El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Grasas saturadas y colesterol no son dañinos para el corazón: estudio

Imagen ilustrativa

David Diamond, autor de un nuevo estudio, redime a una buena chuleta de las presuntas falsas acusaciones sobre ser un peligro para la salud del corazón.

Por: Redacción 07 Julio 2020 17:01

El investigador de enfermedades cardíacas de la Universidad del Sur de Florida (USF) reconoce que suena extraña esta defensa de los alimentos de origen animal y los aceites tropicales (el de coco) que desarrolla en un estudio publicado recientemente en la revista británica BMJ Journals.

Preguntado sobre si la investigación a su cargo es una reivindicación de las grasas saturadas, contestó: “completamente”.

«Las grasas saturadas han sido acusadas falsamente y condenadas por causar enfermedades cardíacas, así como otras enfermedades, todo sin justificación», sostiene el profesor y neurocientífico de USF.

La investigación concluye que no hay evidencia entre una dieta baja en grasas saturadas y la reducción del colesterol y de los riesgos de enfermedad cardíaca, y recalca que se trata de una teoría «desactualizada».

Específicamente estudió «las defectuosas recomendaciones de dieta» para las personas con hipercolesterolemia familiar (FH).

Los expertos no pudieron encontrar ninguna justificación para la recomendación de una dieta baja en grasas saturadas, como la carne, los huevos y el queso, hecha entre otras por la American Heart Association (Asociación del Corazón de Estados Unidos).

«Las personas con FH [explicó Diamond] tienen una anomalía genética que hace que sus niveles de colesterol sean extremadamente altos, aproximadamente tres veces más de lo normal».

«Pero mostramos aquí [en el estudio] que el nivel de colesterol es irrelevante para las enfermedades del corazón», subrayó.

El especialista matizó que las recomendaciones para pacientes con FH «también se aplican a todas las personas».

Por otro lado, el científico indicó que «no hay buenos estudios sobre la mejor dieta para personas con enfermedades cardíacas», pero, subrayó que bajar el azúcar es saludable para el corazón.


Las Más Leídas