El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No le deseo mal a Corral; ni habrá pleitos con AMLO: Maru

*Estoy acostumbrada a los momentos difíciles

*Enfrento racionalmente la guerra sucia

*Sin descalificaciones a mis adversarios

*No me confío y trabajo para la elección

Por: Redacción 24 Abril 2021 06:38

*Entrevista por Manuel Serna 

La entrevista

¿Cuál es su nombre?

Soy Maru Campos, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chihuahua.

¿Cómo va la campaña?

Muy bien, salvo que luego nos cansamos porque andar por todo el estado es rudo, así con esta intensidad, pero muy contenta, con mucho apoyo y solidaridad de parte de los chihuahuenses de quienes recibo mucha buena vibra y estoy muy agradecida.

¿Agradecida también con Dios?

Sí, la verdad, porque yo creo que no es fácil aguantar la carrilla, el cansancio, el hostigamiento, la persecución…

¿Extraña ser alcaldesa?

Ahorita en la mañana, que venimos a grabar un spot a las siete de la mañana, estaba la Plaza De Armas muy limpia como siempre y con el rocío del amanecer, muy bonita, si he extrañado mucho la Presidencia Municipal y lo que más recuerdo es a mi Chihuahua, mi municipio, mi ciudad, a mi gente…

¿Qué opina del desempeño de Manque?

Que está haciendo un gran trabajo, (María Angélica Granados), como presidenta municipal, ha sido un gran reto para ella, pero lo ha sabido llevar de forma muy digna, mis respetos para Manque…

¿Qué hace en los momentos difíciles?

Pues la verdad es que estoy acostumbrada desde niña a vivir en crisis, a mí las dificultades no me sacan del buen juicio, al contrario en esos momentos es donde más tengo capacidad de decisión y puedo organizar, liderar y salir adelante.

En los momentos de más cuesta arriba, pongo el problema en perspectiva y lo analizo de forma racional no emocional, tratando de encontrarle la salida y las respuestas…

¿Cuándo gobernaba, hacía lo mismo?

Síclaro, para empezar en los momentos de tribulación le pido mucho a Dios, soy muy creyente, pero también mi parte racional actúa, estaba recordando en una reunión con CANACINTRA, de hace rato, en el gasolinazo del 2017, teníamos cerradas las entradas de la caseta e invadida la planta de gas de PEMEX, salimos adelante con las mejores decisiones y así hubo otros momentos críticos.

¿Su mamá, (María Eugenia Galván), es muy religiosa?

Claro, ella sí es religiosa, es creyente, yo soy aprendiz…

¿Es estrategia de los adversarios pegarle en bola?

Está muy claro que voy arriba en las encuestas, por lo que todos le quieren pegar a Maru, a quien va de puntera en la elección, la resolución de ayer del Tribunal Estatal Electoral es muy clara, fue votada por unanimidad, es evidente que están impugnándome por impugnar, para seguir desviando la atención de la gente y tratar de confundirla.

Ahora ya quedó precisado que no pierdo mis derechos políticos porque no he recibido ninguna sentencia y que los chihuahuenses pueden tener esa confianza para seguir apoyándome.

¿Qué tanto le ha afectado la guerra sucia?

Sí me ha afectado, hay días que han sido tristes, días que me han dado ganas de salir a gritarles a dos, tres personas, pero vuelvo a poner en perspectiva cual es el problema y logro colocarlo en el plano racional.

¿No ha descalificado adversarios?

No he atacado a ninguno porque no pienso en ellos, ni en lo que me hacen, pienso en mí, en esforzarme todos los días, sacar la fortaleza para trabajar más y mejor, yo soy una dama, si ellos no son unos caballeros, allá ellos, yo sí soy una dama.

¿Cree que hayan funcionado los ataques?

No, los chihuahuenses tienen claro que esto es una persecución política, son inteligentes y tienen conocimiento de que cuento con experiencia para gobernar y que doy resultados, aunque pueda haber dos o tres candidatos y a la mejor un gobernador atacándome, eso no me importa si los chihuahuenses me quieren.

¿Cuál es el panorama de Maru para el 6 de junio?

Nunca me he confiado en ninguna elección pese a ser quien encabeza las encuestas serias, pero creo que en general le va a ir bien al PAN, en las diputaciones federales, en las locales y en las gubernaturas, específicamente nos va a ir bien aquí, ya que ganaré la elección para ser la primera gobernadora de la entidad.

¿Habrá pleitos con el presidente López sí gana?

No, de ninguna manera, con ningún funcionario federal, aunque sí voy a defender a Chihuahua, pero eso no implica que tenga que pelear.

Además teniendo información sobre los diversos temas nacionales vamos a transmitirla a la gente de forma muy clara, ¿qué es lo que está pasando, que significa un semáforo amarillo, rojo o naranja?, la gente está muy fastidiada, si le dicen cualquier color no cree, está cansada y ha sido el intenso desgaste del último año.

¿Qué piensa del Súpercierre que acaba de anunciarse?

Que ojalá que no lo estén usando para temas político-electorales, pero de todas formas eso significa que tenemos que cuidarnos todos y bajar los contagios, lograr que la capacidad hospitalaria vuelva a la normalidad y dejen de estar saturadas camas y ventiladores en los nosocomios.

En materia de salud pública, estamos proponiendo que después de ganar las elecciones del 6 de junio con el voto mayoritario de los chihuahuenses, ampliemos varios hospitales en sus áreas de especialidades, en los ubicados en los municipios de: Juárez, Camargo, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua, así como el Hospital Regional de Delicias que tiene 20 años sin cristalizarse.

