El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan U$29 millones en apartamento de funcionario corrupto en China

Yuanes en fajos - Foto ilustrativa

Revelaron el hallazgo de fajos de billetes con valor de 200 millones de yuanes (29 millones de dólares) en la casa de Lai Xiaomin, exjefe de banco público de créditos, detenido por corrupción.

Por: Redacción 16 Enero 2020 13:09

Documental de la China Central Television (CCTV), medio de comunicación dependiente del gobierno, reveló caso de corrupción de gran escala que involucró a Lai Xiaomin, funcionario corrupto que estaba al frente de una poderosa entidad crediticia estatal.

En la propiedad de Lai Xiaomin, de 57 años de edad, hallaron fajos de billetes con valor de 200 millones de yuanes, unos 29 millones de dólares.

También ubicaron objetos valiosos y lingotes de oro en el apartamento del funcionario arrestado en noviembre del 2018 por recibir sobornos, malversación de fondos y por bigamia.

En el video que mostró el segundo capítulo del documental sobre casos de corrupción en China, el acusado aparece ante la cámara y confiesa el crimen.

Explicó que él y su círculo de confianza llamaban al apartamento “el supermercado”. Lai no quiso gastar nada del dinero que obtuvo de forma ilegal y las autoridades después confiscaron todo.

Aunque creen los agentes que indagan el caso la posibilidad de que en el “supermercado” sólo haya una parte de las ganancias ilegales de Lai, además de que recibió propiedades, automóviles, relojes de lujo, oro y obras de arte.

El subdirector de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, Chen Qingpu, declaró en el documental que ya investigó antes “una serie de casos en el sector financiero, pero ninguno fue tan impactante como el caso de Lai en cuanto a la cantidad, el grado de daños y las conspiraciones y los medios para cometer los delitos".

El Gobierno central de China ha desatado en los últimos años campaña contra la corrupción -el problema más sentido en el país-, delito que clasificó la ley como grave y puede tener castigo máximo de pena de muerte.

Este es el documental [en mandarín].


Las Más Leídas