El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Litio, "nuevo petróleo" de México; espera inversión de U$420 millones

México se ha posicionado como un país competitivo por la reserva de litio que tiene, pues uno de sus yacimientos podría ser de los más grandes a nivel mundial. 

Por: Redacción 22 Enero 2020 14:15

El yacimiento está en Sonora, cerca de la frontera con Chihuahua, y ha captado la atención de los inversionistas extranjeros, por lo que dos empresas una canadiense y otra china, decidieron trabajar en el desarrollo de la primer mina de litio en el país mexicano. 

Las compañías Bancanora y Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, planean invertir 420 millones de dóalres en la primera fase del yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, llamado “La Ventana”.

Ambas empresas formaron el consorcio Sonora Lithium: 77.5% pertenece a la empresa canadiense, mientras que el 22.5% pertenece a la segunda, según informó “El Noroeste.

“Es el yacimiento más conocido por sus reservas contabilizadas y podría ser de los más importantes a nivel mundial; al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales”, explicó Sergio Almazán, especialista en el sector minero al medio del norte de México.


Las Más Leídas