El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Hoy mejoró": explica IMSS reacción en doctora vacunada contra COVID

En conferencia de la Secretaría de Salud brindaron detalles sobre la doctora que sufrió reacción grave tras recibir la vacuna de Pfizer contra COVID-19. Hoy está mejor.

Por: Redacción 04 Enero 2021 20:06

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, brindó los detalles de la doctora en Monclova, Coahuila, quien “sigue bajo tratamiento especializado” y “se reportó hoy con mejoría”.

Dio a conocer que la doctora de 32 años es una persona alérgica, en particular a las sulfas (medicamentos con sulfamidas) y efectivamente tuvo reacción a la vacuna de Pfizer que recibió contra COVID-19.

Detalló Borja que “hablamos de esta vacuna específica” de Pfizer-BioNTech, pues hay más vacunas contra coronavirus que se hacen de diferentes formas.

Agregó que “en todas las vacunas hay eventos adversos leves a graves”, y aunque suelen ser problemas menores como dolor en el lugar de inyección, también “pueden haber problemas graves, esto se presenta de uno a cien mil, o de uno a un millón”.

En Estados Unidos reportaron casos de reacciones en personas alérgicas a la vacuna de Pfizer-BioNTech, por lo que recomiendan no aplicarla en los alérgicos.

 

La doctora y su estado.

  • La mujer era una médico internista de 32 años, con alergia a sulfas y con antecedente de familiares con alergias.
  • El 30 de diciembre se vacunó a las 9:30 am y a los 20 minutos comenzó a presentar reacción alérgica con hinchazón de lengua y labios; así como sarpullido en cuello y pecho.

  • Le dieron medicamento, volvió a las 11 horas a su trabajo y después presentó convulsión por lo que la internaron en urgencias.
  • El 31 de diciembre sufrió nuevas convulsiones y la ingresaron a la UMAE en Monterrey, Nuevo León.
  • Le hicieron resonancia magnética de cráneo y cuello y con los resultados sospechan mielitis transversa.

  • El 1 de enero presentó más convulsiones, así que le dieron tratamiento intensivo y comenzaron recambios de plasma.
  • Aunque está confirmado que es alérgica a la vacuna, no han confirmado qué cosa en particular causó las convulsiones, aunque de momento lo investigan como evento relacionado.
  • Notificó el director de Prestaciones del IMSS que la doctora “hoy mejoró” con el cambio de plasma y sigue internada en la UMAE.

 


Las Más Leídas