El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Guerra del agua; Olga Sánchez le da vuelta a palacio 

* Los agricultores por fin logran face to face en SEGOB

* Retén campesino en La Boquilla

* Cerrarán la puerta giratoria

Por: Redacción 14 Octubre 2020 06:18

HAY DOS BOLAS duras que que pegaron en durante la Secretaría de gobernación durante la reunión y Olga Sánchez con agricultores.

La primera es que por fin, los agricultores logran encuentro de primer nivel -gabinete legal- con la ministro en retiro.

La otra refleja la estrategia abierta de la 4T por encontrar una solución dándole vuelta a palacio de gobierno.

Chava Alcantar, encabezó parte de los ejecutores, pero en la encerrona en el salón Benito Juárez también estuvieron Omar Bazán líder estatal del PRI y Rubén Moreira del CEN, quien lleva la tenebrosa fina.

Por lo pronto es un cese de hostilidades, ahora por la tarde lograr un armisticio.

Aunque Olga Sánchez declara; vamos a arreglar esto y luego tendrán inversiones y seguridad para la zona.

O séase sacar agua de La Boquilla y El Granero y luego hablamos, el problema es ¿cuánta?

PERO NO TODO ES miel sobre hojuelas, mientras  acuerdos llegaban a la mesa de SEGOB, aumentó la tensión en la zona de guerra, en la cortina de La Boquilla y en la hidroeléctrica.

Los agricultores pidieron gente para resguardar la presa, advierten que en cualquier momento llegará la Guardia Nacional a desalojar las instalaciones, tomarán el control de la presa.

Cosa que en CDMX descartan, por orden de YSQ.

Sin embargo, anoche bloquearon la carretera de San Francisco de Conchos, para que nadie pueda llegar a la zona de conflicto y mantendrán siempre un retén, para revisar que no vayan infiltrados a causar desmanes y a reventar la protesta.

El problema será convencer a todos los agricultores porque ningún líder controla todo el movimiento.

AYER TEMPRANO, se enviaron nuevamente saludos el presidente AMLO y el gobernador Javier Corral.

AMLO soltó la bomba en La Mañanera; que la Fiscalía Estatal tardó mucho... para entregar el expediente de Yessica Estrella Silva y que el caso lo usaron para politiquerías.

El gobernador Javier Corral convocó de inmediato a una rueda de prensa y acusó al presidente  de enviar un mensaje de desprecio hacia la memoria de Yessica.

Se prendió la alerta roja en el estado ante las acusaciones en La Mañanera de descalificar la investigación de la Fiscalía General del Estado, que tiene como conclusiones que el asesinato de Yessica Estrella fue responsabilidad de los elementos Guardia Nacional.

HOY SERÁ DÍA DE comparecencias en el Congreso del Estado.

Los diputados pasarán buena parte del día para atender los funcionarios del gabinete estatal, quienes van a contestar las inquietudes de los legisladores en diferentes temas.

La agenda se movió de última hora y ayer sólo comparecieron el Secretario de Salud, Eduardo Fernández y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar.

Hoy a las 10:00 horas estará la presencia del Secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz; a las 11:00 el Fiscal General del Estado, el maestro, César Augusto Peniche; a las 12:00, el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez.

A las 14:00 horas el Secretario de Educación, Carlos González y para terminar a las 15:00 el Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

Cada secretario llevará el power point, harán una pequeña presentación y luego vendrá la clásica sesión de preguntas y respuestas.

No se espera ningún sobresalto, pues los diputados de oposición son muy polites y guardan mucho las formas.

COMO YA VIERON a nivel nacional que no disminuyen los delitos y que los delincuentes se burlan del nuevo sistema penal con la puerta giratoria, ahora sí viene el apretón de tuercas al Código Nacional de Procedimientos penales.

Ayer aprobaron en la Cámara de Diputados reformas a varios artículos y leyes en materia de prisión preventiva oficiosa.

Le van a meter mano, además del Código, a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Vías Generales de Comunicación entre otras.

Para cerrar la famosa puerta giratoria el juez de control podrá ordenar prisión preventiva oficiosa en los delitos de: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos,  delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También en delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; el robo de casa habitación, uso de programas con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones y el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

Ahora la iniciativa será enviada al Senado de la República para que una vez que la aprueben, pueda promulgarla el poder ejecutivo y comience su aplicación en todo el territorio nacional.




Las Más Leídas