El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* La tango reforma en el tablero de AMLO

* Voto secreto o cantado, dilema en el Congreso

* Reactivarán el caso Ramírez

* Bloquean dictámenes por falta de quórum

Por: Redacción 24 Junio 2020 06:07

BUENO PUES LA sacudida de 7.5 grados que generó el temblor AMLO en el IFE, también replicó en Chihuahua y la reforma tango.

Y es que el gobernador Javier Corral, juega en el la cancha del equipo de Lorenzo Córdova, así que esa declaración presidencial, que será el “Guardián” de las elecciones va en el paquete.

Porque para “evitar que se vuelvan a cometer fraudes”... el presidente meterá su patita de ganso en tooodos los estados, varios de los cuales están ajustando las reglas locales.

Esto explica porque, por Morena dio el cambiazo en el proyecto tango y el propio líder nacional, Alfonso Ramírez debió de darles un arrimón de lumbre a los diputados locales que andaban muy argentinizados...

Sí la reforma tango brinca el Congreso, lo que se sabrá finalmente mañana, nadie duda de que tendrá la presión en contra de gansolandia, donde ya se le puso darle una podada al INE y los seguidores de los organismos “autónomos” mantenidos por el gobierno.

Todos quieren controlar al árbitro, poner la regla para hacer la trampa y… conservar el poder.

Eso es democracia pura, no miserias...

A PROPÓSITO de la tango reforma, ayer el debate grillo se centró en sí la votación es por dedazo electrónico, voto abierto y cantado, o aplican el método valiente de “cédula” con voto secreto.

Ni Fernando Alvarez, el Number One, que representa a palacio, ni la oposición que encabezan Omar Bazán PRI, Fernando Gloria PVEM, Misael Maynes del PES y don Rubén Aguilar del PT, están muy convencidos de que sea por por cédula.

Porque aunque ya se sabe por dónde vendría el voto de cada uno, la verdad es que a la hora del apriete de intereses, a los más rabiosos opositores y furibundos defensores, les puede dar temblorina y cambiar el voto.

La mayoría dan por reventada la reforma electoral, sin embargo para el coordinador panista, todavía puede salvarse en el pleno.

Varios quieren votación abierta, para que le quiten un poquito de tenebra al asunto, porque de todas manera con arreglo o sin arreglo, la cabra tira al monte…

PERO OOOTRO problema que ya surgió en la reforma es que en la Comisión Primera de Gobernación que preside Miguel La Torre, pues la oposición está coyoteando y no se han podido reunir por ¡falta de quórum!

Que van dos veces que no puede sesionar, porque Rubén Aguilar (PT), Alejandro Gloria (Verde) y Humberto Chávez (Morena), están muy ocupados.

Están jugando con los tiempos para que brinque junio y así no alcanzaría a tener vigencia el ‘21.

¿Qué tal eh?...

Son ¡quince! iniciativas que tienen dictamen listo y que son reformas electorales en diversos temas como disminuir el número de regidores en los cabildos, que los regidores se elijan por voto directo y les aplique la revocación de mandato.

Que los independientes puedan alcanzar diputados plurinominales, ampliar el financiamiento privado a los partidos políticos, quitar la restricción de edad para ser alcalde o diputado, que los partidos puedan ir en candidatura común con un candidato independiente, entre otras.

QUIEN DECIDIÓ aventarse un tiro contra AMLO es el alcalde de Aquiles Serdán, Héctor Ariel Fernández.

Interpuso una controversia constitucional en contra del presidente de la República y la Comisión Reguladora de Energía por la nuevas medidas que la dan un atorón al sector energético.

Habrá que reconocerle la vocación ambientalista al alcalde, pero además le mete ruido porque la Suprema Corte, deberá entrar al tema, además de las otras demandas.

La controversia ya entró a la Corte y pronto resolverá si se admite y entrar al asunto.

Así que si en la Secretaría de Energía y la Consejería Jurídica de Julio Scherer andan preguntando, quien es el alcalde de un tal municipio de Aquiles Serdán en Chihuahua, ya saben porqué.

AHORA QUE REGRESARON actividades en los juzgados federales esperan reactivar el caso de Jorge Abraham Ramírez.

El magistrado consiguió la suspensión definitiva del desafuero que aprobó el Congreso del Estado y lo que ordenó su salida del Tribunal Superior de Justicia y dio luz verde para que lo detuviera la Fiscalía General por los expedientes X.

Así lo hicieron peeeero... Lo liberaron a las horas porque el Juez de Distrito apercibió al poder Judicial de que estaban violando el amparo.

En medio de todo eso, llegó la pandemia del coronavirus y el Poder Judicial Federal y el Congreso del Estado dijeron bye, bye y suspendieron todos los asuntos.

Ahora, con la nueva normalidad, solo está pendiente el Congreso reciba la notificación de la suspensión provisional a favor de Jorge Ramírez y lleven a cabo los cambios en la Comisión Jurisdiccional para reinstalar al magistrado.

Jorge Ramírez no tiene prisa, de todos modos le pagarán el sueldazo, la duda está en si también la compe...

EL VIRREY JUAN Carlos Loera aprovechó los primeros días de la semana para pegarle al jalisco en Ciudad Juárez.

Estuvo supervisando seis obras que tiene la SEDATU en la ciudad y que forman parte de una inversión de 152 millones de pesos.

Se trata del Paseo de las Luces, nuevo centro de salud, Polideportivo de la Montada, el parque Revolución, centro comunitario Zaragoza, parque Extremo y un nuevo centro comunitario.

Las obras llevan avances superiores al 80% y quedarán listos en muy poco tiempo.

Estas serían las primeras obras de AMLO en Juárez. ¿A poco les están echando un ojo para que venga alguna inauguración?

 


Las Más Leídas