El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más contagiosa pero menos "ruda": Así es la nueva cepa de coronavirus

Imagen ilustrativa

Tras darse a conocer el hallazgo de la nueva cepa de coronavirus, científicos informaron que es seis veces más infecciosa pero es menos grave; así es.

Por: Redacción 07 Julio 2020 15:05

La nueva cepa de coronavirus tiene sus 30 mil letras grabadas en su genoma que son distintas a las que se originaron en Wuhan. 

Bette Kerber, biológica estadounidense descubrió junto con su equipo cómo la variante G614 se impuso a la D614 (anterior) en la mayoría de los lugares del mundo.

De acuerdo con los datos de hospitales, la nueva cepa se multiplica más en la garganta, aunque la enfermedad no es más grave que la anterior.

Cambio en la variante

El cambio de letra se ubica en al región donde se hallan instrucciones para fabricar proteínas de la espícula de la enfermedad, en donde sus protuberancias sirven como llave para entrar en las células humanas con mayor facilidad.

Dicho cambio puede ocasionar problemas debido a que las vacunas experimentales que avanzaron, parte del virtus de Wuhan y si la proteína no muta lo suficiente, estas no serán útiles.

“Parece que la mutación beneficia al virus. Es muy importante mantener una vigilancia de su evolución, sobre todo ahora que se busca una vacuna que sea efectiva” dijo Laura Carrilero, veterinaria española de la Universidad de Sheffield.

“Esta mutación se encuentra fuera de los dominios donde los anticuerpos neutralizan al virus. En ese sentido no veo problema. Lo que es alarmante es que si los niveles del virus son mucho más altos, se necesitaría que las vacunas generan mayores niveles de anticuerpos y eso puede ser un gran problema” señaló David Pulido, biólogo de la Universidad de Oxford.

Más dominante pero menos peligrosa

Por su parte el equipo de Bette Korber señala que la variante es dominante pues se multiplica más fácilmente en las células humanas y eso ayuda a su transmisión.

“Durante el periodo en el que la G614 se convirtió en la variante dominante en el mundo, el número de introducciones a otros países desde China, disminuyó, mientras que las de Europa aumentaron” dijo la viróloga Angela Rasmussen.

 


Las Más Leídas