El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudiantes tarahumaras ganan concurso nacional de narración indígena

Cuatro estudiantes tarahumaras que representaron a Chihuahua, ganaron el XX Concurso Nacional Las Narraciones de las Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, donde participaron menores indígenas, del nivel de primaria a nivel nacional.

Por: Redacción 18 Octubre 2019 18:53

La ceremonia de entrega de reconocimientos fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Educación Indígena, así como de los maestros que brindaron asesoría a los concursantes premiados.

Acompañó a la delegación de Chihuahua en la ceremonia, el jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Rafael González Valdez.

Como parte del evento, las tres niñas y el niño de esta entidad, participan además, en una serie de actividades y convivencias culturales,  cívicas y recreativas en la capital del país.

En dicho concurso, fueron premiados en la Ciudad de México, un total de 50 estudiantes de escuelas de educación indígena en el país.

Teresa Guadalupe Medalla Carrillo, de la escuela “Tarahumara”, ubicada  en San Rafael, municipio de Urique, concursó con el relato “El gigante que bajó del cielo”.Del municipio de Guachochi, Adalila Yadiria Avitia Orozco, autora del texto “La gallina blanca y la niña blanca”, estudia en la primaria “Patricio Jariz Rosacio” de la comunidad de Laguna de Aboreachi; también, Adelina Bustillos Bustillos, de la “Leónidas Proaño”, con su narración  “Un animal que comía lengua”.

El cuarto ganador es el alumno Patricio Santiago Chávez Chávez, quien escribió la narración “Orgullo de ser ralámuli”. El menor es alumno de la escuela “José Vasconcelos” de Ciudad Cuauhtémoc.

Las maestras asesoras de grupo son: María Isabel Rojas Carrillo, Sara López Moreno, Guillermina Valencia Espinoza y Delia Martínez Corrales, respectivamente.

El objetivo del certamen es impulsar entre el alumnado indígena del nivel básico, las habilidades de lecto-escritura en sus propias lenguas maternas, para así fortalecer y preservar los idiomas originarios de México y rescatar estas expresiones de las culturas indígenas.


Las Más Leídas







Publiguía