El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abriría fuego Japón contra buques en sus islas disputadas con China

La Guardia Costera de Japón podría recibir autorización para abrir fuego contra buques extranjeros que intenten desembarcar en las islas Senkaku, que disputa con China.

Por: Redacción 26 Febrero 2021 10:29

Fuentes del gobierno de Japón dijeron a la agencia Kyodo que está abierta la posibilidad de autorizar el uso de armas para defender las islas Senkaku (llamadas Diaoyu en chino) ubicadas en el mar de China Oriental.

Hasta la fecha sólo tenía autorizado la Armada japonesa utilizar armas para autodefensa (en caso de recibir un ataque) o en retirada, pero el incremento de las tensiones por las disputas de islas hace evaluar a las autoridades si cambian esa política por unas más agresivas, como lo es la orden de disparar a los buques extranjeros que intenten anclar.

El aumento de tensiones ocurre después de que China autorizó a su propia Guardia Costera incautar barcos extranjeros o incluso dispararles en caso de ingresar a aguas que consideran suyas.

El gobierno japonés en Tokio tomó la acción de china con “gran preocupación”, así que tensaron la situación en estas islas.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, declaró que el ambiente en seguridad en esta región marítima se volvió “tensa”.

"La expansión de la capacidad militar carece de transparencia, mientras continúan los intentos unilaterales de cambiar el 'statu quo' por la fuerza o la coacción", declaró Suga pero sin hablar abiertamente de China.

 

Video sobre el conflicto, hace 7 años.


Las Más Leídas