El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esto pagarías de impuestos si ganas el avión presidencial en la rifa

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó rifar el avión presidencial, pero como dice un dicho, hay dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos.

Por: Redacción 17 Enero 2020 17:43

El medio especializado en finanzas y contabilidad IDC Online dio a conocer la cantidad a pagar por Impuesto Sobre la Renta en un hipotético caso donde realmente rifen el avión presidencial 'José María Morelos y Pavón'.

Para la rifa del Boeing 787 contempló el presidente ofrecer 6 millones de boletos en la Lotería Nacional por 500 pesos cada uno. “Una rifa de 500 pesos, 6 millones de 'cachitos', en la Lotería Nacional. Explico (...), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año", afirmó en conferencia matutina este viernes.

 

ISR a pagar.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que cita el medio mencionado, cualquier contribuyente que gane un premio debe pagar el impuesto, como lo señala el Capítulo VII del Título IV de la LISR, llamado “De los Ingresos por la Obtención de Premios”.

En el artículo 138 menciona que el impuesto a los premios de lotería será de tasa del 1% sobre el valor correspondiente, siempre que no tenga el estado donde habita el ganador un impuesto local de más del 6%.

En el caso de Ciudad de México y el estado de Chihuahua la tasa es de 6%, así que el ISR aplicado será del 1%.

El avión presidencial, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016, costó 6 mil 983 millones 251 mil 790 pesos.

En resumen, el que se gane el avión tendrá que pagar ISR de 69 millones 832 mil 517 pesos.

El sorteo es federal y una opción es que el gobierno retenga el pago del impuesto a quien gana el premio, pero es algo que tendría que arreglar el Gobierno federal en la subasta.

Acotó la publicación que es importante tomar en cuenta que el monto de retención puede variar porque no toman en cuenta la depreciación del avión en estos años.

El que gane la rifa, tendrá que incluir el avión en la declaración anual, porque de no hacerlo las autoridades podrán considerarlo ingreso acumulable en la totalidad del premio, es decir, pagar el avión completo.

 

Pagar impuesto al estado de Chihuahua.

Además de esos 69.83 millones de pesos a pagar de ISR, el Código Fiscal del Estado de Chihuahua contempla en su Sección Tercera sobre “impuesto a la obtención de premios en loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y/o concursos de toda clase”, en el artículo 143 contempla tasa del 6%.

Es decir, habría que pagar al Estado de Chihuahua 418.9 millones de pesos por impuesto a los premios.

Sumados el ISR y la tasa a premios en Chihuahua, habría que pagar 488 millones 824 mil pesos de impuestos.

Para cubrir dichos impuestos hará falta un enorme capital o conseguir revender el avión y buscar alguna ganancia.

 


Las Más Leídas