El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En la Líber | Columna en Tiempo Real

* ¿Carmen Estrada o Brighite Granados? 

* Marcelo Ebrard no logró punch en Chihuahua

* 14 espacios para consejeros nacionales del PAN

* Maru con empresarios de Cuauhtémoc

Por: Miguel Fierro Serna 05 Agosto 2022 07:56

CANDIDATAS… Faltan nueve días para la elección de la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua.

De la elección de consejeros del pasado domingo, 45 mujeres quedaron en la lista y una de ellas será electa como sucesora del profesor Martín Chaparro.

Como el Consejo Estatal de Morena estará dividido en dos grupos, el de Cruz Pérez Cuellar y el de Juan Carlos Loera de la Rosa, al día de hoy se sabe de dos aspirantes.

Ana Carmen Estrada, del distrito 04 de Juárez, gente del alcalde de la frontera y Brighite Granados de la Rosa, del Distrito 03 también de Juárez, como persona muy cercana al delegado Loera.

*********

No se descarta que bajen alguno de estos nombres y suban a otros, pero de que el tiro está entre estos dos grupos no hay duda.

Además, cada uno trae el apoyo de una de las corcholatas de México, Sheinbaum con los Loera y Adán Augusto con los crucistas.

Quedó fuera de la repartición Marcelo Ebrard, aunque algunas de sus simpatizantes lograron ser electas consejeras, como la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, pero son tan pocos espacios que no pueden competir seriamente por la dirigencia estatal.

**********

CONSEJEROS… Con todo el tema de la renovación del Consejo Nacional del PAN, de los Consejos estatales y de los comités municipales, hay algo interesante.

Chihuahua tiene 14 espacios en el Consejo Nacional. Siete serán ocupados por mujeres y siete por hombres.

Esos 14 espacios, se reparten entre los municipios, porque para ser consejero nacional se requiere acreditar el examen y a parte ser propuesto por un comité municipal, para llegar a la elección en la CDMX.

Mientras que Juárez propondrá alrededor de seis consejeros nacionales, Chihuahua capital propondrá tres y el resto en los municipios con más padrón electoral.

Así que los que tienen ganas de llegar al Consejo Nacional tienen que buscar el apoyo el apoyo de palacio, porque finalmente de ahí saldrán los nombres que se propongan por los comités municipales.

No hay tanta competencia, se saben pocos nombres de momento, entre los que destacan Geo Bujanda, Jorge Puentes, Paco Turati, Alejandra Enríquez, entre otros.

**********

Ayer la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos sostuvo un encuentro, con empresarios en Cuauhtémoc, para la presentación del Proyecto Poniente 2050.

Invitados por Marco Herrera y el fundador de dicho proyecto, Rafael Martínez, se habló sobre la intención de impulsar a Cuauhtémoc como la región más importante y detonar proyectos económicos y que sea la entrada para el turismo.

Campos hizo el compromiso impulsar la actividad económica y que ahora sí, despegue la zona como debe serlo.

Se comprometió a traer obras de infraestructura que permita conectar a Cuauhtémoc con otras regiones del estado e incluso, acelerar el intercambio con Sonora.

Ahí se vio en el evento gente como Miguel Guerrero Elías, Álvaro Bustillo de la Unión Ganadera, diputados como Georgina Bujanda, Yesenia Reyes, Saul Mireles, Guadalupe Sarmiento y Noel Chávez.


Las Más Leídas