El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudian qué mascarillas de tela son más efectivas ¡con láser! 🎥

Captura de pantalla de video

Los cubrebocas se convirtieron en un artículos muy común durante la pandemia de Covid-19, también se investigó su efectividad frente a la propagación y este es otro estudio que lo muestra visualmente.

Por: Redacción 03 Julio 2020 15:49

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida mostró en material visual la efectividad de varios cubrebocas de tela en una serie de visualizaciones láser en un laboratorio.

Indican que se tratan de mascarillas de tejidos lavables, es decir los más comunes entre los civiles.

Los investigadores simularon los fluidos que salen de nuestra boca creando una mezcla de agua destilada con glicerina. Luego pusieron diversas mascarillas en un maniquí y dispararon un chorro a través de ellas para trazar el recorrido de las gotitas, comprobando qué tejidos sirven mejor como filtro.

El video revela que, sin protección, las gotitas contagiosas pueden viajar más de dos metros y medio, superando los tres metros y medio en algunos casos.

Con pañuelos de tela tipo bandana, que cubren la nariz y la boca. quedan sueltos a la altura del cuello, esa distancia se reduce a menos de un metro.

Con mascarillas caseras hechas a partir de camisetas o servilletas de tela, que se ajustan a las orejas con elásticos, no pasan de 40 centímetros.

Con mascarillas comerciales de forma cónica, que se venden sin esterilizar, no llegan a 20 centímetros.

Y con mascarillas con costuras, que se ajustan firmemente a la cara, llevan dos capas de tela y lazos elásticos, a seis centímetros, desafortunadamente sólo se aprecian las gotas de tamaño visible, lo que no es una protección definitiva.

La diferencia es abismal, sobre todo entre no llevar nada y llevar lo que tengas a mano, ya sea un pañuelo o una servilleta doblada.

El coronavirus se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias que expulsamos al toser y estornudar, también al hablar

 


Las Más Leídas