El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Garantizamos procesos legislativos impolutos: Geo Bujanda

* No me descarto para la alcaldía de Chihuahua en 2024

* Nuestro mayor logro, el Presupuesto de Egresos

* No hay buen Gobierno Federal

Por: Redacción 16 Julio 2022 07:15

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cúal es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Georgina Alejandra Bujanda Ríos, (Geo Bujanda), soy diputada local reelecta por el Distrito XII que está ubicado al norte del municipio de Chihuahua, actualmente soy la presidente del Congreso del Estado por el Primer Año Legislativo, con mucho orgullo y con mucho agradecimiento para mis compañeros.

¿Que ha significado la presidencia del Congreso?

Para mí ha sido un gran honor representar, primero a los chihuahuenses que depositaron su confianza a través del voto, lo que me ha permitido estar aquí ya por dos ocasiones, en las legislaturas 2018-2021 y 2021-2024.

Por cierto en la primera elección en 2018, la ganamos por 357 votos y en 2021, durante la reelección, el triunfo fue por más de 9 mil sufragios, y de ser el último distrito rentable para Acción Nacional, pasamos al tercero.

Estoy muy contenta con mi equipo de trabajo, con mi equipo político y con mi familia por su enorme apoyo, no creo en los triunfos individuales, creo en los triunfos de todas las personas.

Esto se logró gracias al talento y al esfuerzo de varios y como presidenta del Poder Legislativo ha sido un gran honor encabezar los esfuerzos, El Parlamento es el poder de representación por excelencia, aquí es la casa del pueblo.

Todas las diputadas y diputados, fuimos votados por los ciudadanos y además de contenta, me siento muy honrada, porque estoy en una legislatura sumamente interesante con compañeras y compañeros muy valiosos y personal técnico muy capacitado.

Ha sido mucho trabajo, pero debo decir también que ha significado todos un reto porque no es cosa fácil dirigir los trabajos en El Pleno tratándose de una legislatura de personas tan capaces.

¿Tres mujeres, tres poderes?

Eso ha sido un verdadero gusto, un verdadero placer, yo lo sueño y estoy convencida de que ésto va a ser cada vez menos una excepción, por cierto es la segunda vez que pasa en el país ya que en 1981, en el estado de Colima, los tres poderes estuvieron a cargo de tres mujeres.

Pero lo significativo de que se repita, es que se replicó 40 años después justo con el arribo de Maru Campos en el Poder Ejecutivo, con Myriam Hernández en el Tribunal Superior de Justicia y con una servidora en el Congreso del Estado, en el año 2021.

Esto nos compromete a las tres a servir mejor a nuestro estado, ya que tenemos una enorme responsabilidad al representar a las mujeres chihuahuenses, para que nuestro trabajo genere mejores condiciones de vida, es un tema de coincidencia con Maru, con Myriam y conmigo.

Las tres compartimos una excelente relación y una admiración recíproca y mutua…

¿Le gustaría que ocurriera a nivel nacional?

Falta que se cumpla en la Federación y por eso sueño con que sea cada vez menos una excepción que las mujeres encabecemos los distintos poderes, que cuando este viejita lea en los periódicos que ya es cotidiano y deje de ser una novedad.

¿Qué destaca del trabajo legislativo?

Que estamos encabezando una legislatura sumamente interesante, desde el primer año legislativo hemos tenido mucho trabajo y hemos encabezado retos muy importantes, pero lo más interesante ha sido garantizar un proceso legislativo impoluto, sin mancha y bien llevado de principio a fin.

Garantizamos en este tiempo al frente de la Presidencia que se llevaron a cabo los trabajos, cuando menos en lo que tiene que ver con el proceso legislativo y que es lo que me toca a mí, que fueron bien llevados en todo lo que corresponde a la mesa directiva y a la presidencia del Congreso.

Hemos tenido siempre claro el respeto, la diversidad y la valía de mis compañeras y compañeros…

¿Cómo ha sido la relación con las bancadas?

Es bastante buena, en realidad puedo decir que con los 15 legisladores de Acción Nacional, con los 11 diputados de MORENA, hay una excelente relación, incluso podría decirte que con varios de ellos hay incluso amistad.

Siempre he tenido muy claro que en el Congreso se trabaja en beneficio de todos los Chihuahuenses, y por eso con los 5 diputados del PRI sucedió lo mismo, llevo muy buena relación igual que con la representante del Partido del Trabajo o con el legislador representante del Partido Movimiento Ciudadano.

Hay una coincidencia y buena relación con todos y todo se basa en que tenemos muy claro que podemos tener diferencias políticas pero siempre debe prevalecer el respeto y que los cuestionamientos deben centrarse sobre el trabajo y cuestiones profesionales, nunca sobre cuestiones personales.

Cuando no se cruza esa línea se puede y aquí venimos a hacer amigos y afortunadamente los hemos hecho…

¿Se puede hablar de dos bloques, PAN-MORENA?

Creo que hay una primera minoría que es Acción Nacional con quince diputados, efectivamente MORENA creció con la llegada de la diputada Ilse América a dicha bancada a 11 curules, pero el reto más interesante es coincidir, incluso acordar, o poder tener claro no coincidir, pero en un marco de respeto.

