El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vacunas “bien público”, pide Ebrard al Consejo de Seguridad de la ONU

Marcelo Ebrard, canciller de México, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU considerar las vacunas contra COVID-19 como “bien público” en beneficio de múltiples países.

Por: Redacción 07 Mayo 2021 16:49

La enfermedad COVID-19 puso “al descubierto” varios flancos de organizaciones multilaterales (como la ONU) en materia de sanidad y seguridad internacional, así que “hay que asumir la lección de esta pandemia: funcionó la ciencia, pero no así la solidaridad o el sentido de justicia internacionales”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.

Reiteró que las vacunas deben ser un “bien público global” para aplicarlas en todos los países, incluso a los que están en conflictos bélicos o de grave tensión internacional.

“El Consejo de Seguridad y todo el sistema de Naciones Unidas tienen en estos tiempos complejos tanto la oportunidad como la responsabilidad de ejercer su liderazgo y mostrar la primacía del multilateralismo, justo ahora, cuando la comunidad internacional más lo necesita”, aseguró Ebrard en su participación.

El comentario surge a partir del debate internacional donde Estados Unidos, la OMS y varios países apoyan liberar las patentes de las vacunas contra COVID-19 de manera temporal, algo que impactó en la bolsa a farmacéuticas y que recibió el rechazo de esas empresas, así como de otros gobiernos o especialistas.


Las Más Leídas