El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hizo pandemia bajar cortina a más de un millón de negocios en México

En lo que va de la pandemia, poco más de un millón de negocios cerraron definitivamente, esto por la falta de apoyos fiscales y aplazamiento de créditos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por: Redacción 03 Diciembre 2020 06:29

De las 4.9 millones de Mipymes que registró el Estudio de Demografía de los Negocios (EDN) del Inegi en 2019, por el momento sobreviven 3.85 millones, por lo que un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas.

El cierre de los micros, pequeñas y medianas empresas representa un 20%, informó el Inegi.

En conferencia virtual sobre la presentación de resultados de la ECOVIIE y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, Julio Santaella, presidente del Inegi señaló un alta mortalidad en negocios.

“Justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, señaló.

Indicó que en los establecimientos que dejaron de operar de forma definitiva, desemplearon a 3 millones de personas mientras que los que sobrevivieron recortaron personal en 1.15 millones de personas.


Las Más Leídas