El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Le aplican el black Friday al rector...

* Segundo cambio duro de palacio

* Villalobos Jión entra como bateador emergente

* Nachito Rodríguez quiere ir de Secretario General de la UACH

Por: Redacción 26 Noviembre 2021 15:37

RUDO… No cabe duda, en palacio se pusieron rudos con la UACH y le aplicaron el Black Friday, que fue la misma fórmula del Día de Muertos en el Tribunal Superior de Justicia.

O sea, le dijeron al ahora exrector Luis Fierro, renuncias baby…

Fierro pariente había seguido toda la música que marcaban los nuevos tiempos políticos; entregó la Secretaría General y otros puestos de la rectoría, canceló el nuevo modelo UACH-DS, la venta de terrenitos, el contrato de lumniarias.

Sin embargo no fue suficiente para que pasara Navidad y fin de año en la rectoría, tampoco para lograr terminar su periodo de seis años que culminaría en agosto del 2022.

La renuncia obligada se da sencillamente porque no era bien visto por el nuevo gobierno y los acomodos en el poder exigen la toma de los espacios. 

Tan-tán.

Aquí algunos puntos sobre Luis Fierro y la UACH:

  1. Luis Fierro empezó la búsqueda de rectoría en 2016, cuando era director de Filosofía y Letras, se apostó en la campaña de Enrique Serrano.

  2. Ganó Javier Corral la gubernatura y pudo llegar al puesto porque era de los directores menos relacionados al Duartismo y comenzó a trabajar de manera conjunta con el gobierno del Nuevo Amanecer, políticamente quedó marcado al gobierno anterior.

  3. En los primeros años decidieron bajar la colegiatura a 3 mil 700 pesos, pese a la promesa de campaña de Corral de que la universidad fuera gratuita; hicieron el nuevo modelo universitario UACH-DS, que reventó con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Maru Campos.

  4. En el último año y a raíz de la crisis de Pensiones Civiles del Estado, se distanciaron el rector y Javier Corral.

  5. Este es el segundo cambio político duro que hace el nuevo gobierno y todavía faltan muchos organismos autónomos pendientes en la lista, como la Fiscalía Anticorrupción.

  6. El nuevo rector, Jesús Villalobos Jión, entra como bateador emergente. Es muy cercano al grupo de Mario Trevizo, pero finalmente están operando con Mario Vázquez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado.

  7. Su principal encomienda es regresar a la UACH a su antigua gloria, hacer el recorte administrativo necesario para salir de la quiebra y meter en orden a las Facultades, que todas estén acorde a las nuevas circunstancias o sencillamente les dan las gracias a los directores.

  8. Sin duda que vendrá una purga de funcionarios de primero, segundo y tercer nivel en rectoría. Lo mismo pasará en las facultades, donde haya gente non grata para palacio, porque son facultad del rector los nombramientos administrativos de toda la universidad y Villalobos Jión terminará la limpia.

  9. La elección del próximo rector será en agosto y los Consejos Técnicos deberán proponer a los aspirantes a rector. Así que varios Directores mantendrán la veladora prendida para seguir suspirando por la silla de rectoría pero de los actuales muy pocos tienen posibilidades reales.

  10. Nachito Rodríguez, Secretario Administrativo del Congreso del Estado, quiere y está interesado en ir a la UACH como Secretario General, si llega al puesto será otro aspirante natural a la rectoría. El ajuste puede venir en las próximas semanas, pues el Consejo Universitario sólo nombró a Sergio Facio Guzmán como Secretario General interino.

 


Las Más Leídas