El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce Machi-Ko, promoviendo la sustentabilidad desde San Juanito

Machi-Ko es una organización en San Juanito que ofrece capcitaciones para todas las edades en conocimiento indígena relativo a la sustentabilidad y la sana convivencia con la naturaleza

Por: Antonio Huizar 27 Septiembre 2019 12:13

Machi-Ko es una asociación civil que opera en San Juanito cuyo fin es fomentar la sustentabilidad y la existencia auto-sustentable a través de cursos, recorridos, talleres y hasta una licenciatura.

Machi-Ko significa "saber ser", o más específicamente "soy" en rarámuri. La idea es usar el conocimiento indígena que permite la sana convivencia con el medio ambiente, especialmente en los rubros de la alimentación, construcción, vivienda y bienestar.

La fundación esta ubicada en el poblado de San Juanito y ha recibido apoyo de Tarahumara Sustentable, la WWF, CDI, y la Secretaria de Desarrollo Social.

Ofrecen talleres y cursos con certificaciones para todas las edades. Además ofrecen una licenciatura en desarrollo sustentable en convenio con una universidad.

El concepto está basado en el sueño de su fundadora, Dinora Meneses. Literalmente tuvo un sueño repetido a través de 15 años que la inspiró a lanzar esta iniciativa de auto-sustentabilidad basada en conocimiento indígena.

Algunas prácticas que buscan promover en sus cursos son la conservación de semillas nativas; instalación y manejo de hidroponia; arquitectura y vivienda sustentable; plantar y cosechar huertas familiraes; alimentación saludable; y la rehabilitación de conocimiento autóctono perdido.

Su fundadora destacó que, más que nada, su misión es compartir con comunidades indígenas y "aprender sin imponer", utilizando esta cercanía para infundir este valioso conocimiento en los jóvenes.

“En el mundo entero no hay otro proyecto igual”, compartió.


Las Más Leídas