El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* One and Only Juan Carlos Loera

* Quedarán dos directores; para el IMSS e ISSSTE

* ¿Qué delegados que renunciaron ayer?

* ¿Podrá Loera coordinar todas las instancias?

* AMLO está cumpliendo lo que prometió.

Por: Redacción 01 Junio 2019 08:52

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Este es el primer paréntesis para el Gobierno Federal y el impacto político de sus delegados en Chihuahua, el motivo es a raíz de todos los hechos que están alrededor de estos titulares, los cuales han dado mucho de qué hablar esta semana.

Primero hay que regresar a las intenciones de Andrés Manuel López Obrador al nombrar a los famosos delegados, súper delegados, virreyes y demás apodos.

Recordemos que ya como Presidente, AMLO dijo en agosto del 2018 que designaría a delegados en las entidades y aclaró a los gobernadores que no se preocuparan, ya que ahora no tenían que entenderse con tantos si no con uno solamente.

Así pues entre el rechazo inicial de la mayoría de los gobernadores surgió la elección y nombramiento de 32 delegados en todo México, en el caso de Chihuahua designaron a Juan Carlos Loera De La Rosa quien vivía en Ciudad Juárez.

Juan Carlos Loera, quien fue enlace estatal de Morena en Chihuahua y diputado federal, dejó su curul para encargarse de la coordinación estatal de los programas sociales del gobierno federal.

En 2016, participó por la presidencia municipal de Ciudad Juárez y con solo 18 mil votos quedó en cuarto lugar de las preferencias. Ahora es quien estará a cargo de todas las instancias y es quien presume una muy buena relación con el presidente.

Pero, ¿Cuál es el papel de un delegado?

Según la propuesta que aportó el Senado en noviembre del 2018, las instancias llamadas, "Delegaciones de Programas para el Desarrollo", son las encargadas de coordinar acciones del estado y municipios con el Poder Ejecutivo Federal.

El delegado debe de verificar que se cumpla la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados, así como promover y hacer que funcionen los programas sociales federales.

Deben responder al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, que a su vez, está directamente bajo el mando del Ejecutivo, a través de la Oficina de la Presidencia.

Forman parte de la estructura de la Secretaría del Bienestar, antes SEDESOL, y ahí deben de ayudar a que los recursos de los programas sociales lleguen a la ciudadanía.

Todo lo anterior bajo la gran y repetida premisa de eliminar instancias intermedias para que la gente reciba directamente sus recursos.

Lo anterior suena lógico y bueno, a pesar de que los estados mostraron su rechazo y claro que así lo hizo saber también el gobernador Javier Corral, la idea del delegado vaya que llamó mucho la atención.

Posteriormente fue demostrándose el actuar de este en el estado y fueron dándose a conocer nombramientos de "coordinadores temporales" o "mini delegados", para algunas de las 60 instancias federales en Chihuahua, aunque no muchos nombramientos fueron hechos.

Por lo que sólo renunciaron los antiguos delegados de la administración de Enrique Peña Nieto y unos encargados de despacho asumieron el cargo mientras que en otros casos, como ya se mencionó sí nombraron a alguien.

Pero antes de que todo siguiera su curso normal y continuarán los nombramientos temporales, AMLO declaró que los delegados ya tenían que desaparecer, a excepción claro de Loera De La Rosa.

Para hacer todas las renuncias les dio como límite hasta el 31 de mayo del 2019, medida que alcanzará a los subdelegados al final de junio.

Así pues estos delegados y su personal de confianza entregaron su cargo sin mucha claridad de qué pasaría en las instancias.

"No va a haber delegados, tenemos que ahorrar, nuestro plan consiste en una fórmula sencilla: cero corrupción, cero impunidad y austeridad republicana, así no hay necesidad de aumentar impuestos", explicó Andrés Manuel hace tres días.

"Había hasta 30 o 40 delegados. Es una coordinación del Gobierno federal, no se va a liquidar a ningún trabajador de base ni sindicalizado, ya no se va a tener esa estructura, habrá una sola coordinación y se va a atender la demanda que haga la gente al Gobierno federal con los mismos trabajadores de base, y los trabajadores sindicalizados", expuso.

En específico dijo que en las dependencias no habrá despidos de trabajadores sindicalizados, porque con ellos se atenderá la demanda de atención de la ciudadanía.

"A los que trabajan en el gobierno, mis compañeros les digo apúrense, hay que trabajar 16 horas diarias porque si no trabajamos, si actuamos, con todo respeto, como burócratas que llegamos a las 10 de la mañana", criticó a sus colaboradores.

López Obrador dijo que no se les va a permitir más que lleguen a las 10 de la mañana, salgan a comer a las dos de la tarde, regresen a las cinco de la tarde y salgan a las siete de la noche.

Algunos de los delegados temporales en Chihuahua que renunciaron son;

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval quien renunció dos días antes del último día, según dijo fue por cuestiones personales.

Del la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, que ahora es Secretaría de Bienestar está Marcelino Gómez Brenez.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Enrique Ramón Orozco a quien despidieron para nombrar en febrero a Norberto Miguel Ramírez.

De la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT, Julio César Huerta, originario de Monterrey, Nuevo León.

De Aduanas Fronteriza en Ciudad Juárez nombraron como directora a Norma Deidré Bazán. Trabajó en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República, así como en la UACJ de profesora de tiempo completo y encabezó mesas de coordinación con la delgada Regional Elizabeth Guzmán.

Del Instituto Nacional de Migración, INM que está en Ciudad Juárez está Héctor Antonio Padilla Delgado, de quien aseguran está casado con Perla De La Rosa, prima hermana de Juan Carlos Loera De La Rosa.

La Coordinadora del Registro Agrario Nacional, RAN, Magda Rubio Molina, quien renunció aseguró que el motivo fue el trato de Juan Carlos Loera pues explicó que; " ejercicio injusto, pernicioso y abusivo del poder".

De la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, el gobierno federal designó encargados de despacho para las dos oficinas en el estado, a José Daniel Colomo Martínez en Chihuahua y a Allyn Ivette Delhumeau Pedroza en Ciudad Juárez.

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, eligieron a Juan Pablo Delgado como Procurador de la Defensa del Trabajo en Chihuahua.

Ahora el único One and Only delegado es Loera De La Rosa, quien deberá tener comunicación con un nuevo enlace o encargado de despacho de las 60 instancias federales.

AMLO cumple en este caso lo que prometió desde el principio y ahora sí que se mueran de envidia nuevamente los gobernadores.

Aunque además de Loera habrá dos directores, uno para el IMSS e ISSSTE pues estos centros grandes de salud requieren de mucha más atención y trabajo que las demás secretarías.

Aquí viene el doble reto para Loera, apenas está medio pasando la polémica de los casos de nepotismo en donde Andrés Manuel ya mandó la señal del "cese automático en caso de comprobarse", y ahora llega la completa y ahora sí fija responsabilidad, ya veremos sí logra coordinar y poner a trabajar a todos o resulta un desastre.

 


Las Más Leídas