El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Seguirá escasez en Chihuahua; advierten cerveceros

La cerveza en el país está unos días de agotarse, advirtió la industria; expresaron que aún no pueden reanudar la producción

Por: Antonio Huizar 06 Mayo 2020 09:13

El inventario de cerveza está a pocos días de agotarse y el inventario existente ya se distribuyó hace un mes, advirtió la industria cervecera ante las díficiles condiciones del sector por la emergencia sanitaria del coronavirus. En días pasados, Chihuahua presentó desabasto y aumento de precios en este producto, generando largas filas en establecimientos y especulación en el mercado negro.

En entrevista con El Universal, la presidenta de Cerveceros de México, Karla Siquerios ilustró la situación de la industria, que se encuentra paralizada por no ser considerada actividad esencial.

"Estamos parados. No hay producción, no hay distribución. Estamos listos y preparados para reanudar los trabajos cuando así lo acuerde la autoridad, con las más altas medidas y protocolos sanitarios. Pero en este momento estamos parados. No estamos produciendo una sola cerveza", enfatizó la líder empresarial.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el estado de Chihuahua ocupó el primer lugar en consumo de alcohol en el país. Este elevando consumo se reflejó el pasado fin de semana con las largas filas afuera de establecimientos de venta de alcohol en medio de la contingencia santiaria. Redes sociales estallaron con "ofertas" de venta de cerveza fuera de horario y a precios disparatados. 

Al referirse al incremento de los precios de este producto, Siqueiros afirmó que son incrementos injustificados y responden a prácticas de especulación por comerciantes. Además, dijo desconocer cuanta cerveza queda, ya que el último lote de producción fue distribuido el mes pasado.

"No estábamos preparados. El producto que salió es el que se distribuyó y nadie imaginaba, no teníamos la certeza de qué empresas estarían en la lista de industrias esenciales y tampoco se trataba de saturar el mercado. No tenemos el dato de cuánta cerveza está en el mercado porque tiene que ver con lo que se ha vendido y lo que los comerciantes saben que tienen", concluyó.


Las Más Leídas