El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Insuficiente plan de AMLO para rescatar Pemex: Fitch Ratings

Fitch Ratings, que hace días rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló este viernes que el plan de rescate de López Obrador de 5 mil 200 millones de dólares será insuficiente.

Por: Redacción 15 Febrero 2019 14:47

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana plan de rescate para otorgar a Pemex 107 mil millones de pesos para sanear sus finanzas y aumentar sus recursos para inversión.

De esos 107 mil millones de pesos adicionales mencionó el Gobierno de México:

-Apoyos de 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal.

-Disminución de carga fiscal de 15 mil millones de pesos este 2019.

-35 mil millones que provienen de prepago de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

-32 mil millones de pesos como resultado del combate al robo de combustible (huachicol).

"Yo estoy esperando la autocrítica de los expertos, y hasta ahora no dicen nada", dijo el presidente.

Y añadió el mandatario que "el propósito es que se exploten al máximo los recursos del país, sin que exista 'mano sucia'".

Fitch Ratings advierte que es insuficiente.

La calificadora financiera Fitch Ratings emitió comunicado este viernes sobre el anuncio del Gobierno de México.

Señaló que “aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas”.

Y el monto además es menor a los entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares en efectivo que la calificadora estima para estabilizar la producción y reponer todas las reservas.

Lucas Aristizabal, analista primario para Pemex, manifestó que “Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo adicional de 12,000 millones (231 mil 063 millones de pesos) a 17,000 millones de dólares (327 mil 339 millones de pesos) por año para mantener un programa de inversión de capital ascendente que sea suficiente para reponer el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y aún así tener un flujo de efectivo equilibrado incluso sin incrementar los préstamos”.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero Fitch Ratings emitió comunicado donde anunció la baja a la calificación crediticia de Pemex.

Fitch Ratings en su informe señaló que bajaron la calificación crediticia de Pemex de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ con perspectiva negativa por su falta de liquidez.


Las Más Leídas