El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué es difícil dejar de tocarse la cara?

Imagen ilustrativa

Frente a la actual pandemia, autoridades de salud han emitido recomendaciones preventivas, de entre las que resaltan lavarse las manos y evitar el contacto manos-cara. ¿Te ha costado trabajo no hacerlo? Aquí te explicamos por qué.
 

Por: Redacción 01 Abril 2020 09:28

Luego de que organizaciones como la OMS dieran a conocer las medidas preventivas que debemos llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus en nuestra comunidad, una de las que destacó fue el lavado de manos y evitar el contacto facial con las mismas.

Sin embargo, esto ha resultado difícil para muchas personas debido a que el tocar la cara con las manos está directamente relacionado con el subconsciente.

“Tocarse la cara nos recompensa aliviando molestias momentáneas como picazón y tensión muscular. Estas molestias generalmente pasan en un minuto, pero el acto proporciona un alivio inmediato que lo convierte en una respuesta habitual que resiste el cambio”, reza un arículo publicado por la Texas A&M University.

Brian Anderson, autor de la investigación explicó lo siguiente:.

“Por tocarte la cara, tiendes a hacerlo cuando estás en ciertas situaciones o te sientes de cierta manera», dice Anderson. “Entonces, si te sientes aburrido, si te sientes muy empático en el contexto de una conversación, puedes inclinarte hacia adelante y poner tu mano en la barbilla. El primer paso para alguien que intenta superar un hábito es elevar su conciencia”.

De acuerdo con el mismo, esta es el método para evitar el contacto facial:

“Ensayando conscientemente, ‘OK, no lo hagas’, estás pensando activamente en ello y monitoreando tu comportamiento. Eso solo funciona cuando se dedican recursos conscientes a hacerlo”.

Lo anterior debido a que la sugestión de la mente a no llevar a cabo una acción podría detener la misma en un periodo constante, según demostraron realizando estudios de monitoreo.


Las Más Leídas