El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eurodiputados socialdemócratas firman memorándum con Morena

Representantes del grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento con el grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Por: Redacción 26 Febrero 2020 17:16

Con este viaje, el mensaje principal es que la socialdemocracia europea quiere estrechar lazos con Morena y el Gobierno mexicano porque es una más una cuestión estratégica”, dijo este miércoles a EFE el eurodiputado Javi López Fernández, al culminar una visita de tres días.

Además, Iratxe García Pérez ha decidido que el primer viaje que hace como presidenta el Grupo S&D del Parlamento Europeo sea a Latinoamérica, esto envía un mensaje de la prioridad de la región y México como prioridad de país”, apuntó.

López Fernández, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT), dijo que el grupo S&D del Parlamento Europeo entiende que el de México “es un gobierno progresista y de los más relevantes del G20“.

Para nosotros México es un aliado, un amigo además de un gigante económico, demográfico, cultural y es con el que estamos construyendo lazos institucionales, entre ellos un Acuerdo Global con la Unión Europea, pendiente de modernización".

López Fernández, también miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México, consideró que la visita a México les dejó ver “las dificultades que tiene el país” en seguridad, violencia, feminicidios y desigualdad y que en gran medida “son algunos retos compartidos".

Nosotros tenemos mucho interés, como socialdemócratas y como europeos queremos acercarnos a México y que esto funcione”, apuntó.

López dijo que la socialdemocracia europea busca aliados y no solo amigos en México y Latinoamérica “en defensa de una visión multilateral, inclusiva y justa del mundo”.

Y por eso es tan importante la relación con México y entre el Grupo S&D con Morena”, agregó.

En su visita a México, los eurodiputados García Pérez y López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los Países Bajos, se entrevistaron con funcionarios mexicanos con los que hablaron de temas como migración, seguridad y género.


Las Más Leídas