El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pretende EU aplicar ‘Quédate en México’ en Ciudad Juárez

Estados Unidos planteó volver a implementar la política ‘Quédate en México’ a migrantes en Ciudad Juárez y otras zonas fronterizas.

Por: Redacción 25 Noviembre 2021 10:23

Funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró para el medio ‘Axios’ que autoridades de EEUU busca revivir la política llamada ‘Protocolos de Protección al Migrante’ (MPP, por sus siglas en inglés).

Esta política es la llamada ‘Quédate en México’ que estableció el expresidente Donald Trump para los migrantes -mayormente de Centroamérica- que piden asilo en Estados Unidos.

Los migrantes solicitantes de asilo tienen que esperar en México mientras en Estados Unidos las autoridades revisan sus casos antes de aceptar que puedan entrar.

Ahora autoridades buscarían reactivar esta política en las ciudades de San Diego, Brownsville y El Paso para que los migrantes permanezcan en espera en Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, respectivamente.

El funcionario federal reveló que precisamente El Paso es donde empezarían esta política así como en San Diego (California) y Brownsville (Texas).

Esto ocurre después de que la Corte Suprema de EEUU rechazó recurso del gobierno de Biden contra la orden de un juez de Texas que en agosto ordenó volver a implementar la medida migratoria.

Aunque México no ha aceptado formalmente la decisión de la Corte estadounidense y señalan que la efectividad de la medida dependerá de las autoridades mexicanas.

Medios en Estados Unidos sostienen que Biden planea regresar el programa 'Quédate en México' la próxima semana.


Las Más Leídas