El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consensos sin rehuir debates en el Congreso: Marisela Terrazas

* Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna
* Primera coordinadora de diputados del PAN
* Sueño con sacar adelante Ciudad Juárez
* Habrá recorte de personal

Por: Redacción 11 Septiembre 2021 07:35

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Marisela Terrazas Muñoz y soy diputada local por el distrito V de Ciudad Juárez, también coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Hay gobernadora, ¿está contenta?

Fuimos testigos de un hecho sin precedentes en la historia de Chihuahua al tener a una gobernadora por primera vez rindiendo protesta en Juárez, y porque los electores votaron para darle continuidad a Acción Nacional en el Gobierno del Estado.

Estamos agradecidos por la confianza que nos depositaron los chihuahuenses de nueva cuenta y estoy segura que daremos respuesta a todo lo que esperan de nosotros.

Cómo dijo Maru, los chihuahuenses deben estar muy pendientes del trabajo que realizamos como diputados, como autoridades estatales o municipales y de cualquier otro cargo, para que nos hagan llegar sus críticas y sus propuestas.

¿Qué opina del gabinete de Maru?

Que la gobernadora designó los mejores perfiles para acompañarla en su gobierno 2021-2027 y que muchos de los integrantes del Gabinete corresponden a gente que ha dado resultados, incluso una buena parte de ellos fungió como parte de su Gobierno Municipal de la capital.

Reconozco que sobresalen logros en materia de seguridad pública, en el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres, en la acciones de Cultura y en muchas otras políticas que los ciudadanos queremos que se repliquen como acciones exitosas en el resto del estado.

Considero que el hecho de que yo esté ocupando temporalmente la coordinación de los diputados del PAN en el Congreso, y de que otros perfiles juarenses como el de Lilia Merodio y Javier González Mocken, sean parte del gabinete estatal, dan dos señales muy importantes para nuestra frontera.

*La primera, que es el trabajo en conjunto por la causa de Chihuahua y me refiero al tema partidista a la alianza que se mantuvo antes y después de campaña con el PRD y después con el PRI, logramos proteger al estado de la amenaza de MORENA.

La segunda, el tema de Juárez, que Maru ha manifestado su cariño en diversas ocasiones y que lo confirma al integrar a esos destacados juarenses a su gabinete, eso demuestra el interés por nuestra frontera, además el hacer la toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad, rompió protocolos que llevaban siglos.

Estoy confiada en que vamos a trabajar de la mano, en que vamos a hacer un gran equipo para que Ciudad Juárez pueda salir adelante y de eso no sólo estoy segura, sino que lo deseo y lo sueño.

¿Cómo inicia la LXVII Legislatura?

*Con muchos retos y agradecida por haber sido nombrada coordinadora de  manera temporal del grupo parlamentario del PAN, también es la primera vez que una mujer ocupa esta coordinación, lo que significa que seguimos abriendo el paso.

Me da mucho orgullo por la confianza no sólo de mis compañeros, sino también del Partido para ocupar esta responsabilidad, que pese a ser temporal, son espacios para mujeres construidos en base al esfuerzo y trabajo.

¿Hasta cuándo será coordinadora?

Comparto como dato que la Ley Orgánica del Congreso del Estado prohíbe ser coordinador de bancada y presidente de la mesa directiva al mismo tiempo, por lo que se definió que yo permaneciera dos semanas al frente de la bancada, o sea hasta lunes 13 de septiembre, fecha en que vuelve a coordinarnos el diputado Mario Vázquez Robles.

¿Cuál es el objetivo en esta Legislatura?

Vamos a tener dialogo y acercamiento con los diputados del PRI, con los de Movimiento Ciudadano y buscaremos consensos con los diputados de MORENA, quienes hasta ahorita han estado de manera coordinada en las causas y preocupaciones que tenemos en el estado.

Como grupo parlamentario tenemos tres prioridades que manifestamos desde el arranque:

1.- Seguridad.

