El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tumbar tapia fue ilegal: Liza Morales; apoyos a emprendedores y niños

Liza Morales | Entrevista

Liza Morales Alvídrez, candidata de MC a diputada federal, señaló que fue ilegal que “El Caballo” y Riggs demolieran la tapia denunciada como picadero. Sus propuestas se centran en apoyar a emprendedores, la economía, a niños y escuelas.

Por: Redacción 07 Mayo 2021 07:10

Tumbar la tapia, ilegal.

En entrevista para tiempo.com.mx la candidata a diputada por el Distrito 6 federal, quien es abogada y docente en la URN de Derecho Administrativo, señaló que lo que hicieron los candidatos de su partido a la gubernatura (Alfredo Lozoya) y alcaldía (Miguel Riggs) al tirar la casa -tapia- en Punta Oriente fue ilegal.

“Yo lo dije. Mucha gente me cuestionó. No puedo obviar parte de mi formación y mi manera de pensar. No somos aplaudidores”, explicó sobre quienes son sus compañeros de Movimiento Ciudadano.

“Es una situación un tanto mediática, que evidentemente tiene un contexto social. Están dando respuesta a una necesidad de quitar o erradicar estos puntos de drogadicción, violencia. El acto como tal lo veo mal, es inconstitucional, es ilegal. Eso nadie se lo puede quitar”, declaró Liza Morales.

“Si estuvo bien o mal, lo va a decidir la gente. El candidato Caballo Lozoya lo dijo, ‘si hay consecuencias jurídicas que tengamos que adquirir, lo hacemos’”.

Acotó que “no era una casa, era una tapia. Nadie vivía ahí, era de consumo y venta de cristal y otros estupefacientes. Si fuera la vecina y mis hijos pasaran por enfrente jugando yo creo sí diría ‘pues túmbelo inmediatamente’. No creo que sea la respuesta, no es la forma”.

Aunque reconoció sobre el suceso que Lozoya “es de hechos, no de palabras. Vamos a encarar con todo la delincuencia e inseguridad”.

“Estuvo mal, no está acorde la ley. No sé si tendrá impacto positivo. El tiempo dará la razón. La ley no es selectiva. estuvo mal. Intento ver por qué lo llevaron a cabo. Si desencadenará de manera legal, pues que transcurra, que avance. Definitivamente no son las formas, no somos nadie para tomar justicia en nuestras manos. No hay justificación y la justicia no debe ser selectiva”.

Confesó que “me sorprendí igual que ustedes” al enterarse de la demolición. Sobre lo que Riggs y Lozoya hacían, “ellos ya sabían. Estando de este lado, como dicen ‘en la guerra y el amor todo se vale’. Yo no sé, tengo mis reservas en ese sentido. Es parte de la estrategia de campaña. No sé, juzgue usted. Se la juega el candidato. Aplaudo que se arriesgue pero no le aplaudo como tal el acto ilegal”.

Video | Aquí la entrevista completa.

 

Principales propuestas: economía y educación.

La candidata al Distrito 6 federal, el cual abarca el oeste y norte de la capital, mencionó que “Chihuahua ha sido muy afectado, muy golpeado por el tema del presupuesto, se ha visto afectado en varias áreas, han desaparecido”.

“El recurso debe regresar a Chihuahua y se debe gastar en lo necesario. El tema económico es primordial”.

Por lo tanto se centrará en dos propuestas que son:

Situación pospandémica de la economía: ¿Cuánta gente inició su negocio desde la casa e hizo e-commerce o se empezó a vender a través de redes sociales? A lo mejor si le brindamos capacitación, empezamos a comprar maquinaria, podemos generar verdaderas estructuras de negocio. Que regrese el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) o con otro nombre, un organismo para emprendedores”.

“Me preocupa mucho el tema de la educación. Aunque muchos pudieron tomar cosas desde casa, cómo va a estar el trabajo de los maestros. Mi propuesta es que se restituyan estancias infantiles, apoyados de la federación con tutores escolares, especializados no solo en apoyo escolar sino psicológico”.

En cuanto a lo económico, “los impuestos son prioridad en el Distrito 6. En Riberas del Sacramento hay muchas mamás solas. Es un distrito muy diverso”.

“El tema de la seguridad, a todo mundo nos aqueja. Cuando la situación económica se vuelve difícil afecta en la seguridad. El ocio los lleva a actividades delictivas. El Fortaseg desapareció. Tenemos que buscar algo similar o regresarlo” desde la Cámara de Diputados.

 

Movimiento Ciudadano en segundo lugar.

Afirmó que de momento MC es segundo lugar en el Distrito 6, sólo detrás del PAN, y espera poder ponerse delante de la mano del crecimiento del partido en el estado.

Mencionó que Morena pese a su posición a nivel nacional, en el distrito va en tercer lugar. Asegura que hay mucho descontento de la ciudadanía con los gobiernos federal y locales, lo que podría traducirse en apoyo a Movimiento Ciudadano.

 

Liza Morales, profesora, productora y candidata.

La licenciada en Derecho por la UACH comentó que en la URN, donde imparte clases, así como otros ámbitos donde la conocen, le dijeron al enterarse de que sería candidata: “¿qué haces aquí?”.

Sobre su motivación: “en el aula tomamos una materia de análisis, sobre todo en derecho administrativo. Siempre el comentario es ‘en teoría, las cosas deben ser así, el estado debería…’ Hay que ser más participativos en lugar de ser críticos”.

También ha sido productora y lanzó el proyecto ‘El Reto CUU’, un reality show con personas con sobrepeso.

“Les dotábamos de todos los elementos para cambiar su vida bajando kilos y perdiendo miedos. Ejercicios, alimentación saludable, terapia para manejo de emociones, miedo”.

“Fueron dos temporadas de un proyecto que dejó muchísimo. Falta mucho por hacer. Suceda o no (que llegue a diputada) yo deseo continuar haciendo este tipo de cosas. Impactamos no solo la vida de los participantes sino de sus familias”.

“Es importante llevar a las escuelas esta mentalidad de que coman nutritivo. Es propuesta de Alfredo Lozoya, llevar desayunos escolares, en base a la nutrición, la actividad física. Necesitamos rehabilitar en espacios deportivos. Que sea cultura general en las casas y escuelas”.

“En la primera temporada bajamos 100 kilos entre los participantes. Imagina si llegamos y decimos ‘Chihuahua bajó 5 toneladas en una temporada, o mucho más’. Chihuahua es de los principales estados y lugares en el mundo con obesidad infantil”.

 


Las Más Leídas