El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paquete Económico 2022: recorte a autónomos y alza en petróleo

El próximo 8 de septiembre será presentado el Paquete Económico 2022 , donde ya se anticipa una reducción en cuanto a la carga fiscal a Pemex. 

Por: Redacción 06 Septiembre 2021 08:32

Esta semana fueron reveladas las proyecciones que contempla el Paquete Económico de la administración federal para el año 2022, mismo que será presentado el próximo miércoles 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión y que entregará el presidente a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 

De acuerdo con los primeros análisis y planteamientos, en dicho paquete habría cambios al Código Fiscal de la Federación, mismos que garantizarían que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ejerza un “freno” a la evasión de impuestos federales y un recorte a autónomos a beneficio de programas sociales. 

Además se especula sobre la creación de un “régimen de confianza”, derivado del paquete así como cambios a beneficio de Petróleos Mexicanos, donde resalta un potencial cambio a la Ley Federal de Derechos y de Hidrocarburos que exentaría a Pemex del pago del dividendo para el ejercicio fiscal 2022.

Las proyecciones en concreto incluyen un crecimiento de 3.6% con un precio del petróleo de 60 dólares por barril y una inflación de 3.4%.

Este será el primer Paquete Económico a cargo del nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O; expertos lo han considerado “el más retador”, porque no contendrá aumento en impuestos ni creación de nuevos y presenta recortes a los ramos autónomos para favorecer programas sociales (como es el caso del INE, órgano que tendría un recorte presupuestal destinado para programas sociales), además del panorama derivado de la pandemia.

La ausencia de una reforma fiscal, y al centrarse en un combate a la evasión fiscal, pondrá nuevamente a prueba la eficiencia recaudatoria”, sentenciaron expertos.

Sin embargo la información será conocida a detalle una vez presentado el esquema.


Las Más Leídas