El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Visitó JMAS a Saltillo; replicarán detección de fugas, sectorización

Una comitiva de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento visitó Saltillo, Coahuila para conocer su modelo de gestión de agua y traerlo a la ciudad de Chihuahua

Por: Antonio Huizar 20 Septiembre 2019 10:10

El día de ayer, 19 de septiembre, una comitiva de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), incluyendo al titular de la JMAS, Roberto Lara, visitó la ciudad de Saltillo, Coahuila para conocer su sistema de gestión de agua con el objetivo de replicarlo en Chihuahua.

Como parte de la comitiva chihuahuense fueron el consejero presidente, Hugo Loya; el director ejecutivo, Roberto Lara; el secretario y director jurídico, Emmanuel Gracia; así como los consejeros, Armando Argüello, Guillermo Medina, y Nohelia Carrasco.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el Gerente General de Aguas de Saltillo (AGSAL), Jordi Bosch Bragado recibió a los integrantes de la comitiva de la JMAS.

Por su parte, los miembros de la JMAS observaron que AGSAL opera uno de los sistemas de agua "más eficientes y de mayor calidad" a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores, por lo que esperan poder replicar algunas de sus características en el Municipio de Chihuahua.

Algunos de estos indicadores son el certificado de calidad del agua de la AGSAL, así como sus niveles de eficiencia en el ámbito comercial, con un 98.9%, y en eficiencia física, con 74.8%.

Destacaron también sus programas de sectorización, avanzada detección de fugas e inversiones en el sistema.

Además, la comitiva de la JMAS tuvo la oportunidad de conocer de cerca los procedimientos en gestión de clientes de la AGSAL; su medición en niveles macro y micro; y los laboratorios de calidad y de medidores.

Por último, conocieron los diversos programas de responsabilidad social de AGSAL, como la instalación de bebederos públicos; aportaciones voluntarias; campañas de cuidado y conservación del agua; y sus jornadas de reforestación.

Cabe mencionar que la comitiva de la JMAS no es la primera en visitar Saltillo para conocer de cerca sus prácticas y políticas públicas; el alcalde de aquella ciudad mencionó que anteriormente han recibido a representes de otros municipios para observar prácticas y políticas de seguridad pública, medio ambiente, servicios públicos, y mejora regulatoria.


Las Más Leídas