2.- Salud.

3.- Educación.

Esas prioridades implican muchos subtemas como el fortalecimiento de las instituciones y el presupuestal que no es un asunto menor…

De entrada tendremos que hacer todos los ajustes necesarios para empezar por el mismo Congreso del Estado donde buscaremos que se reduzcan presupuestos.

Esto no se agota en la disminución de los recursos en el Legislativo, también está el tema de transparencia sobre el dinero que los diputados recibimos, en el de las oficinas de enlace, el que se usa para gestiones, todo deberá quedar reglamentado y transparentado para darle certeza a la gente de que serán recursos bien aplicados.

¿Se puede hablar de austeridad también en el Congreso?

Por supuesto que habrá una gran austeridad en el Poder Legislativo, pero también en el Poder Judicial y lógicamente en el Ejecutivo.

¿Habrá despidos?

*Sí habrá reducción de personal, pero no sabemos en cuanto impacte, también limitaremos la contratación de nuevas plazas; por cierto, la reducción de los grupos parlamentarios también significará menos gastos y menos colaboradores.

*Como diputados tendremos que ser congruentes de que la austeridad sea pareja para todos.

El pasado martes se aprobó al titular de Asuntos Legislativos y al Secretario de Administración del Congreso, (Everardo Rojas y Jesús Ignacio Rodríguez), estaremos esperando que se ajuste la transición para determinar los gastos y de cuánto será el presupuesto operativo del Parlamento Local.

¿Apoyarán a los legisladores nuevos?

Claro, estamos implementando una dinámica entre los que somos legisladores reelectos para compartir la experiencia que tenemos en beneficio de los demás compañeros, principalmente al interior de nuestro grupo parlamentario de Acción Nacional.

En MORENA también hay algunos diputados que son reelectos, sabemos que ellos aportarán a sus compañeros su experiencia, en el PRI sucede lo mismo con el diputado Omar Bazán y en el caso de MC, creo que ninguno de los dos ha sido legislador.

En general todo el proceso con los grupos parlamentarios se ha dado con mucha cooperación, si se escuchan los posicionamientos, no son de una oposición irracional o radical, si se hacen señalamientos de que son contrapesos, pero siempre buscando el tema de que sea lo mejor para Chihuahua.

Tengo mucha esperanza que esa misma actitud y voluntad perdure los tres años de la legislatura.

¿Quiénes repiten?

Del PAN: Geo Bujanda, Roció Sarmiento, Luis Aguilar, Gabriel García Cantú y yo, de MORENA: Gustavo De La Rosa, Leticia Máynez que fue diputada antes y Benjamín Carrera, del PRI el diputado Bazán, también hay expertiz con exalcaldes como: Yesenia Reyes, Ismael Pérez y Noel Chávez.

Creo que el conjunto de temas abonan para que podamos sacar el trabajo legislativo lo más consensuadamente posible.

Como un ejemplo, el pasado martes discutimos el tema de la despenalización del aborto por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizarlo en Coahuila y Sinaloa y con vigencia para todo México.

Después de mucho debate con argumentos, al final en el Pleno del Congreso fue aprobado un exhorto a la SCJN para que reconsidere, ese es el tipo de dinámicas que queremos tener.

En mi particular opinión, esa decisión de la Suprema Corte de Justicia, atenta contra la Soberanía de las Legislaturas Estatales que tienen para determinar las leyes que más concuerden con sus representados ya que va contra las decisiones que toma cada Congreso Local.

Al final de cuentas nuestro posicionamiento fue aprobado en el Pleno del Congreso, un exhorto a la SCJN para no despenalizar la interrupción de la vida en el vientre materno.

¿Seguirá en su área de experiencia legislativa?

Todavía no se reparten las Comisiones, se está en pláticas con los demás grupos parlamentarios para determinar quiénes las presiden y quienes las integran, sin embargo me gustaría abarcar otros temas, no solamente las de Juventud, Niñez y Vida de Familia.

En este rubro donde tengo conocimientos, hemos trabajado mucho en la Ley de Adopciones, en la de Estancias Infantiles y en llevar a rango Constitucional la perspectiva de familia, esto me apasiona.

Me encantaría participar en la propuesta de la gobernadora para crear la Secretaría de la Familia y apoyar en lo que corresponde a la parte legislativa.

¿Qué piensa de las finanzas estatales?

Es un tema que preocupa y ocupa en el Congreso a todos los grupos parlamentarios, y aunque no se ha generado ninguna estrategia, estaremos pendientes de lo que pueda suceder en los próximos días.

Hay inquietud entre los diputados para integrar mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda para tener un diagnóstico certero para saber que va a pasar y saber en qué sentido se va a aprobar el presupuesto pero hasta el momento solamente tenemos la información vertida por el equipo de transición y que estaremos analizando con las posibles soluciones.

¿Cuál deberá ser la estrategia?

Es un problema muy complejo, no se puede pensar únicamente en los ahorros ni en la redirección de los recursos, sino cómo a pesar de la reducción del gasto puede seguir operando el gobierno e invirtiendo en obras y servicios.

Es un tema de colaboración con el Gobierno Federal, en fin son muchas las vías que se tienen que valorar y evaluar para que nos podamos poner a funcionar de manera eficiente todo el aparado gubernamental.

¿Cuál fue el secreto de su reelección?

Lo que siempre hemos dicho, una dedicación total al trabajo legislativo de manera honesta y constante, pero sin duda, confieso que volver cada semana al Distrito V en Juárez, nos permitió mirar de nuevo a los habitantes de estas colonias a los ojos para pedirles que refrendaran su confianza el pasado 6 de junio.

Fue el único distrito local de Juárez que perdió MORENA, por eso lo valoro mucho y no tengo otra manera de agradecer a la gente de la frontera más que trabajando por lo que pidieron, estancias infantiles, seguro popular y mejor calidad de vida.

¿Cuál será su prioridad personal en el Parlamento?

Una de mis propuestas será mejorar las condiciones para que los niños con algún tipo de discapacidad puedan acceder con mayor facilidad a los apoyos gubernamentales, sobre todo los que tienen discapacidades emocionales como el déficit de atención o incluso algún tipo de autismo.

Estaremos trabajando una ley para la regulación de albergues y orfanatos, estos son de los compromisos que hice en campaña para la reelección porque ahí hacen un gran trabajo y requieren del apoyo del Estado.

En la primera iniciativa que envió Maru al Congreso está contenida la creación del Sistema Estatal de Estancias Infantiles pero es sólo una de muchas acciones en beneficio de los niños que vamos a mejorar.

¿Cómo se ha sentido de pastora de su bancada?

Ha sido una gran oportunidad, recuerdo hace tres años cuando llegué a la legislatura anterior que sentía un poco de miedo y de nervios y tres años después el poder liderar aunque sea de manera temporal a mis compañeros y compartirles un poco de mis experiencias, es de verdad un honor.

*¿La gente votó PAN a pesar del gobierno de Corral?

Creo que del Gobierno de Javier Corral hay puntos destacables, está el tema del combate a la corrupción y la inversión en obra pública en Ciudad Juárez.

¿Pero hubo descontrol en el gasto?

Todo eso se puede analizar en otro contexto, yo diría que no es sólo si hubo o no ese descontrol en el gasto, sino de lo que veníamos arrastrando de administraciones anteriores y que se fue agravando con la falta de liquidez.

También de lo que haya afectado la pandemia, fueron muchos los factores que intervinieron y por eso es muy importante empezar a tomar acciones que puedan echar a andar la economía estatal.

No creo que hoy baste con hacer austeridad y ahorrarnos todo, como ya no sacar los carros a la calle, pero, ¿cómo opera un gobierno bajo esas circunstancias?, tenemos que darle eficiencia y operatividad a la administración.


Las Más Leídas