El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mete SHCP 50 mmp a bancos para moratoria gratuita a deudores

Foto ilustrativa

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que integran Hacienda y Banxico determinó liberar 50 mil millones de pesos para bancos para diferir deudas, y pidió a las aseguradoras dar tregua a los plazos de pagos.

Por: Redacción 01 Abril 2020 13:09

Para afrontar la crisis económica del coronavirus, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con Banxico, realizaron la sesión del Consejo de Estabilidad de Sistema Financiero, donde tomaron determinaciones.

Estas son las medidas:

i) Para promover la oferta de crédito, el Banco de México redujo el depósito de regulación monetaria para liberar a la banca comercial y de desarrollo de manera inmediata 50 mil millones de pesos. Por su parte, la CNBV emitió criterios contables especiales para que las instituciones de crédito puedan otorgar un diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses para los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta contingencia y que se econtraban al corriente al 28 de febrero, asimismo emitió una recomendación a las instituciones de banca múltiple para que se abstengan de acordar el pago de dividendos o de llevar a cabo recompra de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas con el objetivo de encauzar recursos al fortalecimiento de las propias instituciones y que cuenten con recursos para así apoyar a la economía.

ii) Para mantener condiciones de liquidez adecuada, el Banco de México redujo el costo de la facilidad de liquidez adicional ordinaria para la banca comercial y la Comisión de Cambios anunció la subasta de crédito por 5 mil millones de dólares a las instituciones de crédito del país haciendo uso de los recursos obtenidos mediante la línea swap entre la Reserva Federal y el Banco de México.

iii) En relación al mercado cambiario, la Comisión de Cambios incrementó el programa de coberturas cambiarias de 20 a 30 miles de millones de dólares (mmd) y ha realizado dos subastas por 2 mmd.

iv) Para mejorar la operación del mercado de renta fija, la SHCP ha realizado tres operaciones de manejo de pasivos, con tres permutas de valores gubernamentales llevadas a cabo por el Banco de México como su agente financiero.

v) Para garantizar la atención de los asegurados la CNSF autorizó que las Instituciones de Seguros puedan ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados que lo requieran como resultado de la contingencia, sin penalización o cancelación de pólizas.

vi) Todas las autoridades financieras representadas en el Consejo han tomado o están en proceso de tomar medidas de continuidad operativa temporales con la finalidad de facilitar los plazos de cumplimiento de diversas obligaciones por parte de las instituciones reguladas.

Recordó Hacienda que en México bajaron las tensiones de riesgos para el sistema financiero gracias a la ratificación del T-MEC, pero ahora se ven nuevamente en problemas por el impacto económico del Covid-19.

 


Las Más Leídas