El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Colocarán pasos de fauna para jaguares por el Tren Maya

A pesar de las controversias que ha generado el megaproyecto, México sigue en la vía de construir el Tren Maya, por lo que un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al jaguar han decidido colocar pasos de fauna.

Por: Samantha Osorio Castillo 15 Enero 2022 12:36

Varios expertos mexicanos y ecólogos, fueron nombrados asesores del Tren Maya con el fin de encontrar opciones para asegurar la supervivencia de los más de dos mil felinos que viven allí y seguir con el proyecto.

Primero se planteó aprovechar la infraestructura de una vía antigua abandonada que conecta a los estados costeros desde Chiapas a Yucatán, y que formaba parte del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El segundo punto, consiste en construir a lo largo de la ruta, pasos elevados y subterráneos para que los animales puedan atravesar las vías férreas y carreteras de formas seguras, colocar pasos de fauna es un gran reto pero pueden aminorar parte de las afectaciones causadas por las infraestructuras viales.

En México, a través de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar han logrado preservar las poblaciones del felino, por eso, con la inminente llegada del Tren Maya, lo más importante era identificar los sitios más idóneos para colocar los pasos de fauna.

Los jaguares no son los únicos amenazados por el Tren Maya, en la Península de Yucatán se hallan reservas naturales que podrían verse directamente comprometidas por el megaproyecto, tales como el Parque Nacional Palenque en Chiapas, la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Quintana Roo y la Reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche.

Resguardarán vida de jaguar con pasos de fauna en Tren Maya - Prensa Animal


Las Más Leídas