El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿La gente es honesta? "Extraviaron" 17 mil carteras para probarlo

La revista Science realizó un experimento en el cual se ponía a prueba la “honestidad civil”, donde entregaron más de 17 mil carteras “perdidas” con cantidades variables de dinero, en 355 ciudades diferentes a civiles, midiendo si eran devueltas o no, y por qué.

Por: Daniel Diaz 21 Junio 2019 17:46

La investigación publicada el 20 de junio del 2019 comienza con esta premisa, “La honestidad cívica es esencial para el capital social y el desarrollo económico, pero a menudo está en conflicto con el interés personal material”.

Gracias al experimento en 355 ciudades de 40 países, se encontró similitudes en los comportamientos de los civiles de los países, exceptuando a Perú y México mismos que tuvieron resultados un poco diferentes según las estadísticas.

Tipo de Billeteras que usaron:

El país con mejor resultados fue Suiza cerca del 75% de devoluciones, y respectivamente el país con peores resultados fue China con aproximadamente 15% de devoluciones.

Globalmente el promedio para las carteras devueltas sin dinero es del 40%, y las carteras que contenían dinero se devolvieron el 51%, lo que parece ser que la deshonestidad no aumenta junto con el valor de ganancia, rompiendo el esquema de que al ser humano es solamente movido por su ganancia.

Artículo de la revista:

https://science.sciencemag.org/content/early/2019/06/19/science.aau8712

Según la revista esto puede deberse al altruismo y/o el miedo a verse o sentirse como un ladrón, pero en México y Perú fue diferente, pues se devolvió más las carteras sin valor a comparación de las que tenían valor.

El valor promedio en dinero de las carteras era de 13.45 dólares en sus respectivas monedas de la zona donde se entregó, algunas no tenían dinero y otras tenían cerca de 94 dólares, la cantidad de esta experiencia les costo 600 mil dólares.

Según Alain Cohn director del proyecto estima que, “las personas son más honestas de lo que creemos”.


Las Más Leídas