El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incumple México T-MEC por cierre de mina Calica: Senadores de EUA

Senadores de Estados Unidos enviaron carta al presidente Joe Biden donde acusan que el Gobierno de México incumple el T-MEC al cerrar la mina 'Calica' de piedra caliza, de la empresa Vulcan Materials. En el lugar podrían extraer litio.

Por: Redacción 24 Mayo 2022 14:44

Diez senadores de Estados Unidos, entre ellos Ted Cruz de Texas, escribieron carta donde denuncian “retórica antiempresarial” de parte del Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador.

Llaman los senadores a proceder legalmente contra México bajo el marco del T-MEC (Usmca, siglas en inglés), por posible discriminación y acoso de las autoridades mexicanas.

Los legisladores norteamericanos instan a Joe Biden “a priorizar y abordar la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México”.

"Las acciones recientes del presidente López Obrador y los funcionarios de su Gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado y destino de inversión con certidumbre", critican.

El gobierno clausuró en Playa del Carmen la mina de Calica, empresa mexicana que pertenece a Vulcan, debido a que López Obrador denunció irregularidades e incluso engaño a las autoridades por el daño ambiental en la zona.

Exponen que no sólo Vulcan sino otras empresas estadounidenses sufren de acoso de parte del Gobierno de México.

Además esto ocurre tras la reforma de Ley Minera que blinda para uso exclusivo del Estado Mexicano toda la extracción y actividades económicas sobre el litio del subsuelo, al ser un bien de la nación reconocido por la Constitución.

A pesar de que la minera extrae caliza, tiene potencial de explotar litio pero esto estaría prohibido por la nueva reforma.

Los diez senadores que enviaron la carta son Bill Hagerty, Rick Scott, Roger F. Wicker, Ted Cruz, Marco Rubio, Richard Shelby, Tommy Tuberville, Bill Cassidy, Roger Marshall y John Cornyn.


Las Más Leídas