El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llega capa de polvo del Sahara a México; así luce el cielo (FOTOS)

Este sábado llegó la capa de polvo del Sahara a México, lo que mostró Conagua con imagen satelital.

Por: Redacción 22 Junio 2019 14:01

“Hoy la capa de polvo del Sahara, se encuentra muy cerca de la península de Yucatán”, anunció Conagua a través de su Servicio Meteorológico.

Aunque la concentración del polvo proveniente del desierto africano es menor a la que tenía en el Atlántico central, gracias a las lluvias y nubosidad en la región “por lo que no se esperan mayores efectos”.

Anteriormente la Comisión nacional del Agua (Conagua) anunció que para el domingo 23 de junio esperaba la llegada de la capa de aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés), que es una masa de aire cálido y seco que atrapa arena a finales de primavera y hasta principios de otoño .

Suele viajar la capa por el Océano Atlántico hasta el Mar Caribe y el Golfo de México, con extensión horizontal de 4 a 5 mil kilómetros.

Entre algunos efectos es que por su presencia sea más difícil que llueva y en ocasiones no permite ver el cielo azul, aunque la presencia será poca y no prevé Conagua mayores afectaciones.

“Si tenemos una capa de polvo seco en una buena parte del espesor de la atmósfera, eso calienta la atmósfera al tener partículas de polvo y genera una serie de inversiones térmicas que en realidad favorecen que las tormentas no se realicen, así como va en contra de que la lluvia pueda ocurrir”, informó el subgerente de pronóstico meteorológico de Conagua, Miguel Ángel Gallegos Benítez.

En Monterrey, Nuevo León, así como en Coahuila, hay alerta por posible llegada del polvo que subirá al norte próximamente.

En Cuba y República Dominicana, por el paso actual del polvo, el cielo luce opaco debido a las partículas dispersas, según mostraron en imágenes


Las Más Leídas