El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Titulan a Fernando Cruz como maestro en Comunicación de la UACH

Fernando Cruz González se tituló como maestro en Comunicación de la UACH, con la tesis ‘Correlación entre percepción de violencia y noticias cruentas en Chihuahua’.

Por: Redacción 23 Marzo 2019 09:44

El nuevo maestro por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) recibió la aprobación por unanimidad en la defensa de su tesis ‘Correlación entre percepción de violencia y noticias cruentas en Chihuahua’.

El sínodo lo integraron la doctora Claudia Arlett Espino, vocal; el maestro Guillermo Ávila Olivas, secretario; el doctor Rodrigo Ramírez Tarango, director de la tesis; y el doctor David Díaz Rascón, presidente.

La tesis.

El ahora maestro Fernando Cruz González investigó la relación entre la exposición de la ciudadanía a noticias violentas y habla de cómo esta exposición mediática provoca en la gente que se sienta más insegura de lo que realmente está.

Ello lo demostró al presentar desfase entre percepción y realidad, pues tres de cada cuatro chihuahuenses viven con miedo o inseguridad, pero sólo uno o dos de cada diez ha sufrido violencia o un delito en el último año.

Las noticias cruentas, especialmente de casos trágicos y muy sentidos por la sociedad chihuahuense, inspiran temor.

La investigación apunta a que la culpa no es de los medios de comunicación, información oficial o redes, pues son un canal entre la realidad y los ciudadanos.

Los medios diseminan en la población los crímenes expuestos y los ciudadanos se sienten indefensos, dejando un efecto psicológico serio sobre el cuál tomar conciencia sobre cómo se debe manejar la información y sobre el efectivo combate a la seguridad que debe realizar el Estado.

La conclusión principal es que la causa detrás de este temor es la inseguridad misma, sobrexpuesta por fallas en la impartición de justicia y en el debido proceso, por lo que este diferencial entre la violencia real en el chihuahuense y la que percibe la gente tendría su origen en la impunidad.

La gente percibe que las autoridades no dan tod la información, lo que foemnta también el temor.


Las Más Leídas