El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Madero arma la trifulca en el Senado

* Panismo de palacio con Marko Cortés

* Cabada y Compeán con Corral en CDMX

* Tranquis el debate por alumbrado en Derecho

Por: Redacción 13 Noviembre 2019 06:56

VAYA SHOW QUE armó ayer el senador Gustavo Madero, y es que de plano el lagartón de Ricardo Monreal, líder de los morenistas en el Senado, se las volvió a jugar a la oposición.

La famosa operación magia que desapareció dos votitos en la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.

Monreal, se dio el lujo de mandar a su bancada a anunciar en conferencia de prensa, que pedirían reponer el proceso para subsanar la “duda” y levantó la moral del PAN.

Luego él mismo por la tarde hizo la petición al pleno de reponer el procedimiento de la tercera votación y ¡perdió! 45/64 con los de Morena, ese culebrón nadie se lo tragó desde luego.

YA EN LA BARRA y con el brazo caliente, la presidenta Mesa Directiva, Mónica Fernández, declaró válida la votación y presidenta de la CNDH a Rosario Piedra, invitándole a tomar posesión.

Ahí saltó de su curul el senador Gustavo Madero al presidium y se armó la trifulca.

El chihuahuense llegó hasta la silla de la presidenta pero el escudo de senadores morenistas le impidieron tomar la palabra, entre gritos y empujó Rosario Piedra tomó posesión.

El saldo final fue de cerca de diez heridos leves.

Pero la bronca no termina ahí, vendrán ahora los procesos legales, para sacudir a la presidenta carnala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Madero se llevó la nota nacional, eso sí es hacer historia...

PARTE DEL PANISMO DE palacio se concentró ayer en CDMX,

Fernando Álvarez, el number One, el diputado federal Mario Mata, la dirigente del PAN Estatal, Rocío Reza, el municipal Joob Quintín, Raúl García, entre otros vieron al presidente nacional, Marko Cortés.

Ahí le expusieron cómo quieren implementar la estrategia “Arriba Juárez”, con miras de recuperar la frontera para el proceso electoral del 2021.

Tarea difícil, pues es tierra mitad independiente y mitad MORENA.

Cortés recibió bien la estrategia y mostró apoyo institucional, todos los votos contarán para hacerle frente a la cuarta transformación.

Quieren mover las cartas para quedar bien con el CEN para la siguiente elección y que Chihuahua se lleve la “bendición” de la Ciudad de México.

Llamó la atención la ausencia de Miguel Riggs, diputado federal por Chihuahua y aspirante a la alcaldía, sigue muuuy frío en la grilla local.

¿Algún presagio?

QUIENES ACOMPAÑARON a Javier Corral durante la presentación del App IPH Móvil fueron los alcaldes Armando Cabada y Eliseo Compeán, alcaldes de Juárez y Delicias.

Estos junto con Chihuahua, serán parte de los 15 ayuntamientos que prueben el mecanismo de Información Policial Homologada para que todos los reportes lleguen completos a México.

Tras la presentación, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, quien los instó a mantener la coordinación.

A Chihuahua también lo invitaron, pero no asistieron a la presentación.

HOY EL CABILDO DARÁ el pase a la simplificación administrativa, aprobarán la modificación de 71 procesos como parte de la mejora regulatoria que impulsó la alcaldesa, Maru Campos.

Aseguran que forma parte de la plantación y metas para completar a finales de año, para que en el 2020 suene más la caja y el ciudadano tenga fácil acceso a los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Tarea nada fácil, ya que la mayoría de los trámites rondan en permisos, cartas de no antecedentes policiacos y pago de derechos.

AHORA QUE ESTÁ tan comentada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en pleno cambio de presidente sacaron una recomendación lumbre para Chihuahua.

Se trata de un caso que de noviembre del 2010 y durante los años 2011 y 2013.

El desplazamiento forzado interno de 80 personas de un grupo familiar de 102 integrantes, originarios de los municipios de Saucillo, Delicias y La Cruz,

Aquí el asunto fue que la Fiscalía y las policías municipales de dichos municipios no actuaron para brindar seguridad a las víctimas.

Así que ahora viene la recomendación para que el Gobierno de Chihuahua indemnice a los afectados, culmine las investigaciones que no se hicieron durante el 2010, 2011 y 2013 y castigue a los ministerios públicos encargados de las mismas.

POR MÁS QUE diga la OPLITA que el plebiscito no tiene que ver con cuestiones de partidos ayer en el Foro o debate entre las partes se acusaron mutuamente de traer un embarradero.

César Jáuregui Moreno recordó viejos tiempos y se vio como pez en el agua en la tribuna, les dijo con todas sus palabras a los que promovieron el plebiscito que era muy extraño el acercamiento que tenían con la 4T.

Los promoventes sostuvieron la postura de que el proyecto del alumbrado es con fines político-electorales para el 2021, entre otros señalamientos.

Así que el domingo 24 de noviembre no se extrañe el IEE si hay mapacheo.

 


Las Más Leídas