El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vinculación a Duarte calla mentiras que basaron persecución: Serrato

* "Que bajen a Madero, pero que no llegue Maru"

* Gobernadora, haz que las cosas sucedan

* Corral cree tener la verdad absoluta

Por: Redacción 11 Junio 2022 07:14

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Luis Serrato Castell, Secretario de Coordinación de Gabinete…

¿Qué hace esta dependencia?

Esencialmente coordinar las instrucciones que la gobernadora da hacia los secretarios para que se lleven a cabo las acciones, los programas, las metas y los objetivos que tienen cada uno de ellos.

El eje central es el Plan Estatal de Desarrollo y dentro de las funciones está el seguimiento de la relación de la titular del Ejecutivo Estatal con la Federación y con los Municipios, es decir ir hacia arriba con el nivel Federal y hacia abajo con el Municipal.

¿Se complementan la Secretaría General y la Coordinación de Gabinete?

Desde luego, pero sus funciones son distintas. La Secretaría General de Gobierno lleva la relación del Poder Ejecutivo con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial y además todo el manejo de la política interna.

Quiero comentar que trabajo muy agusto con César Jáuregui, es buen amigo y es un gran profesional, llevamos una buena relación y una muy buena química, por supuesto que con los demás Secretarios y con los Presidentes Municipales también.

¿Y con Cruz y con Marco?

Con Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez muy bien y con Marco Bonilla, de Chihuahua a todo dar, son muy buenos amigos.

¿Cuál es su origen?

Fíjate, por acelerado nací en Guadalajara, andaba por allá mi mamá, pero realmente somos de Sonora, ahí he hecho toda mi infancia, mi educación, mi vida…

Mi papá se llamó Álvaro Serrato y mi mamá Iracema Castell, mi padre falleció, mi madre aún vive y es doctora en psicología, ella trabaja como maestra universitaria en Sonora; tengo un hermano que se llama José, toda la vida hemos crecido juntos, y hemos estado de la mano, (José Carlos Serrato Castell es representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México).

¿Dónde estudió?

Estuve en un Kínder que se llamaba Campanita en Ciudad Obregón, hice mi educación primaria en la Ángel Arreola, la media básica en la Secundaria Técnica Uno de Ciudad Hermosillo, la prepa en el Colegio de Bachilleres y la carrera de abogado en la Universidad de Sonora.

Hice la especialidad en Derecho Internacional Privado en la Universidad de Hermosillo y estudié una maestría en el Tecnológico de Monterrey en coordinación con la Universidad de Harvard y la Universidad de Barcelona en materia de Gobierno y Políticas Públicas.

¿Dónde ha trabajado?

Mi papá desde niño me formó en la cultura del trabajo, nos enseñó a trabajar desde muy chamacos a mi hermano y a mí, por lo que desde antes y hasta los 15 años, hicimos de todos, desde vender paletas, y ya más grande como carrocero y pintor en un taller de automotriz, trabajé de auxiliar de albañil y ahí me ocurrió una gran experiencia.

Tenía 17 años y siendo auxiliar de maestro de obra, los sábados me tocaba ir con la administradora del centro de trabajo para que me pagara la nómina y distribuir la raya entre los trabajadores, y muchos años después, como cuando tenía treinta y tantos, fui delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora y regresé a ese mismo edificio donde había estado trabajando de chalán, de chamaco a los 17 años.

Cuándo me presentaron como Director del Centro SCT, conté la anécdota y les platiqué que había una señora con un nombre muy especial, que se llamaba Silia, que era quien me pagaba y la señora en ese momento levantó la mano y fue un momento muy emotivo, muy padre.

Nos tocó reunirnos de nuevo a través del trabajo, porque nosotros ahí habíamos trabajado en una remodelación, recuerdo que para ayudar en los gastos de la carrera universitaria trabajé también de Office Boy en el Colegio de Notarios, igual que en un despacho de abogados y que me metí a la política desde muy joven.

Comencé como muchos en la política estudiantil, pero curiosamente la única elección que me ha tocado perder como candidato y por sólo tres votos, fue la de presidencia de la sociedad de alumnos de Derecho, después ingresé al Partido Acción Nacional.

Casi de inmediato me invitaron a participa, era finales de 1995, principio de 1996 y participé en Acción Juvenil hasta que en el proceso electoral de 1997 me postularon como candidato a diputado federal suplente y ganamos la elección.

Fue en 1998 cuando me tocó conocer a Maru Campos en Hermosillo cuando ella era la Secretaria de Acción Juvenil del Comité Estatal de Chihuahua dado que los regionales eran en mi entidad por su ubicación geográfica estratégica.

Luego entré al Ayuntamiento de Hermosillo como encargado de Asuntos Políticos y enseguida entré al PAN como Secretario de Organización del Comité Estatal de Sonora, enseguida como Secretario General y finalmente me eligieron como síndico a los 24 años.

Fui diputado local a los 27 años, diputado federal a los 30 años y Director del Centro SCT a los 33 años, aproximadamente durante un año me nombraron coordinador de asesores del gobierno estatal hasta que me fui al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Me propusieron ser de nuevo diputado local en Sonora donde me designaron coordinador del Grupo Parlamentario y de ahí volví al CEN como delegado de la circunscripción hasta que el presidente Marko Cortés en 2021 envió delegados especiales a los estados complejos y que podían ser ganados por el PAN, estuve entre sí me mandaban a Chihuahua o a Baja California Sur.

Al final me mandaron a Chihuahua, después de que pocos lo saben, pero el presidente Nacional le pidió a dos exgobernadores, y a un altísimo personaje del PAN, que fueran los delegados porque estaba el medio complejo Javier Corral, y querían a alguien que se pudiera sentar en la mesa con él ¡y no quisieron!, no voy a decir sus nombres para no quemarlos pero me dijo Marko, pues tu vas, y acepté, tenía y tengo una buena relación con Gustavo Madero porque me tocó coordinar en el CEN todo el Centro del país para su reelección como presidente nacional.

Con Maru tambien tenia una excelente amistad, fuimos diputados federales juntos y entonces había posibilidad de mediar y creo que hicimos un buen trabajo, reconocido por los dos, y fue lo interesante, ya que una ganó y el otro perdió, pero ambos me reconocieron el trabajo, lo que fue una satisfacción para mí.

Cuidamos bien que las cosas transitaran con calma, esa es más o menos mi historia laboral, bueno a la par me eligieron diputado federal por lista, ya iba a México y en eso la gobernadora me hizo el honor de invitarme a ser encargado de la transición  y después me invitó al Gabinete y es uno de los honores más grandes que he tenido.

Estoy muy contento, es un gran reto y un honor trabajar con Maru Campos, pues es una gran jefa.

¿Es difícil trabajar con Javier Corral?

Tengo muchas anécdotas, es una persona muy complicada, sobre todo porque él cree que tiene la verdad, y aunque no tenga la información correcta, y tenga una fobia o algún complejo, se sigue aferrando…

Voy a platicar un un par de anécdotas que muy pocas veces las he contado, pero que son importantes:

Primera:

Un día me invitó a cenar en Palacio, y me dijo, te voy a entregar esta carta para que se la entregues a Cortés, así le decía, Cortés, al dirigente nacional del PAN, y le vas a decir que aquí estoy denunciando a Maru Campos y a César Jáuregui…

Tomé la carta y después de leerla le dije, oiga gobernador, yo no veo ninguna prueba aquí, no veo ningún elemento, ni nada, y usted está pidiendo que no se le acepte el registro a Maru, y, ¿el principio de inocencia?, ¿y el debido proceso?, ¿y todo lo que hay alrededor de lo que tanto hemos luchado históricamente?, ¿cómo le hacemos?, ¡pues no!

“No pues es que, mi palabra… y yo sé”, y que no sé qué, insistió.

Pues discúlpeme gobernador pero no es suficiente, y no puede uno tomar decisiones de ese tipo basado en eso…

Luego Javier filtró la nota, la carta salió publicada y le contestamos, a mí me tocó trabajar en la redacción de la respuesta que fue muy simple…

Le dijimos: no presentaste ninguna prueba, nosotros no andamos a oídas o a decires, necesitamos elementos y aún así cuidando el debido proceso y todo lo demás, !entonces pues no!

Segunda:

Otra anécdota fue un día que me citó y me dijo que no iba a permitir bajo ninguna circunstancia que hubiera una elección interna para candidata o candidato a gobernadora o gobernador, que él se iba a atravesar…

Me llegó a decir, “no importa, dile a Marko, dile a Cortés, que ponga a quien él quiera”, incluso dejando abajo a Gustavo Madero, su candidato, “que ponga a quien él quiera, pero que no sea ella”, (Maru Campos).

Así, así me dijo, esas palabras textuales y yo dije, ya este asunto, ya es de otro nivel, ya este asunto es personal, no tiene que ver con nada, él no quiere que ella sea, -y antes de que me preguntes-, ¿por qué creo que tenía esa cosa personal?

Yo te contesto, creo que por complejo, (acomplejado), porque con Maru, ella siempre salía calificada en los primeros lugares, siempre a nivel nacional, y él en los últimos, siempre, y por un dejo grandísimo de machismo.

¿Por Maru ganó la gubernatura y conservó mayoría en el Congreso?

Sin duda, y él no sabía cómo hacerle para procesar esa parte y digo que un machismo muy fuerte muy agresivo, muy raro para mi, la verdad no me había tocado ver a alguien que estuviera así, con esa saña.

¿Qué opina de la vinculación a proceso de Duarte?

Opino que la gobernadora Maru Campos, le ha venido callando una a una las mentiras de la persecución política de la que fue objeto por parte del exgobernador Javier Corral, y esto es el clavo definitivo para eso.

Él en aquellas reuniones decía que no lo iban  a vincular, que no lo iban a detener, que lo iba a perdonar, etcétera, etcétera y ahí está la prueba, ¿qué más que eso?, pues ahí le callamos la boca.

Ya no tiene que decir, ¿ahora que dice?, ¿a ver, ahora qué inventa?, porque ya no tiene ningún otro argumento.

¿Habrá consecuencias para Javier Corral?

Maru lo ha dicho claramente, a los exgobernadores, ni perdón ni olvido, esa es la frase textual que ella ha usado, la gran diferencia, es que ella no va a hacer persecución política, ni va a hacer de su discurso, el mal actuar del gobernante anterior.

Ella se va a concentrar como lo ha dicho y como lo está haciendo, en dar resultados, ahora mismo estamos trabajando todos en lo que nos corresponde para beneficio de los chihuahuenses.

¿Qué le encargó Maru como Secretario de Coordinación de Gabinete?

Que las cosas sucedan, que no se queden atorados los programas, las acciones, las metas, que ocurran las cosas, dar seguimiento para que las cosas sucedan en cada una de las secretarías.

Hay tres grandes proyectos que la gobernador tiene en sus ejes principales:

Primero.

Todo el Sistema de Seguridad Centinela, que abarca desde la mudanza de la Secretaría de Seguridad Pública a Juárez hasta todo el sistema de cámaras, drones, todo lo que va a haber .

Segundo.

Ayudar a que ocurran las estancias infantiles que ya están volviendo a ser una realidad.

Tercero.

Apoyar a que el Sistema de Salud, que es otra de sus grandes promesas de campaña, que se lleve a cabo.

Entonces dar seguimiento a eso, a las acciones, a las metas del gobierno, de todas las secretarías y tratar a que todas las secretarías apoyen esos tres grandes proyectos ocurran.

¿Cómo vivió el proceso electoral del domingo pasado?

Me tocó estar en Durango y como panista ser solidario para colaborar con un grupo muy grande de amigos, estuvimos muy contentos, ganamos esa entidad, empezamos de atrás, veníamos en todas las encuestas con 10, 12 puntos abajo y ganamos con más de 15.

Hubiera sido más representativo un 3 a 3, que un 4 a 2, pero hubo persecución y ataque todo el día, eso nos afectó pues el país estuviera ahorita parejo, las cosas no salieron así pero hay condiciones para competir para el 2024.

¿Hay tiro para el 2024?

Hay tiro como dijo la gobernadora Maru Campos…

¿Quiere ser Senador?

Quiero seguir trabajando con la gobernadora Campos, creo que puedo seguir cumpliendo con mi trabajo y es en eso en lo que estoy concentrado, eventualmente en algún momento habrá la oportunidad, yo no sé si de volver a la vida legislativa que es lo que me gusta.

Pero en este momento no estoy pensando en eso, honestamente, estoy concentrado al ciento por ciento en Chihuahua…


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas