El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Fuentes Vélez, entrena para los guamazos

* Maru tronará gabinete hasta el final

* Pablo Héctor en la instalación del Congreso

* Cortés y Zambrano a la toma de protesta

* El 24 octubre elección en el PAN

* Las 380 menciones de AMLO a Chihuahua, ¿y la mosca baby?

Por: Redacción 02 Septiembre 2021 06:06

PUES BUEN ROUND, se dio ayer el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez para justificar el agandalle financiero, la deuda que no es deuda y los ingresos que tendrá Maru.

Pero esto es sólo para ir entrenando, porque lo clásico, es que cambiando la administración venga la ola de datos financieros que requerirán aclaración.

Nada nuevo.

Por lo pronto a partir del primer día de la toma de protesta de Maru Campos, ya están cantadas varias denuncias contra la administración actual, por la vía penal, civil -ayer mismo el secretario dio cuenta de un amparo por el conflicto con una constructora y también de competencia administrativa.

Así es el puesto con los nuevos tiempos, seis años de ejercicio y otros seis para defenderse de los arrimones de lumbre.

Cosa de ver cómo andan los ex gobernadores ahorita.

POR CORTESÍA, institucionalidad o de perdido para cubrir las formas, Mario Vázquez nuevo presidente del Congreso invitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González a su toma de protesta e instalación del Congreso.

Discreto, sin tambora, el presidente del ex Supremo, tomó su lugar, ni se acercó a la ola que jaló desde luego Maru con su presencia.

Esperan ahora en el Tribunal que las relaciones institucionales se compongan, porque al ultimo informe del gobernador Corral, ni el presidente ni los magistrados fueron invitados y además, señalado,

Para que se note...

QUE NO COMAN ansias los desesperados, Maru tronará su gabinete un día antes de la toma de posesión y si la apuran, el mero día.

Luego de ponerse de acuerdo con Marco Bonilla, alcalde electo de Chihuahua se dejaron mita y mita, la próxima gobernadora traerá a palacio gran parte de su gente que colabora en la alcaldía.

De entrada para el gabinete estatal siguen los mismos: César Jáuregui a la Secretaría General, el “General” Roberto Fierro a la super Coordinación de Gabinete, Gabriel Valdés a Desarrollo Urbano, Carlos Aguilar en Desarrollo Urbano, Javier González Mocken en Educación, Lilia Merodio en la representación de Juárez, Manque Granados en Desarrollo Económico y Alejandra Enriquez en Cultura.

El que dicen, ya está descartado, pues quiere estar a la grilla CDMX es Luis Serrato, incluso rindió protesta como diputado federal, sin embargo nadie duda de que seguirá siendo secretario in pectore...

Lo que sí queda claro es que todos serán 100% Maru, sin negociación con los grupos del PAN, la cancha se perfila para que existan afiliados del PRI y otros partidos, pero comprometidos con la gobernadora..

Adelantan que los precandidatos de Hacienda, Fiscalía y Coordinación de Gabinete, serán los más pesadones, insisten en fichar chilangos.

Por cierto que para la toma de protesta el próximo miércoles esperan a Marko Cortés, presidente nacional del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

AUNQUE NADIE LA pelea, ya definieron dentro del Comité Estatal del PAN que la renovación en Chihuahua será el 24 de octubre.

Convocarán a los ocho mil 800 panistas del estado a salir a votar para la reelección de Marko Cortés, que prácticamente la tiene amarrada.

La elección difícilmente levantará pasiones, advierten, pues los grupos al ganar todo se repartieron en el Gobierno del Estado, Presidencia Municipal de Chihuahua, Delicias, Camargo y más.

Así que Gabo Díaz, a quien le quieren hacer grilla para que se baje, va en caballo de hacienda.

Pero que ni lo duden, vendrá el dedazo flamígero, eso si rabiosamente democrático, para decidir quien se queda.

A los demás les recomiendan que ni gasten en copias de la documentación que les pidan, para que luego no quieran recuperar la inversión en las negociaciones...

PALACIO NACIONAL AMLO hizo notar a Chihuahua en el tercer informe que presentó en el Congreso de la Unión.

Ahí nomás para que se den un quemón, mencionó al estado en ¡380 ocasiones!, donde el tema más importante fue la guerra del agua con el despliegue de elementos de la seguridad y que representó el motivo más grande para la derrota política de junio pasado.

Además, resaltó el apoyo COVID a través de los hospitales móviles, la vacunación en la frontera, el combate a los incendios forestales y el programa sembrando vida.

Todo enfocado a los programas sociales, pero fuera de ahí, ninguna obra de gran calado, apoyo financiero para el rescate de las finanzas o el combate a la inseguridad.

Comentan que dentro del mapa político Chihuahua está en la mira, quieren la revancha para las próximas elecciones y que MORENA pueda pintar en el norte del país.

Aunque la raza considera que sería mejor que no nos mencionara, pero que mandara apoyo, una gran obra, algo especial, porque fuera de los programas asistenciales no llega nada…

O séase el clásico; ¿y la mosca baby?


Las Más Leídas