El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Urge que próxima gubernatura aliente la inversión; Fecanaco

Héctor Javier Luján Moreno, presidente de Fecanaco Chihuahua, pidió a los candidatos a la gubernatura que quien gane inyecte recursos en inversión para reactivar la economía tras la pandemia. Invitó a los ciudadanos a razonar el voto y participar.

Por: Redacción 08 Mayo 2021 07:16

En entrevista para tiempo.com.mx el Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco Servytur) de Chihuahua habló de las necesidades para los pequeños y medianos empresarios (PyMEs) que permitirán reactivar la economía y recuperar empleos.

Video | Entrevista completa.

Primero, la pandemia.

Pidió a los candidatos “que el próximo gobernador o gobernadora del estado nos tome en cuenta” a los empresarios para la solución de los problemas del estado de Chihuahua.

“El principal problema es la salud, está anclada a la reactivación económica. Vemos un programa lento de vacunación, es un tema muy importante para reactivar la economía en el estado”.

“Luego tenemos el tema en seguridad y por último la reactivación, de inyectar dinero a infraestructura y créditos para pequeños y medianos empresarios que puedan tener recursos frescos y generar más empleo”.

Juárez ha reactivado economía. Capital y otros municipios van lento.0

El presidente Luján recordó que “antes de la pandemia teníamos 903 mil empleos, al mes pasado tenemos 920 mil porque ha habido reactivación en Juárez y eso nos ha jalado a todo el estado”.

Sin embargo, aún “tenemos bajos (empleos) en Chihuahua capital, Casas Grandes, Cuauhtémoc”.

Tomar buenos ejemplos de fuera.

Mencionó que el Gobierno de Estados Unidos inyectará 1.9 billones de dólares a la economía para la reactivación tras superar en el futuro la pandemia, práctica que podrían en proporción imitar el Gobierno Federal y los Estado.

Parte de ese dinero de Estados Unidos “llega en importaciones-exportaciones y remesas al estado de Chihuahua” y puede mejorar la ejecución de un plan de reactivación económica post-pandemia como el que preparan varios países.

“Se necesitan urgentemente recursos frescos, hay que inyectarlos”.

“El Gobierno debe facilitar el empleo, la creación de empresas. Que escuchen a las iniciativas privadas. No le puedes enseñar a un comerciante cómo llevar su comercio”, externó a los candidatos a la gubernatura de Chihuahua.

“Debemos imitar lo que sí funciona en otros países: que la iniciativa privada produzca, al producir va a generar impuestos, ese impuesto va a ir al Gobierno y el gobierno va a inyectar ese dinero en infraestructura, en escuelas, en hospitales y en muchas cosas y podría dar muchas ayudas sociales”,

“¿A quién hay que ayudar? al adulto mayor, aquel estudiante que no tiene recursos, hay que becarlo, pero no podemos tener pasivo con gente que no produce”, aseveró.



Créditos de bajos intereses.

Habló de que los requisitos para acceder a créditos son altos y a ello le suman los intereses elevados por el alto riesgo.

Propuso el presidente de la Fecanaco “que todo comercio acceda a créditos sin tener que acudir a un crédito muy caro como una tarjeta de crédito o una financiera con intereses muy altos”, lo cual habilite a competir con otros países con intereses bajos.

 

Voto razonado.

En su último mensaje el representante de empresarios invitó: “vienen tiempos de elecciones, hay que razonar mucho el voto, buscar la mejor opción, los chihuahuenses sabemos que este es un estado que ha sabido manejar la democracia, son elecciones muy diferentes, se verá la mejor opción. Salgan a votar, podemos hacer valer nuestros principios”.

 

Reuniones con candidatos.

Recientemente la Fecanaco sostuvo reunión con la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, quien hizo “importantes propuestas” a cumplir de llegar a ganar: infraestructura de carreteras, infraestructura médica y la necesidad de un fondo de créditos de tasa baja.

“Ofreció un fondo de 500 millones de pesos para reactivar la economía de Chihuahua” por medio de créditos.

Espera que la federación de cámaras pueda entablar diálogo con los candidatos restantes, aunque destaca la apretada agenda. Si bien, acotó Luján que ya han hablado en diferentes espacios con algunas de las cámaras empresariales y lo continuarán haciendo.

 

El agua.

Luján, quien es de Camargo, habló sobre la sequía que ha azotado a la región del río Conchos que abarca los municipios del centro hacia el sur.

“La parte sur del estado ha sufrido mucho con el tema del agua. Sólo se cultiva el 30% de las áreas. Esos ingresos que había están golpeando también a los comercios, servicios y turismo. Es un tema muy delicado a entablar en la mesa y lograr buen entendimiento”.

 

Reformas fiscales.

“Las reformas fiscales como outsourcing que fiscalmente va a golpear a empresas, debemos hacerlo consensuado con el sector empresarial para que abone a crear mejores empleos y mejor pagados, que tengamos mejor ingreso para nuestros colaboradores”,

Lamentó “no vamos en la dirección correcta” en materia económica en el país, pues el ingreso per cápita era de 9 mil 600 dólares y hoy “estamos en 8 mil 600 dólares”.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas