El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No bajemos la guardia, en 2022 debemos evaluar COVID: Lupita Borruel

* Comisión de Salud, contra retiro de cubrebocas

* Amo a Carlos y respeto sus decisiones

* Soy de familia, lucha y trabajo

Por: Redacción 09 Julio 2022 07:14

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es María Guadalupe Borruel Baquera y soy regidora del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

He vivido en Chihuahua toda mi vida, junto con mi familia, mi papá se llamaba Marcelino Borruel Robles y mi madre Librada Baquera González, ambos ya fallecieron.

Fuimos 12 hermanos: Lorenzo, yo, Fernando (+), Raúl, Rogelio, Enrique, Carlos, María Teresa, Alfredo, Gustavo, Guillermo y Sergio, que es el menor, toda nuestra niñez la vivimos juntos en la colonia Dale.

Mi esposo se llama Bruno Francisco, tuvimos a dos hijos de nombres: Ricardo Adrián y Francisco Javier, actualmente Ricardo tiene 36 y Javier 29 años de edad.

¿En cuáles Comisiones del Cabildo participa?

Presido la Comisión de Salud y participo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social como secretaria, y como vocal en las Comisiones de Mujer Familia y Equidad de Género, así como en la de Desarrollo Social.

¿En dónde ha trabajado?

Me encanta trabajar, toda mi vida lo he hecho, a mis 18 años inicié laborando un año en Travel Renta de Autos, luego otro año en Pastelería de Chihuahua, conocido como ‘’Pastelandia’’.

Posteriormente mis primeros jefes me ofrecieron regresar con ellos y formar parte de Acabados Industriales, ahí duré 20 años siendo auxiliar administrativa.

Años después tuve la oportunidad de ser gerente de la Oficina de Enlace Legislativo, en ese momento del Diputado Federal Luis Villegas Montes, donde permanecí durante 3 años.

Luego me invitó el entonces Diputado Federal, Gustavo Madero Muñoz a coordinar su Oficina de Enlace Legislativo, pero sólo me quedé por un año, ya que me invitaron a ser jefa del Departamento de Acción Cívica y Social de la Presidencia Municipal de Chihuahua donde duré 6 años en las administraciones municipales 2004-2007 y 2007-2010.

Después trabajé en el área administrativa en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante 2 años y posteriormente fui jefa del Departamento de Asistencia Social en el DIF Municipal durante la Administración de Maru Campos, la actual gobernadora y primera alcaldesa de nuestra capital.

¿Cómo es su relación con Marco Bonilla?

Tenemos una excelente amistad, nos conocemos desde hace muchos años, él lo dice siempre, “Lupita eres la primera persona que me recibiste en el Partido Acción Nacional”, y además nos ha tocado trabajar en las mismas dependencias.

En la Dirección de Atención Ciudadana él estuvo encargado de Atención a la Juventud y yo en Acción Cívica y Social, ambos con el Pony Lara como jefe durante el Gobierno Municipal del alcalde Juan Blanco.

Lo conozco muy bien a él y a su esposa Karina, son excelentes seres humanos y como yo panistas de toda la vida, Marco ingresó al Partido en 2003 aproximadamente.

¿Cuál es su prioridad?

Cumplir con el compromiso que tengo como como regidora del Ayuntamiento, creo que soy muy responsable, siempre lo he sido y desde mi Comisión de Salud, que es una de las más importantes, todos los días estamos checando estadísticas para detectar si hay aumento en contagios de enfermedades como es el caso del repunte en el COVID-19.

En base a la información que recabamos realizamos campañas de concientización, pero sobre todo de prevención, hemos estado trabajando en la semana de la Salud y les garantizo que no hemos tenido un sólo día de descanso desde que tomamos posesión.

¿Qué va a pasar con los contagios de COVID?

Lo primero es no bajar la guardia, nosotros siempre hemos estado insistiendo en que este año 2022, debió ser de evaluación de los efectos de la pandemia, siempre hemos estado en contra de que se retiraran los cubrebocas, aún en espacios abiertos y sin haber hecho estudios que lo avalaran.

Todavía requerimos de seguir evaluando el comportamiento del virus que ya está en su quinta ola de contagios y amenaza con volver bastante fuerte, aunque dicen los especialistas que no es tan letal por la defensa generada de las vacunas.

Sin embargo siguen contagiándose personas vulnerables y debemos estar muy atentos para brindarles la atención médica inmediata.

¿Cómo se lleva con su hermano Carlos?

Nos llevamos excelentemente bien, yo amo a mi hermano, no hay ningún problema en la familia, estamos súper unidos, yo lo respeto en sus decisiones, es un ejemplo, un panista destacado durante muchos años y he aprendido muchísimo de él.

Lo que soy a lo mejor es porque siempre me ha llamado mucho la atención su trayectoria, ¡Amo a mis hermanos!

¿Y con Mónica Borruel?

Excelente, una buena relación con todas mis sobrinas, con todos en general, con toda la familia somos muy unidos, a cada uno de ellos mi respeto, mi admiración y mi cariño.

¿Hay buen ambiente en el Cabildo?

Desde luego, yo estoy en este Gobierno Municipal para sumar, mi coordinador, Isaac Días sabe que siempre puede contar conmigo para lo que pueda servir y seguiré por el camino de seguir apostando por la unidad.

Todos los regidores del PAN, de MORENA, de los demás partidos, estamos unidos en torno a un bien mayor que son los chihuahuenses, nuestra responsabilidad es con la gente y esa es nuestra prioridad.

Contamos con el apoyo del alcalde Marco Bonilla y de todos los directores para sacar adelante el trabajo que nos ocupa desde el primer minuto en que tomamos protesta como regidores.

¿Quienes la acompañan en la Comisión de Salud?

Está como Secretaria la regidora de Nueva Alianza, Indra Manzo Rascón, y como Vocal tenemos el regidor Alejandro Morán del Partido del Trabajo, es el único que repitió de la pasada Administración Municipal como edil.

Además de verificar las estadísticas de contagios de COVID-19 también hemos seguido casos aislados en otras entidades, de la denominada Viruela del Mono, creo que sólo hay un caso positivo en todo el país.

Estamos ocupados en temas de riesgo como contagios de hepatitis que hay casos en algunas partes del país y analizamos aspectos de la problemática del piojo, parásito de riesgo para todos, pero principalmente para los niños.

Por fortuna ninguna de las enfermedades nuevas es motivo de alarma en Chihuahua, aunque sí debemos de seguir cuidándonos, sobre todo del COVID que empieza a preocupar en algunos estados.

Como municipio estamos trabajando muy de cerca con el Instituto Municipal de Pensiones y con el Instituto Municipal de Prevención y Atención de la Salud, el primero para los empleados del Ayuntamiento y el segundo para atender a la población abierta.

Se aplicaron vacunas anti COVID-19 en coordinación con la Secretaría del Bienestar y se están realizando pruebas gratuitas para quienes crean que tienen los síntomas y requieren saber si están enfermos o no, el IMPAS está ubicado en las calles 4a y Bolívar de la colonia Centro y atiende en horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde.

Es importante que el solicitante de la prueba para detectar el Nuevo Coronavirus tenga los síntomas que ya todos conocemos como: el dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio y otros.

¿Tenemos casos de rickettsia?

Esta enfermedad producida por el veneno de las garrapatas desgraciadamente se ha presentado en nuestro municipio y en la Comisión de Salud del Cabildo estamos poniendo la atención necesaria.

El IMPAS, los Guardianes Ecológicos, Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos entre otras dependencias, están llevando el programa “El Patio de mi Casa”, que consiste en la limpieza de los espacios, acciones de destilichadero y baño de mascotas entre otras intervenciones para finalmente realizar una fumigación de las áreas donde se sospeche que pueda haber garrapatas.

El tema es que ya no se está aplicando el programa de manera discrecional porque se descubrió que las garrapatas si son sometidas a constantes fumigaciones, llegan a volverse inmunes al efecto de los pesticidas.

Conclusiones:

Tenemos mucha vinculación con todas las dependencias de Gobierno para atender lo que por ley nos corresponde desde el ámbito municipal en la Comisión de Salud que encabezamos en el Cabildo chihuahuense.

Logramos acordar con la Red de Discapacidad y la Dirección de Fomento Económico el continuar impulsando el empleo para personas con algún tipo de discapacidad mediante una bolsa de trabajo, pero también a través de apoyo en el Programa de Proyectos Productivos.

Tengo 40 años de militar en el Partido Acción Nacional, al igual que los tenía mi hermano Carlos antes de irse a otro instituto político, a pesar de que soy mucho mayor que él, nos tocó hacer la secundaria juntos.

En ese tiempo teníamos como maestro a José Mario Rodríguez, quien nos invitó a entrar al PAN, Carlos tenía como 14 años y desde el principio le apasionó y le entró de lleno a pesar de no tener la edad necesaria.

Yo también me enamoré del partido, no tenía empleo y en lugar de pagar cuotas me encargaban trabajos para que pudiera cubrir ese aspecto de mi vida interna dentro del Instituto Político…


Las Más Leídas