Estamos listos para arrancar un proyecto de clínicas móviles para mujeres en todo el estado para la detección temprana y atención eficiente de cáncer y diabetes y llevar a cabo un reforzamiento del personal de salud y abasto correcto de medicamentos hasta alcanzar la mayor cobertura que requieren los chihuahuenses.

¿Qué haría en materia de seguridad?

Aquí funcionó bastante bien la Plataforma Escudo Chihuahua y queremos replicar 13 centros en todo el estado, muy probablemente queden dos en Ciudad Juárez de dichos complejos tecnológicos.

En lo que toca a la prevención, que es fundamental, tenemos la experiencia de lo que hicimos en Riberas de Sacramento con la alianza y conjunción de esfuerzos del Sector Privado para rescatar este polígono marginado de la capital.

Creo firmemente en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, está probado en el mundo que cuando tienes un cuerpo policiaco fuerte, preparado y equipado, tienes la posibilidad de reducir los índices delictivos.

El crimen se enfrenta con la coordinación entre los tres niveles de gobiernos sin descuidar a los municipios que son una de las partes fundamentales para lograr avances.

Como gobernadora abrazaré a los alcaldes y a los municipios y me comprometo a que salvo en políticas de salud y de educación, todo lo demás se hará en consenso con los presidentes municipales.

¿Que plantea para recuperar las finanzas estatales?

Pese a lo quebradas que están, hay áreas de oportunidad en donde la entidad puede tener recursos públicos para establecer una agenda prioritaria.

Siento que en los gobiernos anteriores vimos solo escopetazos en los temas estatales así que para la próxima administración 2021-2027, nuestras prioridades serán seguridad, recuperación económica, salud y otro tema fundamental es el agua.

¿Pondrá a trabajar a secretarios del estado como lo hizo con los directores?

Claro y hasta más que a ellos por las condiciones en que se encuentra la entidad y su gran rezago económico y social.

¿Si continúan los ataques que hará?

Voy a seguir caminando y que sigan…

¿No se cae Maru?

No, ¿haber?, siguen insistiendo en el tema de los recibos desde 2016 y cada vez que hay elección.

¿No hay recibos?

Lo último que hubo en la audiencia relacionada a ese tema fue que presentaron copia simple de unos recibos, según esto certificados, pero el Notario dejó por escrito que esas copias él no los había certificado.

Entonces yo no sé, -híjole, esto es bien importante-, ¿de dónde sacan mi alianza, mi contubernio, mi complicidad con César Duarte, en unas copias simples?, ¿esa fue toda mi complicidad?

Durante la audiencia se le salió a un fiscal decir que yo había aprobado una deuda de Duarte en julio del 2016, y para ese tiempo yo ya era alcaldesa electa de Chihuahua y ya había dejado mi cargo de diputada local.

Entonces, si ellos aseguran que soy culpable, ¿dónde están mis cuentas bancarias con César Duarte?, ¿donde están mis sociedades con Duarte?, ¿donde están mis inmuebles con Duarte?, ¡Por el amor de Dios!

Todo esto es muy burdo…

¿La otra denuncia también está mal?

El pasado 24 de noviembre de 2020, siendo todavía alcaldesa en funciones denuncié públicamente que el Gobierno del Estado, andaba tras de mi buscándome cuentas y acosando mis colaboradores en la Ciudad de México, pues estaban armando ese caso que no va.

¿Difama que algo quedará?

Claro, pero celebro que yo esté vinculada a proceso, porque eso me va a dar la oportunidad de aportar las pruebas de que no tuve nada que ver con ese tipo, (César Duarte), ni nunca hubo alianzas, ni contubernios y que voté en contra de las cuentas públicas, que voté en contra de las deudas, que me paré en tribuna a hablar de lo que estaba pasando…

¿Perseguiría al gobernador Corral?

Perseguiré al funcionario que haya metido las manos al cajón porque voy a seguir la lucha contra la corrupción, pero no voy a dedicar todo mi tiempo a eso ni a ser monotemática.

Voy a dar prioridad a atender lo que les preocupa a los chihuahuenses que es: la seguridad, la reactivación económica, el agua, y la salud.

¿Qué sentimiento le produce el ejecutivo estatal?

Tengo tristeza, me da tristeza ver el mal que no sólo ha hecho a Maru Campos, sino el que le ha hecho al estado, me da tristeza su maldad.

¿Cinco años perdidos de Gobierno Estatal?

Sí, cinco años perdidos y me da tristeza la maldad de Javier Corral y espero de verdad, porque soy una mujer creyente, que Dios o no sé si la psicología, alguien, le cure la heridas que tiene en el alma para llevar esa maldad encima.

¿Lo deben expulsar del PAN?

No, pues la verdad eso le compete al Partido, ni estaba enterada, lo supe por la prensa durante la mañana, no soy nadie para decidir aunque soy miembro de la Comisión Permanente del PAN, si se toca el tema me excusaré de estar presente porque habría conflicto.

¿Cuál sería su conclusión?

Decirles a los chihuahuenses que voten por Maru Campos este 6 de junio y por los demás candidatos del PAN, las candidatas a San Lázaro, (Laura Contreras y Rocío González), somos mujeres fuertes, que ya demostramos que tenemos experiencia y que hemos dado resultados.

Juntos vamos a replicar los buenos resultados obtenidos en el Gobierno Municipal de Chihuahua, por todo el territorio estatal, que chequen que ningún otro candidato a gobernador, tiene la experiencia ni los resultados tangibles que tiene Maru Campos, ni la fortaleza para defender a la entidad.

Vamos a ganar la elección para colocar nuevamente a Chihuahua como un estado que ocupe los primeros lugares a nivel nacional, atacando para eso la enorme deuda que arrastran las finanzas públicas.

*Por Manuel Serna 


 


Las Más Leídas