Eso lo hemos logrado en cuestiones como la aprobación del Presupuesto de Egresos que por primera vez no fue deficitario, fue una buena propuesta del Ejecutivo, hubo un análisis muy interesante, se respetó la ley de cabo a rabo, se votaron todas y cada una de las reservas en lo particular y se hizo la votación en los general, cosa que no pasaba, antes se votaba todo el paquete.

Esa parte fue muy interesante, el poder escuchar los puntos de vista de las demás compañeras y compañeros, no puedo restarle valor a nadie, ni a ningún grupo parlamentario pero destaco que siempre ha habido muy buen debate con los buenos parlamentarios y tribunos, lo que hace muy interesante el trabajo y muy retador.

¿Cómo ha sido la relación con Mario Vázquez?

Tengo muy buena suerte, tengo muy buena relación con mi coordinador Parlamentario, Mario Vázquez, con el de MORENA, Cuauhtémoc Estrada y con Noel Chávez, coordinador de la bancada del PRI, todos unos caballeros, todo esto se basa en el respeto mutuo.

El Congreso del Estado a pesar de que apenas tiene un año legislativo tiene una gran carga de trabajo y esto se debe a que todos los legisladores le entramos con mucha intensidad a nuestras labores tanto en lo relativo a la elaboración de leyes como en las acciones de representación y gestoría.

¿Cuándo termina la presidencia y a que Comisión regresará?

Terminamos la gestión de presidente del Congreso en agosto próximo y continuaré con la Comisión Legislativa que siempre he presidido, qué es la de Justicia, la que desde el principio consideré un honor, creo que son los temas de mayor expertiz en mi caso.

Seguiremos trabajando al igual que en las otras Comisiones a las que pertenezco, con mucho compromiso, con mucha entrega, como es el caso de las Comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y en la de Participación Ciudadana.

¿Qué sigue para Geo Bujanda?

Seguramente vamos a seguir en política, no sé decir exactamente dónde, si algo he aprendido en mi experiencia en esta actividad, son varias cosas y la primera es no descartarme para nada, pero siempre agradeciendo la confianza que nos dan los ciudadanos y a la de los compañeros y compañeras de partido que nos respaldan.

Vamos viendo que se abre en el camino, no me quiero adelantar a nada, doy Gracias a Dios por la posición que ocupo y espero que su voluntad nos abra otra oportunidad.

¿Qué sería mejor, la alcaldía de Chihuahua o una diputación federal?

Las dos posiciones son buenas, son respetables, simplemente que se tratan de ámbitos de servicio en instancias distintas y con facultades diferentes, pero no podría decir que mejor una cosa que la otra.

Sí sería un gran honor, ¿quién no desearía representar los intereses de la ciudadanía en un lugar como el Congreso de la Unión o desde la Presidencia Municipal donde se deciden cosas tan importantes?.

Como ya dije, no me descarto en ninguna de las posiciones, al contrario, lo aceptaría muy contenta y agradecida, pero vamos viendo qué caminos se van abriendo.

¿La dirigencia estatal del PAN o un cargo de Gobierno?

No me descarto para nada, al contrario, vamos viendo a Dios qué caminos nos va abriendo y estoy confiada en él…

¿Tienen buena relación con los otros grupos al interior del PAN?

Respeto a todos mis compañeros, en el tema de coincidir o no,  en un grupo político o no, ir con una determinada causa o no, no quiere decir que no le tenga cariño, incluso respeto a los demás, eso siempre debe prevalecer.

¿Qué opina del 2024?

Que no habrá un 2024 si no hay un buen 2023, en ese sentido creo que un grupo de ciudadanos, no necesariamente de Partidos Políticos, porque debemos ser primero la gente que creemos en la democracia, en el desarrollo económico con derechos, pero con respeto a la libertad y dignidad de las personas.

Tiene que haber una gran alianza en torno a la construcción de este gran proyecto con miras a fortalecer las instituciones y nuestro país, así debe darse primero en el 2023 para estar listos para llegar fuertes al 2024.

Estoy convencida de que desafortunadamente no hemos tenido el mejor Gobierno Federal, al contrario ha habido un desmantelamiento brutal de las instituciones, que se ha actuado con muchísimo populismo, con mucho clientelismo, y que a las personas en lugar de buscarles solución a sus problemas, como la pobreza, la inseguridad y la inflación.

El éxito dependerá de construir nuestro proyecto de nación en donde tengamos cabida todos y que ese modelo nos lleve a vivir mejor…

¿Cómo nos va ir con Maru?

Creo que nos va a ir bien con Maru, su gobierno se ha enfrentado a situaciones bien complicadas, sobre todo del aspecto financiero, veo a una gobernadora cercana con la gente y algo que me ha gustado es que frente a los graves problemas del estado la gobernadora ha sido muy valiente y ha dado siempre la cara, veo a una gobernadora que le da frente a los problemas y no que echa culpas, eso me gusta mucho…

 

 


Las Más Leídas