El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: llegó hielo marino del Ártico a su 2º nivel más bajo

Científicos señalaron que la extensión del mar Ártico quedó en 3.74 millones de kilómetros cuadrados, cifra más baja desde 2012.

Por: Redacción 22 Septiembre 2020 15:18

Informaron que el hielo marino que cubre el océano Ártico alcanzó este verano su segundo nivel más bajo de la historia en sus 42 años de registros que se hacen por medio de satélites.

El Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve, de la Universidad de Colorado en Boulder señaló que la cubierta del hielo flotante bajó a 3.74 millones de kilómetros cuadrados y está por encima de la extensión más baja.

2012 destacó por las tormentas tardías que ayudaron a romper el hielo, por lo que llegó a su mínimo en septiembre; a pesar de que este año no tuvo eso, las condiciones cálidas, en especial en el lado siberiano del océano, hicieron que se derritiera gran parte.

Compararon los datos de 2012 y se percataron que hay más hielo en el mar de Beaufort, pero menos en las regiones de Laptev y en el este de Groenlandia.

“Siempre vamos a tener un bajo nivel de hielo marino; nunca va a volver a ser como era en los años 80 o 90”, indicaron los científicos.

Señalaron que es normal que el hielo marino se expanda en invierno y se derrita en verano, pero los mínimos de septiembre toman en cuenta cierta variabilidad.

 


Las Más Leídas