El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué son los mapaches, ratón loco? Mañas electorales que criticó AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó distintas mañas para cometer fraude electoral para evitar que ocurran, como el “ratón loco”, los “mapaches” y otras. Aquí la explicación de qué son.

Por: Redacción 31 Mayo 2021 16:47

Durante la Conferencia Mañanera este 31 de mayo, a pocos días de la veda electoral, el presidente de México hizo pronunciamiento donde pidió a los partidos, candidatos y autoridades evitar ciertas prácticas ilegales para obtener votos:

- “Nada de ratón loco”.

- “Nada de que voten los finados”.

- “Nada de relleno de urnas (urnas embarazadas)”.

- “Nada de falsificación de actas”.

- “Nada de toma de casillas, nada de violencia”.

- “Que no se utilice dinero de procedencia ilícita”.

- “Que no se compren votos”.

- “Que no se repartan despensas”.

- “Boleta ya marcada… eso no”.

- “Dejen de hostigar a la gente”.

 

¿Qué son los “mapaches” electorales?

El “mapache” es como apodan a una persona encargada de cometer algún acto de fraude electoral: ya sea realizando operativos el día de la elección, coordinando cómplices, arruinando votaciones, inflando candidatos en las urnas, comprando funcionarios de casillas, comprando votos, causando desorden, destruyendo casillas, anulando votos ilegalmente, etcétera.

El mapache es básicamente cualquier persona que comete un acto ilegal directamente relacionado con las votaciones, a mayor o menor escala.

 

¿Qué es el “ratón loco”?

Es el nombre coloquial con el que conocen a la práctica de confundir a un ciudadano para no dejarlo depositar su voto.

Básicamente es “traer como loco” al votante, quien estará buscando su urna de casilla en casilla.

Para lograr esto, los “mapaches” logran que alteren listas electorales o consiguen que funcionarios de casilla engañen a la víctima y no la dejen emitir su voto con excusas.

El concepto de "ratón loco" y otros forman parte incluso de investigaciones en materia de ciencias políticas y sociales, donde explican las modalidades con las cuales se cometen fraudes en las elecciones.

 

Urnas embarazadas.

Es la práctica donde rellenan una urna con votos robados de otras casillas o donde colocan votos que no fueron emitidos por ciudadanos. Para esto los “mapaches” suelen necesitar la complicidad de funcionarios de casillas.

 

Boletas ya marcadas.

Los “mapaches” les dan boletas ya marcadas a personas a las que les compran el voto (con dinero u otro bien).

Cuando entra dicha persona a la urna, deposita la papeleta marcada y tiene que salir con la que está en blanco que le dieron los funcionarios de casilla, para entregarla al “mapache”, para así repetir el proceso de boletas ya marcadas. Así se aseguran de que estén sumando votos por la opción que intentan impulsar.

 

Votos de finados.

Han existido denuncias en elecciones anteriores de que en las listas aparece que votaron personas que en realidad ya habían fallecido, lo que evidencia que algún mapache logró sumar un voto más en el nombre del difunto.

 

Toma de casillas.

Es algo que igualmente ha ocurrido en elecciones anteriores, donde algún grupo toma casillas al denunciar supuesto fraude, con el fin de que las urnas no lleguen al conteo.

 

Video | Así lo dijo AMLO.


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas