consultivo de Transporte.

En Ciudad Juárez los concesionarios piden que la tarifa de camión suba a $11.50, cuando ahorita está en nueve pesos.

Eso sin contar que la ruta troncal del Vivebus (juran que se llama Bowí) de la ciudad de Chihuahua mantiene la tarifa de $7.00, vigente desde el gobierno de César Duarte.

El tema lo está llevando Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y es un tema muy delicado.

Durante el gobierno de Corral las rutas de camión costaban siete pesos y alcanzaron nueve pesos.

Pero ahora quieren que suba a 11.50, y a lo mejor eso es lo que ha subido la inflación en los últimos tres años, pero los usuarios verían muy mal un alza de ese nivel.

**********

NOMBRAMIENTO… El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar jaló al exdiputado federal de Morena, para ocupar un cargo en esta frontera.

Se trata de Sebastián Aguilera Brenes, quien rindió protesta hoy como Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Descentralizadas del Municipio.

Su principal tarea será integrar a las dependencias descentralizadas y a su vez buscar recursos adicionales para las mismas.

Sebastián Aguilera es un joven de 26 años de edad, quien previo a ser diputado, trabajó como auxiliar en el área jurídica del Instituto Municipal del Deporte de la ciudad de Chihuahua.

**********

IRREGULARIDADES… Terminó la entrega recepción entre los funcionarios salientes del gobierno del estado y la nueva administración.

Resulta que salieron irregularidades al por mayor.

La Secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado recibió 824 observaciones.

Todas tendrán su trámite administrativo y serán llamados los funcionarios corralistas a comparecer.

No hubo una sola dependencia ni organismo descentralizado que no presente observaciones.

Será un trabajo titánico para el nuevo gobierno resolver dónde si hay irregularidades y cuales son solventadas y se les da carpetazo.

 


Las Más Leídas